Universidades lanzan un ¡YA BASTA! ante desaparición de alumnos

Instituciones como la Universidad Iberoamericana, el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad de Guadalajara (UdG) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expresaron su preocupación y rechazo ante la desaparición de estudiantes universitarios en Jalisco, uno de los cuales fue localizado sin vida y de quien la fiscalía local asegura que se trató de un suicidio.

  • La UAM lamentó “profundamente” la situación de inseguridad que priva en el país y que en Jalisco “afectó” a estudiantes y exigió a las autoridades que garanticen la seguridad “de todos los mexicanos” y que se desarrollarán las investigaciones sobre cada caso de alumnos desaparecidos, “incluidos los ocurridos en semanas recientes” en Jalisco.

“Desde las rectorías General y de Unidad, y desde los órganos colegiados, la Institución se ha pronunciado, sin excepción y de manera clara y contundente, por la aplicación de las medidas necesarias para la inmediata localización de jóvenes universitarios cuyo paradero haya estado en calidad de desconocido”, señaló.

  • A través de su programa de Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana consideró que es «indignante y preocupante» la desaparición de los estudiantes del Centro de Artes Audiovisuales (CAAV) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que en los últimos meses se han presentado varios casos en esa entidad como la desaparición, en Tecalitlán, de tres ciudadanos italianos, ocurrida en febrero.

«Los universitarios y los europeos forman parte de las más de 14 mil personas desaparecidas en los últimos cuatro años en Jalisco, entidad donde se ha detectado el problema grave de tener un cinturón rojo de desaparición en varios de sus municipios”.

La Universidad de Guadalajara hizo un paro de labores el viernes en protesta por la desaparición de sus estudiantes y el rector general de esa institución, Miguel Ángel Navarro, dijo que hay preocupación por la inseguridad que afecta a la comunidad universitaria y a los jaliscienses.

  • Tonatiuh Bravo Padilla, quien terminó su encargo como rector el pasado 16 de marzo, lamentó la muerte del estudiante César Ulises Arellano Camacho y pidió que la investigación dé certeza a la sociedad jalisciense; hizo un llamado a las autoridades estatales para que no cese la búsqueda de Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20 años; y Marco Avalos, de 20 años.

“Manifiesto mi indignación ante la desaparición de los jóvenes estudiantes. La situación de inseguridad que enfrenta Jalisco es insostenible. Me sumo a las exigencias de los académicos, sociedad, @FEU_UdeG, familiares y amigos de estos jóvenes; exigimos acción cuanto antes”, dijo en su cuenta de Twitter.

  • El ITESO expresó su solidaridad con las familias, profesores, compañeros y amigos de los jóvenes y exigió a las autoridades a que “los regresen íntegros, se esclarezcan los hechos en los que fueron privados de su libertad y se haga justicia”.

“Sabemos que, como ellos, hay más personas desaparecidas y familias preocupadas por encontrar a sus seres queridos; exhortamos a las autoridades a que cumplan con su deber de garantizar la seguridad y la paz social y a que impartan justicia de manera pronta, expedita y para todos, para que estos lamentables acontecimientos no queden impunes y jamás se repitan”. /EL UNIVERSAL

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario