CDMX, registra más ESTRUCTURAS JURÍDICAS para el LAVADO de DINERO

La jefa de gobierno indicó que trabaja en una estrategia junto a los alcaldes para combatir la corrupción en los puestos bajos del gobierno de la CDMX.

Imagen de ineternet

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encuentra en alerta por el crecimiento exponencial de estructuras jurídicas que se crean para constituir una empresa o desarrollar un bien, especialmente en las entidades de la Ciudad de México (CDMX) o Jalisco.

  • De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, si bien este crecimiento puede obedecer al desarrollo económico de dichas regiones, también puede responder a la capacidad de grupos delincuenciales para crear estas estructuras y así buscar pasar el dinero ilícito que obtienen como recursos legítimos.

“Me llama la atención que sean Jalisco y la CDMX, las entidades que más estructuras jurídicas están generando, ya sea por personas jurídicas o por fideicomisos. El incremento es constante y tiene que ver con el desarrollo económico de la sociedad, pero también con el perfeccionamiento que han tenido los grupos delincuenciales para saber cómo deben cubrir su dinero”, declaró el funcionario recientemente.

  • Las estructuras jurídicas son figuras legales que se adoptan para crear organizaciones que, de acuerdo con sus funciones, adoptan la figura, por ejemplo, de sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, de producción rural de responsabilidad limitada, promotoras de inversión, cooperativas, por acciones simplificadas o de fideicomisos.

Según información de la UIF, con base en datos de la Secretaría de Economía, al 2018 existían casi 100,000 estructuras jurídicas registradas en el país, de las cuales, la mayor parte correspondía a sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.

Riesgo de estructuras

De acuerdo con la última evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a México, dada a conocer en el 2018, el lavado de dinero mediante el uso de estructuras jurídicas se da vía la creación de sociedades pantallas o ficticias para cometer delitos como la malversación de fondos y la evasión fiscal, así como para invertir recursos ilícitos en propiedades inmuebles, restaurantes y otros negocios.

En la actualidad, la Ciudad de México es la entidad donde más se origina la información que recibe la UIF para que analice e investigue indicios de lavado de dinero; sin embargo, Jalisco, se encuentra más rezagada al respecto.

Corrupción persiste en áreas de ‘abajo’ del Gobierno de la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Gob-CDMX), Claudia Sheinbaum, reconoció que, aunque una encuesta recientemente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró una disminución en la percepción de corrupción en los trámites del gobierno capitalino, aún existen áreas que necesitan atención.

  • “Hubo una disminución en la corrupción, lo cual es importante, pero no ha sido suficiente”, expuso Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.
  • La jefa de Gobierno local afirmó que su administración se encuentra trabajando con los alcaldes y alcaldesas “en un trabajo muy intenso” para atender áreas conflictivas.

“Lo vamos a anunciar, inclusive, pronto. Hemos terminado con mucha de la corrupción que había arriba, hay mucha transparencia”, sostuvo la funcionaria capitalina.

  • La Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México, publicada esta semana, reveló que el número de unidades económicas ubicadas en la Ciudad de México que realizaron trámites o inspecciones y experimentaron al menos un acto de corrupción disminuyó de 908 víctimas por cada 10 mil unidades en 2016 a 653 de cada 10 mil unidades en 2019

“Pero hay muchas otras áreas abajo en donde no hemos podido atender, y estamos comprometidos con acabar y erradicar la corrupción en la ciudad”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario