TEXTO ÍNTEGRO- ESTUDIO: OCÉANOS se CALIENTAN; 14% del Coral en los ARRECIFES del MUNDO YA SE PERDIÓ

Un estudio de Stanford muestra que el aumento de oxígeno puede explicar por qué las tasas de extinción global se desaceleraron a lo largo del Eón Fanerozoico, que comenzó hace 541 millones de años.

Imagen de internet

Los arrecifes de coral del mundo están siendo atacados por el cambio climático y su desaparición avanzará más si los océanos siguen calentándose, según un informe publicado el martes.

  • El estudio de la Red Global de Monitoreo de Arrecifes de Coral, un programa global de datos con respaldo de la ONU, mostró que el 14% del coral en los arrecifes del mundo ya se perdió entre 2009 y 2018, lo que equivale a unos 11,700 kilómetros cuadrados.
  • Los corales enfrentan una crisis existencial, dijeron los científicos, a medida que sube la temperatura de la superficie del mar. El informe abarcó datos de 40 años, 73 países y 12,000 sitios. Las alzas bruscas del calentamiento son especialmente dañinos, un fenómeno que los científicos dicen que está relacionado con el cambio climático causado por los humanos.
  • El estudio analizó 10 regiones con arrecifes de coral en todo el mundo y descubrió que la pérdida se atribuye sobre todo a su blanqueamiento, que ocurre cuando, bajo el estrés del agua más cálida, expulsan las coloridas algas que viven en sus tejidos, volviéndose blancos. Un evento de blanqueamiento severo en 1998 mató al 8% de los corales del mundo, según el estudio.

Las zonas más afectadas son el sur de Asia, Australia, el océano Pacífico, el este de Asia, el Índico occidental, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

La sobrepesca, el desarrollo costero insostenible y la disminución de la calidad del agua son otros factores que afectan a los arrecifes.

“Hay tendencias claramente inquietantes hacia la pérdida de coral, y podemos esperar que sigan mientras el calentamiento persista”, dijo Paul Hardisty, director ejecutivo del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, en un comunicado compartido por la ONU.

El océano global se ha calentado más rápido durante el siglo pasado que desde el final de la última transición deglacial, hace unos 11,000 años, dijo el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en un informe histórico en agosto.

Las actividades humanas matan el coral

No obstante su importancia y la desgracia que supondría su pérdida irreversible, los arrecifes coralíferos están muriendo como consecuencia del cambio climático y otras actividades humanas como el exceso de pesca, el desarrollo y el turismo insostenibles en las zonas costeras y la contaminación y acidificación del agua que resulta de todo ello.

El estudio explica que los corales son extremadamente frágiles y vulnerables al cambio climático.

  • Cuando las aguas se calientan demasiado, los corales expulsan microalgas que les dan color y se tornan blancos. Si la decoloración se prolonga o sucede con una frecuencia que no les permite recuperarse, los corales mueren. Es entonces cuando las algas toman su lugar. Esa vegetación se ha incrementado un 20% en la última década.

Los fenómenos masivos de decoloración de coral son cada vez más frecuentes. El primero que se registró ocurrió en 1998 y acabó con la vida del 8% de los corales del mundo. Los mayores impactos en esa ocasión se observaron en el Océano Índico, Japón y el Caribe.

Según los autores del documento, es “muy probable” que los aumentos rápidos de las temperaturas de la superficie marina se produzcan “con mayor frecuencia a medida que el planeta prosiga su proceso de calentamiento”.

Los corales en términos económicos

El informe señala que los beneficios económicos de los arrecifes de coral aumentan o disminuyen en función de la salud de esos ecosistemas y afirma que su restauración produciría decenas de millones de dólares ya que, por ejemplo, el turismo, el desarrollo costero y la pesca comercial que dependen de ellos en la región de Mesoamérica generan cada año unos 6200 millones de dólares.

  • “Si los arrecifes siguen desapareciendo en el próximo decenio, su valor anual se desplomará un 50% en Mesoamérica, pero si se recuperan de aquí a 2030, podrían producir 8700 millones de dólares anuales”, abunda el texto.

El Arrecife Mesoamericano se encuentra en el mar Caribe, junto a las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras. Contiene la mayor barrera de arrecifes del hemisferio occidental y se extiende a lo largo de más de 1100 kilómetros: desde el extremo norte de la península de Yucatán hasta las Islas de la Bahía de Honduras.

El nivel de oxígeno explica la desaceleración de la extinción antigua

  • Un estudio de Stanford muestra que el aumento de oxígeno puede explicar por qué las tasas de extinción global se desaceleraron a lo largo del Eón Fanerozoico, que comenzó hace 541 millones de años.
  • Por debajo del 40 por ciento del oxígeno atmosférico actual, las zonas muertas del océano se expanden rápidamente y aumentan las extinciones, según las conclusiones del estudio.

No mucho después de los albores de la vida animal compleja, decenas de millones de años antes de la primera de las cinco extinciones masivas, una serie de mortandades azotó los océanos. Luego, por razones que los científicos han debatido durante al menos 40 años, estas mortandades se ralentizaron.

  • Los resultados de la nueva investigación, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, apuntan al 40 por ciento de los niveles actuales de oxígeno atmosférico como un umbral clave más allá del cual el hábitat oceánico viable se expande y la tasa de extinción global cae drásticamente.

«Hay un conjunto completo de extinciones de alta magnitud al principio de la historia de la vida animal, y luego disminuyen hasta que solo se producen estas enormes extinciones masivas. Y nunca ha habido una explicación de por qué tenemos todas esas extinciones de alta magnitud al principio», dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Erik Sperling, profesor asistente de ciencias geológicas en la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford (Stanford Earth).

  • El nuevo estudio revela que incluso cinco grados de calentamiento, extremo para nuestro clima actual pero común en el pasado profundo de la Tierra, serían más que suficientes para desencadenar muertes masivas al principio del Fanerozoico. La investigación muestra que esto se debe a que, en un mundo con poco oxígeno, los animales marinos ya estaban al filo de la navaja de su capacidad para respirar y mantener la temperatura corporal.

El hallazgo tiene implicaciones para comprender el destino de las criaturas oceánicas en el calentamiento del mundo actual.

Los autores utilizaron modelos informáticos del clima de la Tierra para simular las temperaturas del agua de mar y la cantidad de oxígeno que se disolvería en el océano a medida que el dióxido de carbono atmosférico y el oxígeno fluctuaran a lo largo del Fanerozoico./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Executive-Summary-with-Forewords

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario