Médicos y Enfermeras viven POBREZA LABORAL en México; Sueldos BAJOS, sin Prestaciones y con DESEMPLEO

El empleo en la carrera de medicina es el mejor pagado en el país, con hasta 17 mil 889 pesos de salario promedio, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El acercamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno cubano está levantando asperezas en el sector salud de México.

  • El reciente viaje del mandatario a La Habana se saldó con un acuerdo de cooperación plagado de controversia: por un lado, la compra de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por ese país, cuya calidad se encuentra en entredicho, y, por el otro, la contratación de 500 médicos de la isla por la supuesta falta de personal en México.
  • Este último cayó como un jarro de agua fría entre los doctores mexicanos, que respondieron esta semana con un comunicado firmado por una veintena de asociaciones y colegios médicos en el que expresaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta”.

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana (…), algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Debido a esto, consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros”, dijeron en su escrito, firmado entre otros por el infectólogo Alejandro Macías, quien fuera zar de la pandemia de influenza AH1N1 en México hace más de diez años.

Las redes se han convertido estos días en el buzón de quejas de quienes no han conseguido un contrato en los últimos tiempos. “Soy médico contratado por la pandemia”, dice uno de ellos, que empezó a trabajar en uno de los centros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad de México en abril de 2020.

“Hace dos meses que no tengo contrato, somos 200 médicos en la misma situación únicamente en esta delegación. No nos dan finiquito y tampoco respuesta de nueva contratación”, lamenta. Otro explica que en el IMSS hay una larga lista de médicos esperando su turno para obtener un empleo fijo. “Mejor denles base a ellos”, pide.

  • La precariedad entre los trabajadores de la salud en el país es el caldo de cultivo para el malestar por la contratación de los médicos cubanos.
  • A inicios de la pandemia se repitieron las protestas de médicos y enfermeras por la falta de materiales, equipo y protección básica para afrontar la situación. Un caso que ilustró las carencias que afrontan los sanitarios del país fue el de Jorge Alejandro López Rivas, un médico en prácticas que falleció por covid-19 tras ser obligado a trabajar sin equipo de seguridad en el hospital de Ecatepec, en el Estado de México.

“Todos los profesionales de la salud trabajamos y trabajaremos en la atención de los pacientes afectados por el covid-19 arriesgando incluso nuestras vidas y la de nuestras familias, en muchas ocasiones inclusive comprando nosotros mismos los equipos de protección personal. Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano”, recalca el comunicado.

  • El gremio responde así al presidente, quien justificó su decisión de traer médicos cubanos en la falta de personal capacitado en el país. “Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”, aseguró.

No es la primera vez que el Gobierno de López Obrador se ve envuelto en la polémica por contratar médicos cubanos. En junio de 2020, el desembolso de seis millones de dólares para traer a 585 profesionales de la salud desde la isla también desató la furia del personal médico mexicano, que afrontaba por aquel entonces uno de los momentos más duros de la pandemia.

En esta ocasión, por el momento, no se ha desvelado el monto que se destinará a la contratación. Sin embargo, al igual que entonces, la polémica ha vuelto a mancharse de tintes xenófobos, con publicaciones que cuestionan las capacidades de los doctores de la isla o que los acusan de ser “agentes políticos”.

Este es el salario promedio de un médico en México

Miembros del Colegio de Medicina Interna de México y otras asociaciones han desaprobado el plan del presidente, diciendo que sí hay médicos capacitados para cubrir los puestos disponibles en el país, entre quienes se encuentran algunos desempleados o empleados de manera eventual y con salarios muy bajos.

  • A propósito de todo este tema, ¿sabes cuánto ganan las personas que se dedican a la medicina general y a las especialidades? Te contamos.
  • El empleo en la carrera de medicina es el mejor pagado en el país, con hasta 17 mil 889 pesos de salario promedio, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La remuneración para médicas y médicos puede variar según el puesto, la especialidad, el instituto para el que labore y la ubicación geográfica.

Por ejemplo, en México, el salario para el personal médico especializado puede ir de los 16 mil 768 a los 46 mil 702 pesos, mientras que para un médico general la remuneración puede variar de 13 mil 190 pesos a 40 mil 14 pesos, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C (CIEP).

Salarios de médico general y médico especialista

En el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el salario de un médico general A es de 24 mil 516 pesos. Mientras que para un médico general que labore en el Hospital Juárez de México (GAM, CDMX), el salario es de 13 mil 190 pesos. Y en el Centro Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, un médico general A gana 15 mil 414 pesos.

  • Los salarios también varían si se trata de médicos y médicas generales B o C, según muestra la tabla de salarios obtenida por el CIEP, que muestra datos actualizados a febrero de 2021.
  • Los salarios más bajos para médicas y médicos se ubican en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica el estudio.

“El salario de un médico especialista A del INSABI es 2 y 1.1 veces mayor al salario percibido en el IMSS y en el ISSSTE, respectivamente. En tanto, el salario de un médico general A del IMSS es 16 mil 289 pesos menor al salario del INSABI”, destaca el CIEP.

En en Instituto Nacional de Perinatología ‘Isidro Espinosa de los Reyes’, del INSABI, el sueldo de un especialista A es de 40 mil 410 pesos, y el de un médico general C es de 40 mil 14 pesos.

  • En tanto, el sueldo de un especialista A en el IMSS es de 10 mil 836 pesos, y el de un médico general A es de 8 mil 26 pesos.

Para el caso del ISSSTE, una médica especialista A podría ganar 15 mil 666 pesos, la plaza de médico general A es de 14 mil 45.

AMLO promete contratación inmediata a médicos mexicanos

  • Ante las críticas, López Obrador anunció que el próximo martes se abrirá una convocatoria dirigida a especialistas mexicanos para ocupar las plazas disponibles en el país. La contratación será inmediata y los sueldos serán los mejores, detalló.

“El martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos y se abre la convocatoria”, adelantó este miércoles.

Salario de médicos cubanos en México será de 140 mil pesos al mes

Ricardo Anaya reprobó la medida que contempla la contratación de médicos cubanos para compensar el déficit que exige la renovación del sistema de salud en México.

  • El militante del PAN calificó la medida de “trampa” pues considera que los sueldos del personal médico financiarán directamente a la dictadura de la isla que hoy en día dirige Miguel Díaz-Canel.
  • De acuerdo con el panista, cada médico cubano que vendrá a México recibiría un salario de 140 mil pesos, aunque no especificó de dónde obtuvo la cifra. Sin embargo, sí explicó que este dinero en realidad no lo recibirán las y los especialistas.

“Lo que pasa es que en realidad las dizque misiones médicas cubanas son una fachada para financiar la dictadura cubana, o sea, el dinero no se lo pagan a los doctores; no creas que cada doctor cubano se queda con 140 mil pesos al mes”, afirmó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Además, cuestionó que se contrate a médicos cubanos cuando en México “hay poco más de 50 mil doctores que no tienen trabajo”.

  • Al respecto, Anaya dijo que los recursos irán directo a la dictadura cubana, mientras que los doctores vendrán bajo amenaza y sus familias se quedarán en la isla para ser rehenes. Afirmó que la situación que los especialistas cubanos pasan es “esclavitud moderna” o “trata de personas”.

“¿El gobierno de México va a prestarse a este engaño con tal de darle dinero a la dictadura cubana?”, apuntó Anaya en su video.

  • Anaya recordó que López Obrador ha insistido en que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles el mes próximo. Si esto no ocurre, el mandatario ha dicho que no asistirá, pues para la edición de 2022 serán excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“O sea, va a meter a México en un conflicto con EU para defender, fíjate a quienes: A Daniel Ortega, de Nicaragua, que metió a la cárcel a cinco candidatos, a más de 100 opositores, para poderse reelegir. ¿Pelearse con EU por (Nicolás) Maduro, por la dictadura cubana?. ¿Te acuerdas de las protestas de hace pocos meses?”, indicó.

El panista añadió que la manera de apoyar a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela es señalando las atrocidades de sus presidentes.

“Yo tengo una propuesta: devolvámosle a México el lugar que le corresponde en el mundo, pongámonos del lado correcto de la historia: del lado de la democracia, del lado opuesto a los dictadores y los invasores. Mostremos respeto por los países libres, no por los dictadores que masacran a su gente, violan derechos humanos y se perpetuan en el poder”, concluyó.

México, con médicos suficientes, de acuerdo con la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que al menos se cuente con tres médicos por cada mil habitantes y México cumple con ese parámetro, como lo muestran cifras del Inegi.

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cuarto trimestre de 2021 se tenían registrados 407 mil 358 médicos familiares y especialistas, lo que da una media de 3.1 trabajadores de la salud por cada mil habitantes.
  • Sin embargo, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el ideal es de 3.5 médicos.

Para especialistas en temas de salud, como Xavier Tello, Malaquías López y Andrés Castañeda, aunque en México sí hay médicos suficientes el problema es que están desempleados o subempleados, además de que faltan plazas con buena infraestructura.

Señalan que hay más de 5 mil 700 centros de salud que no tienen médicos contratados.

México sí cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de médicos y especialistas que se deben tener por cada mil habitantes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario