UNIÓN EUROPEA detecta INCERTIDUMBRE en la Reforma ENERGÉTICA de AMLO

El gobierno mexicano tiene toda la legitimidad de cambiar las reglas, el tema que se complica es imaginar la retroactividad porque el Estado de Derecho no funciona así”.

Las embajadas en México de los países miembros de la Unión Europea y empresas del viejo continente que operan en el país, han expresado su incertidumbre por la reforma energética que propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo comentó el copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Massimiliano Smeriglio durante una conferencia de prensa el pasado viernes en la Ciudad de México.

  • Un grupo de cinco europarlamentarios visitó la semana pasada la ciudad de México para explorar la situación actual en diversos ámbitos que son asimilados en el nuevo Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, y para ello se reunieron con funcionarios de la secretaría de Energía y de Relaciones Exteriores, con la presidenta del Senado, con Organizaciones No Gubernamentales que trabajan los temas de derechos humanos, con diputados y con embajadores de la Unión Europea, entre otros.

El eurodiputado Smeriglio, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, comentó: “Para nosotros, el tema de la reforma energética es un tema sensible al que damos mucha atención obviamente. Respetamos la soberanía de la República Mexicana, sin embargo, nuestro trabajo es reforzar el intercambio de nuestras diplomacias parlamentarias, y lo que más nos importa es que, lo que elija hacer el Gobierno mexicano, y en esto no tenemos la menor duda, esté dentro del Estado del derecho y por tanto del respeto a quien ha invertido en este país en estos años”, indicó Smeriglio.

Se dijo optimista luego de sostener un encuentro con congresistas mexicanos.

¿Condicionante de firma?

Al ser preguntado si una evential aprobación de la reforma energética echaría abajo la ratificación del Acuerdo Global, el eurodiputado respondió: “Absolutamente no (…) de nuestra parte nunca habrá injerencia en el Senado y en el Parlamento. Hay un tema diferente que concierne a la credibilidad y confiabilidad recíprocas de los sujetos que se realizan de ese Acuerdo (Global) independientemente de la reforma energética: habalamos de los indicadores y parmámetros para la energía limpia, de los Acuerdos de París, de los respetos de los derechos humanos y de la seguridad del Estado de Derecho, esto no tiene nada que ver con la reforma (energética).

El gobierno mexicano tiene toda la legitimidad de cambiar las reglas, el tema que se complica es imaginar la retroactividad porque el Estado de Derecho no funciona así”.

Sobre los derechos humanos y flujos migratorios “nosotros tuvimos un encuentro muy duro con ONG’s. Existe una situación preocupante en temas de crimen organizado, presencia de sistemas de corrupción muy amplios”, indicó.

Revisará UE impacto de reforma eléctrica en inversiones

La Unión Europea revisará el impacto de la reforma eléctrica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en las inversiones de empresas europeas en México, informó el embajador de la UE en México, Gautier Mignot.

  • Recalcó que las empresas que han invertido alrededor de 13 mil millones de dólares en el país actuaron de buena fe para generar empleo en nuestro país y esperan que no se vean afectadas.
  • El diplomático admitió que existe la preocupación de las empresas europeas.

“La idea es evitar problemas al momento de su ratificación y sobre todo lo importante es el fondo del asunto que es la lucha contra el cambio climático, queremos entender como México se va a posicionar al respecto sobre la legislación eléctrica y cuál va a ser el tratamiento de las inversiones europeas”.

Enfatizó que las inversiones han sido en apoyo a la energética mexicana “donde las energías renovables son muy baratas, gran potencial a nivel mundial en ese sentido y le hicieron también para generar empleo entonces nos parece importante que se tomen cuenta”.

Dijo que se prevé la firma del Acuerdo el próximo año.

  • “Estamos en la última etapa de revisión jurídica y después de traducción en los 23 idiomas de la unión europea y eso siempre toma tiempo, pero sí esperamos poder firmarlo el próximo año y después vendrá el proceso de ratificación es un proceso muy largo”.

“Es una de las preocupaciones que tenemos nosotros también como otros países socios internacionales de México compartimos esa preocupación y vinieron aquí unos miembros del parlamento europeo hace una semana y expresaron también esta preocupación entonces lo que queremos es ser coherentes con lo que hay en el futuro”, enfatizó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario