TEXTO ÍNTEGRO: SENADO avala “Plan B” de la Reforma ELECTORAL; Monreal señala que es INCONSTITUCIONAL

El senador Ricardo Monreal argumenta que el llamado Plan B de reforma electoral tiene 21 aspectos de inconstitucionalidad.

La sesión que se prolongó hasta esta mañana de jueves 13 de diciembre, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el «Plan B» del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, con 68 votos a favor y 52 en contra y lo devolvió a la Cámara de Diputados con diversos cambios al articulado de cuatro leyes.

  • De nueva cuenta, como lo hizo por la noche cuando se discutieron en lo general la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal y el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, votaron en contra.

Fueron un total de 1264 reservas en lo particular, las cuales fueron rechazadas por los miembros de la bancada de Morena, PVEM y PT, rechazando totalmente las propuestas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, lo que origino acaloradas discusiones.

  • Lo que Morena, PT y PVEM aprobaron fueron diversas propuestas de cambio a la minuta que les remitió la Cámara de Diputados y que el grupo mayoritario negoció directamente con las autoridades de la Secretaría de Gobernación.
  • Destacan cambios a la Legipe, para establecer la permanencia de la Sala Regional Especializada, que en San Lázaro se había eliminado.
  • Uno de los puntos más discutidos fue la decisión de la mayoría de Morena de mantener en el dictamen la conocida como “cláusula de vida eterna” que permite transferir votos entre integrantes de una coalición, en caso de que estén en riesgo de perder su registro.

Asimismo, se regresó al dictamen que “Los partidos políticos, en caso de así decidirlo, podrán utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados para los fines que constitucionalmente les fueron otorgados en subsecuentes ejercicios fiscales”, los llamados guardaditos.

Se trata de los dos cambios que los diputados introdujeron a la iniciativa original del presidente López Obrador y que provocaron un gran escándalo. En el dictamen elaborado por las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, se habían eliminado, pero en el transcurso del día y la tarde ayer, el PVEM y el PT cabildearon fuertemente con las autoridades de Gobernación y con los Morenistas, para que regresaran al texto.

Ambos fueron restituidos y aprobados en la madrugada de hoy, por 58 votos a favor y 49 en contra, luego de un acre debate, ya que tanto el panista Damián Zepeda, como Emilio Alvarez Icaza, de grupo Plural, reclamaron a Morena que hubiera pasado por encima de la decisión del presidente López Obrador, de que tales disposiciones, que violan la Constitución, fueran desechadas, pero las mantienen sólo para beneficiar a sus aliados del Verde y el PT.

Otras reservas aprobadas confrontaron al Morenista César Cravioto con Alvarez Icaza, al que llamó “senador farsante” y le recordó que pudo llegar al Senado por una coalición que lo postuló.

  • Otros cambios al dictamen establecen que el INE no multe a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral. Se aprobó modificar los requisitos para la reelección consecutiva de legisladores y los diputados podrán buscar la reelección por un distrito electoral diferente por el cual fueron electo originalmente.

Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales. Asimismo se estableció que en época electoral el ejercicio periodístico no podrá ser requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

  • La Morenista Malú Micher presentó una reserva para eliminar del Legipe el párrafo que daba a los partidos la facultad de cumplir con la paridad de género en las candidaturas a gobiernos estatales “conforme a la estrategia electoral” de cada instituto político. Ello vulnera nuestros derechos, recalcó. La reserva fue avalada incluso por legisladoras de oposición.

A las siete de la mañana, se aprobó el dictamen en lo general y lo particular, luego de más de 17 horas de discusión, ya que ésta comenzó a las cuatro de la tarde de un día antes.. El coordinador Monreal no subió a tribuna a fundamentar sus 300 reservas, las que fueron votadas en contra por los integrantes de su bancada. La minuta Regresó a San Lázaro.

La sesión continua, con las reservas al segundo dictamen,que incluye la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Reforma electoral es oportunista, cortoplacista, sin visión de Estado: Monreal

El senador Ricardo Monreal argumenta que el llamado Plan B de reforma electoral tiene 21 aspectos de inconstitucionalidad.

En escrito de casi 300 páginas afirma que hay “Inconsistencias, contradicciones y problemas de técnica legislativa del proyecto”.

  • En su análisis político considera que la reforma tiene artículos que “reflejan cierto oportunismo electoral cortoplacista, cuyo núcleo tiende a quebrantar el principio de equidad de las contiendas, sin tener una proyección de Estado a mediano o largo plazos”.
  • También, dedica un largo apartado a describir lo que califica como “Inconstitucionalidad del procedimiento legislativo”, en particular por excluir a todas las fuerzas políticas del debate en la Cámara de Diputados.

En discurso desde el Senado, Monreal se apartó de su bancada y anunció un voto particular.

En el escrito, afirma que el Senado debe ejercer un papel de “contrapeso” y contribuir al equilibrio de poderes.

Presenta una serie de reservas que, a su juicio, sirven para corregir los errores de la reforma.

Ricardo Monreal afirma que el proceso en la Cámara de Diputados podría representar una afectación al principio democrático de participación de todas las fuerzas políticas.

En su documento, afirma que en Cámara de Diputados se debatieron y aprobaron dos dictámenes con “cambios significativos” a la propuesta presidencial, sin que se explicara su contenido.

Argumenta que al entregar el borrador final, la diputada Graciela Sánchez Ortiz señaló que había “algunos ajustes y adecuaciones en las mismas”, sin precisar a qué se refería.

Durante este proceso, dice, se cambió el documento publicado en Gaceta Parlamentaria.

  • Monreal concluye que el Pleno de la Cámara de Diputados no conoció a detalle los cambios y estructura del dictamen, “por lo que de comprobarse esa situación el Senado no debería dar trámite a esa Minuta”.

Además, Monreal afirma que al darse trámite fast track no se permitió a las minorías políticas conocer el documento.

las minorías parlamentarias ni siquiera conocían el dictamen que se analizó en la sesión extraordinaria convocada, pues al no existir dictamen no fue puesto en conocimiento de todos los integrantes del Pleno, ni siquiera de quienes integran la comisión respectiva.

“Nada de purgas”: AMLO sobre voto de Monreal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que el voto del coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, contra el “plan B” de Reforma Electoral le ocasione su expulsión del partido guinda.

  • En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que no quiere que la oposición lo use como pretexto para decir que su movimiento es estalinista, y dejó en claro que el pueblo “pone a cada uno en su lugar”.

No, nada de purgas por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas”, dijo.

“No, no, no, no, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme tenemos un pueblo muy politizado, que pone a cada quien en su lugar, no hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, diría que ninguna instancia de disciplina de un partido decida sobre el comportamiento de un militante o ciudadano, porque existe un tribunal popular”, externó.

“Ya la gente está más que consciente. Yo lamentó que no se quiera aceptar esta nueva realidad y se piense que es como antes pero hace mucho tiempo, ya es otra cosa el país. Si en algo hemos avanzado es en la creación de conciencias”, apuntó.

La discusión

Eruviel Ávila, presidente en turno de la mesa directiva, informó que la discusión comenzaría con la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Después, se analizará el dictamen respecto a creación de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

A razón de las modificaciones previstas, la Senadora Mónica Balboa señaló, a nombre de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, que la minuta originalmente aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado cuenta con varios cambios, entre los cuales se llevaron a cabo algunos para hacerla más precisa.

  • Más de cuatro horas después de que se inició el debate sobre la legislación en materia electoral, se votó el dictamen, que incluye los cambios a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la creación de la nueva Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el cual fue avalado con 69 sufragios a favor y 53 en contra.

Sin embargo, se reservaron todos sus artículos y comenzó su discusión, con la reserva sobre la transferencia de votos y la posibilidad de que los partidos utilicen posteriormente sus remanentes, presentado, entre otros, por los senadores Israel Zamora, del Partido Verde, y Alejandro González, del PT, con el respaldo de las bancadas de la Cuarta Transformación.

En la argumentación en contra, el panista Damián Zepeda, señaló que este tema es uno de los más peligrosos y antidemocráticos del Plan B, porque previamente los partidos pequeños “chantajearon” a sus aliados en un convenio y se incurre en diversas violaciones a la Constitución.

  • Sin embargo, del mismo partido, Alejandro González Yáñez afirmó que no existe la transferencia de votos, precisamente por el convenio previo: “No es obligación, es democracia; cada partido decide si va en alianza”.
  • Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, afirmó que en los hechos esto es “prostitución electoral, porque hay prerrogativas de por medio.

“Este es el pago de favores para que el PVEM y el PT voten por esta reforma; el propio Presidente (Andrés Manuel) López Obrador les dijo que era inconstitucional. Se llama pago de favores para darle respiración artificial al PVEM y al PT”, dijo.

El senador pevemista Israel Zamora aseguró que esta reserva para la transferencia de votos y el uso de los remanentes no fue una condición que impuso su partido para respaldar el Plan B de la Reforma Electoral: “Nosotros no la pusimos para condicionar nuestro voto en el dictamen, por eso votamos a favor antes”, declaró.

Molesto por el letrero que la senadora panista Xóchitl Gálvez tenía en su lugar cuando él estaba en la tribuna, en el que decía: “yo no pertenezco a la Luz del Mundo”, Zamora reprochó que “algunos compañeros” del PAN implementan el fascismo en México.

  • El debate por la transferencia de votos a la “chiquillada” también generó un enfrentamiento entre el senador César Cravioto y Emilio Álvarez Icaza, porque el morenista acusó de hipócrita al senador del Grupo Plural por ocupar un escaño después de utilizar el respaldo de un partido, a lo que Álvarez Icaza le respondió que sólo es un suplente.
  • Mientras Morena rechazó las reservas de la oposición, avaló las de las bancadas aliadas, por lo que también respaldó la presentada por Geovanna Bañuelos, del PT, para que “cada partido sea responsable del ejercicio libre de sus prerrogativas y presentará por sí mismo la comprobación correspondiente”.

También se ratificó en las reservas, a propuesta del senador Adolfo Gómez, de Morena, la obligatoriedad de la configuración paritaria en cada una de las cámaras del Congreso, así como las acciones afirmativas hacia los grupos vulnerables, pese a que la oposición advirtió que era discriminatorio y afectaba principalmente a las comunidades indígenas.

Cláusula de «vida eterna»

Respecto a la llamada cláusula “de vida eterna” para que los partidos que no alcancen el tres por ciento de las votaciones mantengan su registro, la presión del Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT) dio frutos al contemplarse dentro de los dictámenes a considerar en la votación del día de hoy.

La minuta previamente aprobada en San Lázaro incluía una reforma que suprimía la “transferencia de votos” entre partidos por candidatos comunes, recurso que ha permitido a minipartidos como el PVEM y PT continuar hasta ahora.

Sobre lo anterior, el Senador del Grupo Plural Germán Martínez criticó la reserva y advirtió que la coalición gobernante “ni siquiera tienen consenso interno entre ellos”.

“Para nadie es un secreto que ni siquiera hay un ánimo y un consenso legítimo de la pieza legislativa que se nos va a proponer. Están claras y ya se circulan algunas reservas a la minuta, como la reserva de la transferencia de votos y candidaturas a partidos chiquitos cuando se habla de ahorrar dinero en el INE [Instituto Nacional Electoral]”.

“Se quiere mantener a los partidos chiquitos en la ubre, amamantándolos presupuestalmente mientras se quiere reducir al INE dinero. Ese juego del partido, y de la coalición gobernante, ni siquiera tienen consenso interno entre ellos. No legislemos sobre las rodillas y menos sobre las rodillas hincadas en el suelo de Palacio Nacional. Este asunto es grave”, sentenció./PUNTOporPUNTO

Documento íntegro en el Enlace:

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/2/2022-12-14-1/assets/documentos/Dictamen_LGIPE.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario