Toma protesta Arely Gómez como nueva procuradora

AGENCIAS

El pleno del Senado mexicano ratificó hoy por amplia mayoría el nombramiento de Arely Gómez como nueva procuradora general de México, en sustitución de Jesús Murillo, quien renunció al cargo la semana pasada.

Gómez, propuesta el viernes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo 104 votos a favor, 5 en contra y una abstención, y juró su cargo sin pronunciar un discurso.

En su comparecencia el lunes ante una comisión de la Cámara alta, la exsenadora se comprometió a rediseñar el área de transparencia de la PGR y atender las observaciones de organismos de derechos humanos.

Aunque la mayoría de los senadores respaldó el nombramiento, todos coincidieron en lo complicado del momento actual, con desafíos como el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa o las ejecuciones extrajudiciales registradas a mediados del año pasado en Tlatlaya.

En este sentido, Gómez dijo el lunes que no cerraría la investigación de la desaparición de los jóvenes hace cinco meses y que en el día de mañana se reuniría con un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abordar el caso.

El nombramiento de Gómez ha sido especialmente polémico debido a que es hermana del vicepresidente de noticieros Televisa, Leopoldo Gómez, algo que ha hecho dudar de su imparcialidad.

Al respecto, ya la procuradora ha destacado que su hermano «ha trabajado en diversos lugares, algunos en el sector público», con la misma autonomía que ella y que sus «trayectorias no tienen vinculación alguna».

Gómez es maestra en Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, además de haber cursado un diplomado en Derecho Constitucional y Amparo del Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario