Utilizar FEIP para mejorar la ECONOMÍA, puede agotar los RECURSOS: Analistas

los analistas, quienes aseguran que usar este fondo de emergencias sin contar con una política fiscal adecuada traerá consigo efectos graves.

La utilización del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para alcanzar las metas económicas del país preocupa a los analistas, quienes aseguran que usar este fondo de emergencias sin contar con una política fiscal adecuada traerá consigo efectos graves.

  • En entrevista con La Razón expertos aseguraron que los resultados que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la semana pasada, demostraron que se alcanzó el superávit primario que se buscaba para 2019; sin embargo, esto se logró gracias al uso de 125 mil millones de pesos del FEIP, lo que es igual a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Alrededor de 45 por ciento de los recursos que tiene el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios fue utilizado en 2019 para amortiguar los menores ingresos.

En el segundo semestre del año pasado, Alejandro Gaytán González, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, dio a conocer que utilizarían 121 mil millones de pesos del Fondo —que hasta ese momento contaba con 296 mil 314 millones de pesos en recursos—./LA RAZON-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario