TRASNACIONALES recaudan miles de millones de LAS AFORE

Diputados votarán en días nueva ley que flexibiliza fondos de pensiones

Imagen de internet

La multinacional financiera Blackstone ha conseguido 695 millones dólares (unos 13 mil 200 millones de pesos) de fondos de pensiones mexicanos para sus primeros dos fondos locales de capital privado, con lo que se une a Black Rock y KKR & Co en la expansión en México luego de cambios regulatorios el año pasado, según documentos consultados por Reuters.

  • Varios de los principales gestores de capital privado del mundo han recaudado miles de millones de dólares de los fondos de pensiones mexicanos, conocidos como Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), desde que se promulgaron nuevas reglas a principios del año pasado, de acuerdo con informes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y un documento no público revisado por Reuters.

Los reguladores han autorizado a algunos fondos recaudar más con el tiempo.

No está claro el monto obtenido a la fecha en México por los gestores de capital, que incluyen a Discovery Capital Management, General Atlantic, Partners Group, Lexington Partners y HarbourVest Partners.

  • Su llegada a la segunda economía más grande de América Latina ocurre después de un cambio regulatorio –enero de 2018– que permitió a los fondos de capital privado extranjeros aprovechar por primera vez activos de las Afore, entidades financieras privadas que gestionan los fondos de pensión de los trabajadores.
  • Las Afore administran recursos por más de 179 mil millones de dólares, unos 3.4 billones de pesos (en términos comparativos poco menos que la deuda externa del sector público mexicano), y tienen más flexibilidad para invertir sus activos.
  • El pleno de la Cámara de Diputados de México está a punto de votar otro proyecto de ley de Morena. Esa ley otorgaría aún mayor flexibilidad a los fondos de pensiones.
  • Un ejecutivo de Blackstone, Matthew Pedley, dijo en una entrevista que los fondos de pensiones aprovechaban el reciente cambio en la regulación para sumar exposición a las alternativas internacionales y diversificar sus carteras.
  • Los fondos de capital privado podrían ayudar a los recursos de las pensiones mexicanos a distribuir el riesgo con inversiones internacionales que van de infraestructura a energía.
  • Luis Sayeg, director general de Administración de Inversiones de Citibanamex, que gestiona uno de los principales fondos de pensiones en el país, dijo que las nuevas entidades podrían beneficiar a las pensiones.
  • Es una nueva oportunidad para diversificar el portafolios hacia activos alternativos, con retornos probablemente atractivos, que no necesariamente sólo existen en México, aseveró Luis Sayeg.
  • El proyecto de ley fue elogiado por la agencia de calificación crediticia Fitch, pero algunos críticos han expresado su preocupación porque el gobierno desea aprovechar las pensiones para ayudar a financiar proyectos de interés del partido gobernante.

BlackRock fue uno de los primeros gestores de fondos extranjeros en expandirse a México con ese tipo de productos, recaudando 615 millones de dólares para dos fondos, uno de los cuales se centrará en inversiones en infraestructura, según un documento no público que detallaba la actividad de recaudación.

KKR & Co reunió 683 millones de dólares para dos fondos, incluido uno que invertirá en capital privado, capital de expansión, activos reales, así como también fondos de cobertura de situaciones especiales y fondos de crédito privado, de acuerdo con el documento.

  • Los nuevos fondos están listados en la BMV. México es atractivo para aquellos que buscan elevar los activos para inversiones a largo plazo.
  • El país tiene el sistema de fondos de pensiones privados más grande y uno de los de más rápido crecimiento en América Latina, y casi duplicó su tamaño en siete años, según un análisis global de activos de fondos de pensiones realizado por la consultora Willis Towers Watson.
  • La inversión de los fondos de pensiones mexicanos fuera del país todavía está limitada a 20 por ciento de los activos totales, mientras la inversión alternativa, como el capital privado, también se restringe a 20 por ciento./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario