ÚLTIMO AÑO de EPN – PRI un verdadero BAÑO DE SANGRE

Cada 15 minutos un mexicano fue asesinado

imagen de internet

El 2018 es ya el año más violento en la historia moderna del país, con al menos 91 asesinatos al día, lo que superó las cifras de 2017, que se había colocado como el más letal en las últimas dos décadas. De acuerdo con cifras oficiales, de enero a noviembre del año que está por expirar –justo los últimos 11 meses del Gobierno del ahora ex Presidente Enrique Peña Nieto– se registraron 30 mil 499 víctimas de homicidio doloso. En promedio, cada hora cuatro personas fueron asesinadas en México.

  • Aun cuando falta por contabilizar los homicidios del mes de diciembre, la violencia homicida marca un aumento de al menos 5 por ciento sobre 2017. De acuerdo con los datos oficiales, de enero a noviembre se abrieron un total 26 mil 376 carpetas de investigación por homicidio doloso; es decir, un crecimiento de 5.35 por ciento en carpetas iniciadas en comparación al año anterior, cuando se abrieron 25 mil 036 averiguaciones previas.
  • El total de víctimas de homicidio doloso subió 5.65 por ciento de enero a noviembre, con respecto a todo 2017, que reportó 28 mil 866 víctimas; en promedio, 79 personas fueron asesinadas al día en el año anterior. Este es el segundo año consecutivo en que México vuelve a romper su propio récord sangriento.
  • Previo a 2017, el punto máximo de violencia se reportó en 2011 y parecía que el país iba en camino a recuperarse de los efectos violentos de la llamada “guerra contra el narco” que desató el panista Felipe Calderón Hinojosa en 2006.
  • Sin embargo, casi desde su inicio, 2018 se perfiló como el más violento. Enero fue el primer mes que rompió récord de muertes violentas. Desde entonces y hasta mitad de año se registró una racha en que cada mes era más mortal que el anterior. Finalmente, julio de ubicó como el más letal, con un total de 3 mil 17 personas asesinadas [2 mil 599 carpetas de investigación abiertas].
  • José Antonio Álvarez León, especialista en seguridad y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el escenario para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es negativo. La contención y tratamiento del delito, prevé el académico, “tendrán que seguir atendiéndose con medidas emergentes que van a ser costosas y que no van a generar, al menos en dos años, una buena percepción ciudadana sobre los índices del delito”.

Los delitos de secuestro y extorsión, sin embargo, mostraron una baja en el presente año. De enero a noviembre de 2018 se reportaron al menos 1 mil 72 víctimas de secuestro, 318 menos que el año anterior que reporta un total de 1 mil 390 víctimas. En 11 meses del presente año se reportaron al menos 5 mil 820 personas víctimas de extorsión, 128 menos que 2017 que cerró con un total de 5 mil 948 casos.

Enfrentamientos, masacres, ataques a políticos, inocentes víctimas circunstanciales, feminicidios más sangrientos, se registraron en este 2018.

Y también la violencia política

  • La violencia política desatada previo, durante y después de las elecciones concurrentes también marcó este año con una cifra inédita de al menos 175 políticos asesinados y un total de 850 agresiones registradas desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018, de acuerdo con al Indicador de Violencia Política de la consultora Etellekt.
  • El proceso electoral 2017-2018 se tiñó de sangre como ningún otro, con un total de 48 candidatos y precandidatos, precisa el informe Etellekt. “Los altos niveles de violencia política han persistido de igual forma en el actual periodo de transición, posterior a los comicios del pasado 1 de julio. Desde el 2 de julio y hasta el 31 de agosto, han ocurrido 63 ataques, de los cuales 21 fueron homicidios dolosos contra políticos; 4 de ellos eran representantes y autoridades recién electas”, destaca el informe de la consultora.
  • Del total de los 850 ataques registrados el 81 por ciento fueron dirigidos contra de opositores a los partidos y coaliciones gobernantes que gobiernan respectivamente en las 32 entidades de la república, según detalla la consulta.

El Laboratorio de casos de Etellekt expone que el alto índice de asesinatos no influyó o incidió directamente en el crecimiento de las agresiones contra políticos:

  • “La violencia política transita por una ruta distinta al actual clima de inseguridad y homicidios por rivalidad delincuencial.[…] Por ejemplo, existen entidades con tasas de homicidios muy elevadas como Baja California Sur, y casi nulos registros de violencia política”, detalla el informe.
  • No obstante, uno de los hallazgos que enfatiza el informe es que sí hay una relación más significativa entre las agresiones contra políticos y el porcentaje de población en pobreza en las 24 entidades donde se realizaron elecciones para renovar sus ayuntamientos.
  • “Lo que significa que aquellas entidades con altos porcentajes de población en situación de pobreza, experimentaron los mayores niveles de violencia contra políticos y candidatos. Estados en donde el acceso a cargos públicos representa una de las pocas opciones para acceder a escalar socialmente y acceder a salarios mejor remunerados”.

La crisis de feminicidios

Los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres también crecieron en 2018. Sin embargo, no hay una comparativa precisa debido a que el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) volvió a cambiar su metodología y desde mayo ya no da a conocer la cifra de homicidios dolosos contra mujeres. Ahora sólo contabiliza las carpetas que son investigadas como feminicidios.

  • En cuanto a homicidios dolosos contra mujeres, en 2017 se registraron al menos 2 mil 558 casos, de acuerdo al último reporte emitido en abril de 2018. De enero a abril de 2018, se registraron por lo menos 831 asesinatos de mujeres, aparte de los feminicidios ya contabilizados.
  • Las autoridades abrieron al menos 786 carpetas de investigación por feminicidio en el país de enero a noviembre, 27 casos más que en 2017, año que reportan en total 759 investigaciones por feminicidios, aparte de los más de 2 mil homicidios dolosos donde la víctima es mujer./SIN EMBARGO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario