2020 suma más de MIL HOMICIDIOS DOLOSOS en los primero 15 días

Guanajuato se encuentra ubicada en el número uno, por el mayor índice de violencia. Del 1 al 15 de enero engloba el 18 por ciento de los homicidios, dolosos registrados en nuestro país

En los primeros 15 días de enero de 2020 se cometieron mil 120 homicidios dolosos en nuestro país, donde 10 entidades gobernadas por mandatarios emanados de partidos políticos como Morena, PRI, PAN, PRD, y hasta independiente, sobresalen por el número de asesinatos registrados en lo que va del año.

El informe que las secretarías de seguridad, fiscalías y entidades que entregaron esta primera quincena al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y constató que hasta el momento, hay un ranking de 10 entidades que son recurrentes en el informe diario que emiten por el constante número de muertes que se suscitan al día.

  • Es el caso de Guanajuato que hasta el momento se encuentra ubicada en el número uno, por el mayor índice de violencia. Del 1 al 15 de enero engloba el 18 por ciento de los homicidios dolosos registrados en nuestro país, es decir, han sido asesinadas en 15 días del año un total de 202 personas. El estado actualmente está gobernado por el panista, Diego Sinhue.

Un ejemplo del índice violento que persiste en la entidad, es que en tan solo en 24 horas pueden llegar a cometerse más de 20 homicidios. El 15 de enero fueron asesinadas 26 personas, mientras que el pasado 7 de enero, se reportaron 23 homicidios.

  • El segundo estado con mayor índice de asesinatos cometidos es el Estado de México, donde el priista Alfredo del Mazo continúa como en el año pasado, encabezando la lista de entidades más inseguras. En lo que va de 2020 se han cometido 94.
  • En tercer sitio se encuentra Jalisco, gobernada por el independiente Enrique Alfaro. De los más de mil homicidios en el país, la entidad del ahora mandatario emanado de una candidatura ajeno a un partido político albergo 88 homicidios en lo que va de este año.

En cuarto puesto se lo disputan las entidades de Michoacán y Baja California, cada una con 77 homicidios dolosos registrados. Michoacán es gobernada por el perredista, Silvano Aureoles y Baja California, por el morenista, Jaime Bonilla.

En quinto lugar se encuentra Ciudad de México con 57 en 15 días. Es gobernada por la morenista, Claudia Sheinbaum.

En sexto lugar del Rankin también se lo disputan entre dos estados, Guerrero y Veracruz con una comisión de 47 homicidios dolosos, respectivamente; donde el priista Héctor Astudillo Flores, actual gobernador de la entidad, preside el estado que alberga destinos turísticos como Acapulco; y el morenista, Cuitláhuac García al frente de otro lugar recurrente de visitantes nacionales y extranjeros, el puerto de Veracruz.

En séptimo lugar, lo encabeza Tamaulipas, con el gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca, donde han muerto hasta el momento 40 personas.

En octavo lugar se encuentra Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, emanados de las filas del PRI, en cuya entidad han sido víctimas 39 personas.

En noveno lugar se encuentra Puebla, con el Morenista Miguel Barbosa, con 38 homicidios registrados hasta el momento. Y en décimo lugar Chiapas, con el morenista Rutilio Escandón, donde la entidad que gobierna ya registra 22 víctimas.

Este informe es resultado de la estadística que presenta diariamente el equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

“Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico. La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, expone el Gabinete de Seguridad./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario