VIOLENCIA y EXTORSIÓN siguen en aumento en la Ciudad de MÉXICO; los HOMICIDIOS se elevaron 21 por ciento

La extorsión se debe a que es una actividad que deja dividendos muy inmediatos, por medio de imponer miedo sobre las personas; y esto, se suma a una falta de capacidad institucional de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la investigación y persecución de este delito.

La Ciudad de México suma dos meses consecutivos con un incremento en el número de homicidios dolosos.

  • De acuerdo con datos del reporte del gabinete de seguridad federal, al momento, marzo se ubica como el mes más violento en la capital del país, al sumar 74 víctimas.
  • En enero fueron privadas de la vida 56 personas y en febrero sumaron 68 asesinatos, lo que representa un aumento de 21.4 por ciento, mientras que en marzo se contabilizaron 74 homicidios, un alza de 8.8 por ciento.

En los primeros 9 días de abril, ya suman 26 asesinatos, siendo los días más violentos el viernes 5 con seis víctimas y el lunes 8 se contabilizaron cinco crímenes.

Febrero es el mes que acumuló el mayor número de días con más de cinco asesinatos: el 9 de febrero con seis casos, mientras que el 5, 13 y 18 sumaron cinco víctimas por cada día.

De enero al 9 de abril de este año, suman 224 asesinatos en la capital del país, es decir, que cada 24 horas fueron privadas de la vida dos personas, siendo el día más violento el 17 de marzo, fecha en la que se registraron siete asesinatos.

Denuncias de extorsión y violencia en la zona centro de la CDMX

La noche del pasado domingo, la violencia irrumpió en las inmediaciones de la estación Bellas Artes del Metro, donde Guadalupe «N» resultó gravemente herida por disparos de arma de fuego.

Sin embargo, este ataque no fue un incidente aislado, sino el desenlace de una situación de extorsión y violencia que, según familiares y amigos de la víctima, se venía gestando desde hace meses.

  • De acuerdo con testimonios recogidos por las autoridades, desde diciembre del año anterior, Guadalupe «N» y un grupo de comerciantes de la zona centro venían siendo objeto de extorsión por parte de jóvenes que se identificaban como miembros de la Unión Tepito.
  • A pesar de las denuncias presentadas ante la Fiscalía Capitalina, estas fueron ignoradas, dejando a las víctimas desamparadas ante la violencia que ejercía el grupo criminal.

Según la declaración de familiares y comerciantes, los responsables de la extorsión son miembros de un grupo conocido como «Los Palillos», vinculados a la Unión de Tepito, quienes ejercen control sobre los ambulantes en áreas clave de la ciudad, como la Alameda Central, el Eje Central y la calle Madero. Esta situación de intimidación y violencia escaló hasta el punto en que Guadalupe «N» resultó herida de gravedad.

El estado de salud de Guadalupe «N» es reportado como delicado, y se encuentra bajo la protección de las autoridades capitalinas. Mientras tanto, los dos agresores implicados en el ataque han sido presentados ante el juez, enfrentando cargos por homicidio en grado de tentativa.

Ante la aparente ineficacia de las autoridades para hacer frente a la violencia y la extorsión en la zona centro, los comerciantes han anunciado su intención de llevar a cabo protestas para exigir medidas concretas que protejan su seguridad y pongan fin al llamado «derecho de piso».

Esta problemática no solo afecta la seguridad de los ciudadanos, sino que también pone en riesgo la estabilidad económica de quienes dependen del comercio en la zona.

Cifra negra de cobro de derecho de piso y extorsión en comercios

En la Ciudad de México la mayoría de los changarros, puestos de tacos, de jugos, pollerías, entre otros, ubicados en las alcaldías del norte y sur pagan “derecho de piso” de manera silenciosa; lo que representaría una cifra negra de alrededor del 99.83%.

Este delito ocurre de manera cotidiana, sobre todo, en las alcaldías ubicadas en el norte y sur de la Ciudad, pero las víctimas no denuncian por miedo, declaró Facundo Rosas, director de Estrategia del Grupo BlackIND, empresa especializada en sistemas de seguridad y gestión de riesgos.

“El cobro de derecho de piso no es privativo de las zonas urbanas, tal como quedó establecido con los hechos de Texcaltitlán con productores del campo del Estado de México hace unos días y, por lo visto, dicha problemática recorre varias entidades del país”, indicó Rosas.

  • “Sí la extorsión es difícil de comprobar y su cifra negra (delitos no denunciados) ronda el 99.83% a nivel nacional, tratándose de “cobro de piso” la cifra negra es prácticamente del 100%, debido a que es más difícil de denunciar”, agregó.

Facundo Rosas, ex comisionado General de la Policía Federal, advierte que el “cobro de piso” perpetrado contra campesinos por cada metro cuadrado de siembra, puede considerarse la fase superior de la extorsión, al ser una acción muy difícil de denunciar ante el Ministerio Público y aún más complicado probar ante un juez que fueron objeto de un hecho señalado por la ley como delito, puesto que la tierra ni siquiera ha sido sembrada y mucho menos producido alguna mercancía comercializable y con un valor monetario.

Cobro de piso y extorsión es cotidiano en CDMX pero no se denuncia

En el caso de la Ciudad de México, afirma Rosas Rosas, sobre todo en las alcaldías ubicadas en el sur y norte, el “cobro de piso” se da de manera cotidiana, pero por miedo no se denuncia.

  • Sin embargo, aceptarlo sería reconocer que en esta materia se ha fracasado y estropearía las cifras alegres que en los últimos años se han repetido para hacer creer que las cosas van muy bien, que los delitos de alto impacto han bajado más del 50%, pero sólo los de alto impacto, como si los demás delitos no impactaran en el estado de ánimo de la población.

Finalmente, expresó el director de Estrategia del Grupo BlackIND, no es por echar a perder los spots de “campaña”, pero los delitos totales en la Ciudad de México en 2023 se han incrementado un 2.5% respecto de 2022, solo que eso no se dice, así como tampoco que la mayoría de los “changarros”, puestos de tacos, de jugos, pollerías, entre otros ubicadas en las alcaldías antes referidas pagan “derecho de piso” de manera silenciosa.

La extorsión se visibiliza cada vez más en la CDMX

En el último año, la extorsión se incrementó un 38.9% con respecto al año anterior. En 2022 se abrieron 357 carpetas de investigación por este delito, mientras para 2023 subió a 496, es decir, 139 casos más que el año anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • Tres alcaldías de la Ciudad de México concentran el 48.8%, es decir, casi la mitad de las denuncias por extorsión registradas en 2023 donde Iztapalapa se encuentra en primer lugar con 96, seguida de Cuauhtémoc con 80 y Gustavo A. Madero con 66 carpetas de investigación.

“Son lugares donde por las características demográficas y territoriales es muy posible llevar a cabo este tipo de acciones tanto por personas como por grupos más organizados”, considera Armando Rodríguez Luna, experto en inteligencia y seguridad.

  • Para Rodríguez, el repunte en la extorsión se debe a que es una actividad que deja dividendos muy inmediatos, por medio de imponer miedo sobre las personas; y esto, se suma a una falta de capacidad institucional de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la investigación y persecución de este delito.

Además, indica el experto, se añade a que individuos o bandas pequeñas pueden presentarse como integrantes de organizaciones criminales grandes como la Familia Michoacana o del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin que esto necesariamente sea cierto.

Pese al incremento en 2023 de la extorsión en la ciudad, Rodríguez advierte que el problema puede ser mucho mayor, debido a que se tiene una alta cifra negra en este delito.

  • Para David Saucedo, consultor en políticas públicas y seguridad, el Gobierno de la ciudad y la Fiscalía capitalina concentraron la estrategia de seguridad en atender puntos como el homicidio doloso, robo a transeúnte y delitos de ‘cuello blanco’, pero ello significó una política de “brazos caídos” hacia bandas dedicadas a otro tipo de delitos, entre ellos la extorsión.

“Se dejó crecer y seguir avanzando a aquellas mafias que no eran tan violentas y no incrementaban la incidencia de homicidios pero sí se dedicaban a otras actividades delictivas como la extorsión», señala en entrevista.

Ante ello, considera Saucedo, pequeños grupos criminales locales, fuera del radar de las autoridades, optaron por la extorsión debido a la rentabilidad de este delito y a la facilidad de adoptar el nombre de organizaciones más grandes para intimidar a las víctimas.

La cifra negra

Denunciar no es fácil. Esto se debe en parte a la colusión de ciertos elementos dentro de las instituciones de justicia con grupos criminales, pues genera en las víctimas miedo a denunciar ante la posibilidad de represalias, anota Armando Rodríguez Luna, experto en inteligencia y seguridad.

  • A nivel nacional, la cifra negra en el caso de la extorsión es del 97.4%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, del INEGI.

“La cifra negra puede ser cercana al 99%, se denuncia un microuniverso de delitos en relación con lo que realmente existe. La gente por una parte no denuncia porque sabe que no hay capacidad de investigación y el miedo los inhibe de denunciar; a la vez que cada vez más personas se dedican a esto porque el riesgo es muy bajo”, explica Saucedo.

Se agrega a que en el delito de extorsión hay un 99.8% de impunidad, de acuerdo con el estudio ‘Hallazgos 2022: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México’ de la organización México Evalúa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario