TEXTO ÍNTEGRO: México se convierte el MAYOR EMISOR de GEI debido a la errada Política ENERGÉTICA de AMLO

Al año 2022, México se posicionó como el noveno mayor emisor GEI en el mundo, mientras que en América Latina fue el segundo, solamente superado por Brasil.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México ha incrementado la intensidad en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contrario a la tendencia a nivel global, advirtió BBVA Research.

“La cual ha favorecido la producción mediante combustibles fósiles y al mismo tiempo ha desincentivando la inversión en proyectos de energías limpias”, señaló.

  • A nivel global ha existido una tendencia en la reducción de la intensidad de emisiones asociadas a la actividad económica desde 1990, de la cual México no había formado parte de manera recurrente sino hasta 2009. Desde entonces y hasta el año 2018, México se mostró alineado con la dirección mundial.

Los datos son contundentes:

  • Al año 2022, México se posicionó como el noveno mayor emisor GEI en el mundo, mientras que en América Latina fue el segundo, solamente superado por Brasil.
  • Además, cada persona en México emite en promedio seis toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) equivalente por año, con lo cual el país se localiza en el lugar 79 en emisiones per cápita.
  • De hecho, para capturar este nivel de emisiones, por cada individuo en México se requieren sembrar anualmente cinco árboles y que estos vivan por lo menos 50 años.

El 58.7% de las emisiones globales de GEI correspondientes al año 2022 se localizan en Asia, con lo cual esta región se coloca en el primer lugar a nivel mundial. Le sigue Europa con 13.7%, en tercero el Norte de América con 12.9% de las emisiones de GEI, mientras que América Latina y Caribe se encuentra en cuarto lugar (7%), África en quinto (6.4%) y Oceanía en último lugar, con el 1.3% de las emisiones globales.

Durante 2022, en México, los tres sectores con mayor contribución al cambio climático fueron: procesos industriales, por ejemplo, emisiones de minerales no metálicos, metales no ferrosos, disolventes y otros productos, productos químicos (18.5%); transporte como el ferroviario, aéreo, marítimo (17.9%) e industria energética como plantas de generación de electricidad y calor (15.8%), aportando en su conjunto el 52.2% de las emisiones del país.

  • En cambio, a nivel global fueron, en el siguiente orden: la industria energética (27.5%), el transporte (15.1%) y la combustión industrial (12.2%), sumando estos tres el 54.8% de las emisiones globales de GEI.
  • Así, mientras que en México los procesos industriales fueron el principal contribuyente de emisiones de GEI en el total nacional durante 2022, a nivel global este sector ocupó el sexto lugar.

En contraste, en México la industria energética representa el tercer sector con mayor aportación de GEI, mientras que en el mundo este sector tiene el primer lugar.

  • Por su parte, los sectores de transportes, agricultura y explotación de combustibles, aun con porcentajes distintos, ocupan los mismos lugares en su contribución de emisiones de GEI, ubicándose en las posiciones segunda, cuarta y quinta, respectivamente.

Pemex genera casi el 10% de la contaminación del aire en México

Pemex genera el 9.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en México, por lo que requiere cambios de fondo para avanzar en materia de cuidado ambiental, señala un análisis de la Academia de Ingeniería México.

  • El análisis detalla que Pemex Exploracion y Producción y Pemex Transformación Industrial se encuentran dentro de los 4 emisores más importantes de contaminación del aire, superados por la industria eléctrica que aporta el 19.3 por ciento, el transporte con 20.7 por ciento y la industria en general con 9.9 por ciento.

“Pemex es una de las petroleras que más gas queman a la atmósfera y sus emisiones de metano son mucho mayores que las reportadas”, indica el análisis realizado por el especialista Francisco Barnés de Castro.

  • El experto señala que la petrolera debe reducir, a la brevedad posible, la quema de gas a la atmósfera y la producción de combustóleo en sus procesos de refinación, así como eliminar por completo el uso de combustóleo en sus instalaciones.

“En el mediano plazo deberá implementar los cambios necesarios a sus procesos para incorporar biocombustibles de nueva generación en sus productos, utilizar de manera creciente hidrógeno verde o azul en sus procesos e implementar esquemas de secuestro y captura de CO2”, detalla.

  • La petrolera también debe integrar de manera gradual y paulatina sus procesos de refinación y de procesamiento de gas natural con modernos procesos de manufactura de productos petroquímicos sustentables, para ir sustituyendo la producción de combustibles con la de productos de mayor valor económico y menores impactos sobre el medio ambiente.
  • “El próximo gobierno recibirá una empresa que no solo ya no le aportará ingresos sino que le va a generar crecientes problemas financieros, presupuestales, operativos y ambientales, que deberá atender distrayendo todavía más recursos presupuestales para modernizar las instalaciones, corregir los problemas operativos y detener la sangría financiera”, añade.

CFE genera el 17% de las emisiones de CO2 del país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado mexicano, genera casi una quinta parte, el 17%, del total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del país, según reveló un informe de la organización México Evalúa en 2022.

  • La CFE también es responsable del 29% del total de las emisiones del sector eléctrico nacional, añadió el reporte, basado en un análisis del “Plan de Negocios 2022-2026” de la compañía estatal.
  • La investigación de la organización advirtió que la política energética del actual gobierno de México “va en sentido contrario” a la tendencia de disminución de emisiones porque, para 2024, se prevé un incremento de 45% en la generación de las plantas carboeléctricas.
  • También proyectó un crecimiento de 120% en la producción de generadoras de ciclo combinado, de 559% en las centrales de combustión interna y de 248% en las de turbogas.

Asimismo, el documento señaló un incremento anual de 8% en 2021 en el uso de combustóleo, un residuo de la refinación de hidrocarburos “altamente contaminante”, que fue la tercera fuente de energía de la empresa el año pasado.

“El impacto de la CFE es suficientemente significativo como para que esta empresa no cuente con una estrategia consolidada e implementada para operar con sustentabilidad y aminorar sus impactos ambientales”, comentó Ana Lilia Moreno, coordinadora de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa.

  • El informe se difundió en medio de la política energética del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha buscado priorizar las plantas de energías fósiles de la CFE por encima de las renovables de empresas privadas, en particular extranjeras.
  • La evaluación contempló aspectos como las emisiones de gases de efecto invernadero, calidad del aire y gestión del agua de la CFE en general con base en los estándares medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
  • El estudio concluyó que “el incumplimiento de los estándares ESG implica que la CFE tendrá problemas para conseguir financiamientos competitivos en los próximos años”.

“La rentabilidad o el patrimonio ya no son suficientes para estimar el valor de las empresas. Hoy, los estándares ESG han ganado relevancia porque el comportamiento responsable de las empresas es considerado cada vez más por los inversionistas”, advirtió la investigadora Viviana Patiño Alcalá.

  • México Evalúa recomendó a la CFE adoptar una política y una estrategia de sustentabilidad, emitir reportes públicos sobre sustentabilidad, y generar alianzas con dependencias gubernamentales, organismos internacionales y sociedad civil.

Xóchitl Gálvez promete cerrar dos refinerías por contaminantes

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, prometió este sábado que cerrará dos refinerías en el noroeste del país durante los primeros seis meses de su Gobierno de resultar electa en los próximos comicios de 2 de junio.

La aspirante se refirió a las refinerías ‘Héctor Lara Sosa’, en Cadereyta, en Nuevo León, y ‘Francisco I. Madero’, en Tampico, Tamaulipas, ambas por considerarlas como las principales fuentes de contaminación y de enfermedades respiratorias de la región noreste.

“Hoy anuncio que, en los primeros seis meses de mi Gobierno, la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero, en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”, dijo en el Foro Medio Ambiente organizado en la ciudad de Monterrey.

  • La candidata impulsada por el PAN, PRI y de la PRD dijo que la refinería de Cadereyta es “la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes” de Monterrey.

Además, abundó, emite alrededor del 90% del dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios de Nuevo León e incluso afecta al este de Coahuila.

“Un estudio del Centro Mario Molina indica que, en el área metropolitana de Monterrey, la mortalidad asociada a causas respiratorias alcanza las 1.880 muertes prematuras al año. Estas son asociadas a la exposición de la población a micropartículas conocidas como PM2.5”, compartió Xóchitl Gálvez.

  • Xóchitl Gálvez criticó que la refinería ubicada en Tampico, es una de las principales fuentes de contaminación del aire, el suelo y el mar en el sur de Tamaulipas.
  • Esto, sostuvo, por la generación de dióxido de azufre, partículas PM10 y monóxido de carbono, que afectan a casi un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero.
  • La senadora del PAN consideró que ambas refinerías podrían convertirse en sitios para almacenar combustibles limpios y para el procesamiento de captura de carbono.

Sobre los empleados de ambas refinerías, Xóchitl Gálvez aseguró que no perderán fuente de trabajo, así como tampoco perderán sus derechos y beneficios laborales ante esta decisión.

“Le digo a los habitantes de Cadereyta sus fuentes de empleo estarán garantizadas con la llegada de nuevas industrias sustentables enfocadas a la innovación cuyos empleos serán mejor pagados”, concluyó Xóchitl Gálvez.

Claudia Sheinbaum tacha de “ocurrencia” la propuesta de cerrar refinerías

Durante el evento que realizó Claudia Sheinbaum Pardo en Coatzacoalcos, Veracruz, en el Estadio 18 de marzo —como parte de su campaña presidencial para las elecciones 2024 este domingo 17 de marzo— la aspirante a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” afirmó que su gobierno buscará mantener la operación de las refinerías en México.

  • Con la idea de seguir con el proyecto que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum sugirió que cerrar refinerías es una mera “ocurrencia”, por lo que lamentó la postura reciente que tomó Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
  • La doctora y egresada de la UNAM buscará priorizar a empresas estatales en lugar de las privadas, como lo es Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que insistió que las refinerías seguirán con su operación y tendrán inversión si llegara a ser presidenta electa.

Por ello, lanzó una indirecta a su contrincante en el proceso electoral, Xóchitl Gálvez, quien en días recientes expuso que se deberían de cerrar algunas refinerías —como la de Cadereyta y Tampico— por representar problemas de contaminación al medioambiente del país.

Tras la reciente postura de la exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN), la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló que solicitó un reporte de las emisiones de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, para conocer los índices contaminantes.

  • Según compartió Claudia Sheinbaum, los índices se encuentran por debajo de la norma de operación de refinerías en el país, por lo que estudiarían la manera de ayudar a la población de la región en Monterrey y mitigar los efectos contaminantes, pero que no la cerraría.

“Antier me mandaron las emisiones de la refinería de Cadereyta, porque las pedí por escrito. Están por debajo de la norma; por supuesto hay que acompañar a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, para tener una mejor calidad del aire, pero esta idea del cierre de refinerías, es una ocurrencia”, sentenció.

Además, agregó que de su lado hay ciencia, por lo que sus propuestas de seguir con las refinerías como proyecto sustentable es viable, lanzó nuevamente una indirecta contra la oposición de no tener un asesoramiento en sus propuestas, por lo que insistió en demeritarlas como meras “ocurrencias”.

“Allá hay ocurrencias, acá hay ciencia con consciencia, esa es la diferencia entre los dos proyectos”, compartió durante su evento público.

  • Desde la perspectiva de Claudia Sheinbaum, su propuesta de gobierno apostará por “fortalecer la industria nacional”, por ello las refinerías continuarían con su operación. Así lo argumentó durante su evento político:
  • “Hay algunos que quieren cerrar refinerías, nosotros queremos fortalecer la industria nacional, Pemex. La inversión privada, sí, pero no a costa del patrimonio nacional, esa es la visión de la Cuarta Transformación”.

¿Cuánto contamina la Refinería de Cadereyta?

La intensa contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey no es un problema reciente ni un compromiso de campaña nuevo. Ya desde hace varios años, algunos candidatos a alcaldes, a gobernadores y hasta presidenciales han prometido el cierre de la Refinería de Cadereyta debido a la cantidad de emisiones que despide y que no sólo afecta a los habitantes de Nuevo León, sino a los de estados vecinos, como Coahuila.

  • Desde diciembre del año pasado, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León ha reportado prácticamente todos los días una mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey. “Es absurdo que se ponga en juego la salud de nuestros niños y niñas por la obstinación de mantener una fuente de energía del pasado. La Refinería de Cadereyta es una de las principales razones por las que tenemos varios días del año fuera de norma y respirando aire sucio”, sentenció hace unos días Samuel García.
  • De acuerdo con el colectivo Un minuto para la Naturaleza, esta refinería es responsable del 94 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) “y ha generado eventos contaminantes sin integrarse al Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire”, además, éste es “un gas tóxico responsable de aumentar el número de muertes diarias en 2.4 por ciento”, advirtió a su vez el Comité Ecológico Integral hace apenas unos días.

Este gas irrita e inflama el sistema respiratorio, generando afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo, dolor de cabeza y ansiedad; en el ambiente daña la vegetación , degrada la clorofila, reduce el proceso de fotosíntesis y puede propiciar la pérdida de especies; mientras que en los edificios suele causar daños debido a que se convierte en ácido sulfúrico al entrar en interacción con el vapor de agua y otros elementos que se encuentran en la atmósfera, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunado a lo anterior, el dióxido de azufre es precursor de la formación de sulfato amónico, una sal que propicia la formación de partículas contaminantes causantes de contingencias. Por ejemplo, en la Zona Metropolitana de Monterrey, la Refinería de Cadereyta emite directamente el 8 por ciento de las partícula PM10, el 6.4 por ciento de las PM2.5 y 2.8 por ciento de los óxidos de nitrógeno del total emitido por la industria, según datos del Observatorio Ciudad de la Calidad de Aire./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2024/03/2024-03-11-Comparativo-de-emisiones-Mexico-y-el-mundo-1.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario