Urgen reabrir fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos que cerró EPN

Debe retomarse procesos contra responsables de la represión en 1968

Imagen: Internet

Líderes del Comité 68 pidieron a Andrés Manuel López Obrador reabrir la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) a fin de que se indague y se castigue a los responsables de la matanza de Tlatelolco.

  • Durante una guardia de honor en el memorial a las víctimas, que fue encabezada por el Presidente electo en la Plaza de las Tres Culturas, Víctor Guerra criticó que, al desaparecer esa instancia en 2006 tras cuatro años de operar, quedaron sin efecto 54 indagatorias abiertas.
  • «Es importante decir que, a través de las sentencias del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, se estableció que lo ocurrido aquí hace 50 años fue un genocidio. Sin embargo, a la fecha, no hay un solo genocida en la cárcel, un solo genocida que haya sido castigado por la matanza de estudiantes, de nuestros compañeros, en 68, en este lugar», reclamó.
  • «Por eso le pedimos que por favor considere la restitución de esta Fiscalía, que fue cortada cuando tenía 54 averiguaciones previas para consignar y que fue desaparecida (por Vicente Fox) en el último día de su mandato y que impidió que la Fiscalía continuara en el proceso de seguir los procedimientos para sancionar a los responsables de la matanza».
  • Félix Hernández Gamundi explicó que la Femospp tramitó alrededor de 200 averiguaciones previas y advirtió que 54 de ellas estaban en posibilidad de ser consignadas ante un juez, lo que no sucedió debido a su súbito cierre.

Señaló que sólo se requiere voluntad política para que el próximo Gobierno ponga en marcha de nuevo la Fiscalía. López Obrador sostuvo que Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, dará trámite a dicha petición.

  • «Se va a analizar este planteamiento, lo va a ver Alejandro Encinas, porque no queremos abrir fiscalías para todo, lo que queremos es que haya justicia, no crear aparatos que muchas veces sólo sirven para simular que va a haber justicia y al final de cuentas no se hace nada», sostuvo el tabasqueño.
  • El Presidente electo se comprometió a nunca utilizar la fuerza para resolver conflictos. «Ustedes saben que el presidente de México es, al mismo tiempo, jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante supremo de las Fuerzas Armadas», indicó.
  • «Por eso puedo decir aquí en Tlatelolco, por eso empeño mi palabra de que nunca, jamás, daré la orden a las Fuerzas Armadas, a la Marina, al Ejército, a ninguna corporación policiaca para reprimir al pueblo de México. No va a haber autoritarismo».

“En México, los crímenes de los poderosos tratan de ocultarse”

 El abogado Ignacio Carrillo encabezo entre 2000 y 2005 la fiscalía especial que investigó la etapa de la Guerra Sucia, la matanza de la plaza de las Tres Culturas y otros episodios oscuros de la historia reciente de México.

  • Después de un lustro remando contracorriente concluye que “en México, el Ejército es parte del problema, no de la solución”. Cuando México celebra el 50º aniversario de la matanza de Tlatelolco, Carrillo recuerda su papel al frente de ese intento fallido de hacer justicia.

“La historia de México es una donde los crímenes de los poderosos se tratan de ocultar” señala, y advierte a López Obrador de que es imposible quedar bien con todos./EL PAÍS- PUNTOporPUNTO

 

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario