Vecinos de Xochimilco clausuran simbólicamente la construcción de una plaza comercial

Redacción

El pasado domingo 7 de febrero vecinos de Tepepan, Xochimilco, clausuraron de manera simbólica la construcción de la plaza comercial Terrazas Arenal, después de que el séptimo colegiado en materia administrativa del primer circuito admitió un recurso de amparo en contra del proyecto por deficiencias en materia de protección civil

Esta es la tercera vez que la obra se clausura, y los vecinos están en la búsqueda para que se clausure definitivamente y se demuela la construcción, debido a que la plaza se está edificando sobre un área de conservación patrimonial, y trastocará la vida económica y social de la población.

Con un 80 por ciento de avance de la obra, ésta ya afectó a 45 viviendas, las cuales resultaron con daños estructurales, y la constructora no se ha hecho responsable de repararlas. Además, vecinos del predio en construcción reportaron que llevan 10 días sin agua porque se rompió una tubería.

El integrante de la coordinación de pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco, Alejandro Velázquez, informó que están en vías de anular el proyecto. Explicó que su lucha ha sido difícil, ya que la justicia no quiere admitir que existen pueblos originarios en la Ciudad de México, cuando este es uno de los 145 que se reconocen, y debió ser consultado antes de que se le otorgaran los permisos a la constructora del proyecto.

En la asamblea que se llevó a cabo los vecinos exigieron a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que presente las manifestaciones de impacto ambiental, urbano y de movilidad, según las cuales es viable construir esa plaza.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario