Ven mexicanos complicado adquirir una vivienda, revela encuesta

AGENCIAS

Aunque las autoridades federales han flexibilizado las condiciones para adquirir una vivienda, la mayoría de los mexicanos aún percibe que tener casa propia es difícil y está fuera de sus posibilidades económicas.

En 2012 entró en vigor la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que estableció la posibilidad de ofrecer créditos en pesos y de obtener un segundo préstamo, así como nuevas modalidades en sus productos para atender las necesidades de financiamiento para el sector inmobiliario y fortalecer el patrimonio de los derechohabientes.

En ese sentido, un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) reveló que 56.5 por ciento de los mexicanos consideró que las autoridades llevan a cabo esfuerzos importantes para garantizar una vivienda digna.

Sin embargo, la encuesta de la casa consultora, aplicada vía telefónica a 600 personas de todo el país, señala que 75.4 por ciento de los ciudadanos considera complicado adquirir una casa y sólo 4.1 por ciento afirmó que no existe problema para ello.

El elevado costo de los inmuebles, la calidad de los materiales y la ubicación son las principales preocupaciones y obstáculos que enfrenta quien desea adquirir una propiedad, señalaron los consultados.

Esa percepción contrasta con cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que señalan que en México, dos de cada 10 hogares es decir, aproximadamente 6.3 millones, tiene acceso al sector formal de financiamiento.

El documento “Estado Actual de la Vivienda en México 2013” refiere que el resto tendrá que buscar fuentes alternativas para obtener una vivienda, o bien, mejorar su condición actual con la finalidad de obtener el crédito hipotecario en el futuro.

En cuanto a la ubicación, el documento señala que en el periodo 2011-2012, un total de 80 por ciento de los registros de construcción se concentró en 88 municipios, es decir, la construcción de vivienda continúa fuertemente concentrada.

Además, señala que el tema de fondo de la ubicación está relacionado con la falta de conectividad en el transporte público y en ese contexto, la encuesta señala que 38 por ciento de la población refiere que éste es un aspecto importante a considerar en el momento de buscar casa.

Por último, el trabajo de GCE indica que 32 por ciento de los encuestados comentaron que el precio es una prioridad, 12 por ciento dio más importancia al tamaño de la construcción y 10 por ciento al ambiente social que rodea la vivienda.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario