EU lanza CACERÍA contra JEFES de PLAZA de la DROGA para combatir Tráfico de FENTANILO

Los decomisos de fentanilo realizados en la frontera sur de Estados Unidos aumentaron 184% en el primer bimestre de 2024 tras arrebatarle 231.2 millones de dosis de esta droga a los grupos delincuenciales que se dedican a cruzar esta droga.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció una nueva estrategia para combatir el tráfico de fentanilo desde México, que tiene como objetivo principal perseguir a los jefes de plaza de los cárteles.

  • Bautizada como “Operación Plaza Spike”, la estrategia tiene como un primer objetivo la captura de Sergio Valenzuela Valenzuela “Gio”, “Gigio” o “Yiyo” , operador del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora y ubicado como mano derecha o compadre de Ismael “El Mayo” Zambada.
  • Troy A. Miller, comisionado de CBP, dio a conocer en conferencia lo que se definió como “un esfuerzo ampliado de múltiples agencias para atacar a los delincuentes transnacionales que canalizan fentanilo desde México hacia las comunidades estadounidenses”.

Spike, detalló la CBP, tiene como objetivo los cárteles que facilitan el flujo del fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar las drogas. Está diseñado para “perturbar” las operaciones en las “plazas”, definidos como territorios de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos que son puntos de estrangulamiento logístico natural dentro de las operaciones de los cárteles.

Presentada como la siguiente fase de la estrategia de la CBP para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas, la apuesta es anticipar, identificar, mitigar y desbaratar a los productores, proveedores y traficantes de drogas sintéticas ilícitas.

“Una plaza es territorio operado por un cártel en México. El jefe que controla la plaza es responsable de sus operaciones ilegales, como el contrabando de drogas, armas y seres humanos”, definió Miller.

“Las plazas se benefician de esta actividad ilegal ya sea dirigiendo directamente las operaciones de contrabando o recibiendo un impuesto de otras organizaciones criminales que operan dentro del territorio de la plaza”.

Aumentar la presión sobre los capos

De acuerdo con el comunicado de la agencia estadunidense, la Operación Plaza Spike empleará múltiples tácticas, incluidas la incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de entidades comerciales.

El plan incluye revelar el nombre de los altos capos de los cárteles de las plazas, los “jefes de plaza”, para aumentar la presión pública y policiaca sobre ellos.

“Los jefes de la plaza controlan y se benefician de toda actividad ilícita como extorsión, secuestro, así como el contrabando de seres humanos, drogas peligrosas y armas de fuego”, define la CBP.

  • En ese contexto, detalla, el primer objetivo de la CBP es Nogales, Sonora, ubicada directamente al sur del cruce fronterizo con Nogales, Arizona.
  • Quien está ubicado como jefe de la plaza es Sergio Valenzuela Valenzuela, prófugo, también conocido como “Gio”, acusado formalmente por un gran jurado federal en septiembre de 2018.

“Con base en Nogales, Sonora, Valenzuela Valenzuela es supuestamente jefe de plaza del Cártel de Sinaloa que trafica con fentanilo y otras drogas y opera bajo la dirección del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (alias “El Mayo”).

“Valenzuela Valenzuela supuestamente lidera una organización de tráfico de múltiples drogas responsable del transporte e importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México a los Estados Unidos”, detalla un comunicado publicado por la DEA en 2021.

La siguiente fase

“Estamos entrando en la siguiente fase de nuestra lucha contra el fentanilo: una en la que perseguiremos a los jefes de las plazas, cuyas organizaciones son responsables de prácticamente todo lo que se introduce de contrabando en Estados Unidos”, remarcó Troy Miller, alto funcionario de la CBP en funciones de comisionado.

Al tomar medidas coercitivas contra ellos, añadió, “podemos impactar directamente sus operaciones y su capacidad de traficar fentanilo a los Estados Unidos, que llega a comunidades de todo el país”.

  • Sergio Valenzuela Valenzuela “es el primer jefe de plaza al que apuntamos, pero no será el último”, advirtió sobre quien es ubicado como líder de una organización responsable de trasladar miles de libras de fentanilo a la frontera de Estados Unidos.

“Casi todos los días, los agentes de la CBP interceptan fentanilo que sale de la plaza de Valenzuela en dirección norte a través de los puertos de entrada de la CBP hacia ciudades de todo Estados Unidos”, expone el comunicado de la agencia del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense.

“Somos implacables en esta misión, y quiero dejar perfectamente claro: si usted está fabricando o transportando fentanilo a través de nuestras fronteras, si es responsable del envenenamiento de nuestra gente, sabemos quién es usted y estamos empleando toda la fuerza del gobierno”, advirtió Miller.

La CBP y DEA llamaron a la ciudadanía a que proporcione cualquier información relevante que pueda tener sobre Sergio Valenzuela Valenzuela, sus movimientos, sus asociados y sus operaciones.

Decomisos de fentanilo en la frontera con EU crecen 184%

Los decomisos de fentanilo realizados en la frontera sur de Estados Unidos aumentaron 184% en el primer bimestre de 2024 tras arrebatarle 231.2 millones de dosis de esta droga a los grupos delincuenciales que se dedican a cruzar esta droga.

  • El buen momento del gobierno de Joe Biden en su lucha contra el fentanilo comenzó en abril del año pasado, cuando levantó cargos en contra de 28 miembros del cártel de Sinaloa, incluidos los tres hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y culminó en noviembre del 2023, cuando se registró la menor cifra de aseguramientos en territorio estadunidense.

Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Migratoria (CBP, por su sigla en inglés), muestran que en noviembre se arrebataron 26.8 millones de dosis y para diciembre la cifra creció a los 54.5 millones para un total de 81.3 millones en el último bimestre del año pasado.

Además, la denuncia judicial en contra de Los Chapitos parece haber perdido el poder que tuvo en un principio, pues el 93% de los aseguramientos de fentanilo se dieron en zonas que controla dicha célula del cártel de Sinaloa como los pasos fronterizos de San Diego, California, y de Tucson, Arizona.

  • El mayor flujo de droga se observa en la frontera con Tijuana, Baja California, donde la Patrulla Fronteriza decomisó el 78.3% del fentanilo total incautado a lo largo de la frontera con México.
  • En esa zona, la facción de Los Chapitos tienen control absoluto de la ciudad de San Isidro, donde se ubica la aduana con Tijuana y que a la postre significa la puerta de entrada hacia zonas más pobladas de la costa oeste como San Diego, Los Ángeles o San Francisco.

Otro paso fronterizo dominado totalmente por los hijos de El Chapo Guzmán es el que se genera entre la ciudad mexicana de Nogales, Sonora, con Tucson, Arizona; donde del lado estadunidense las autoridades migratorias reportaron el decomiso de 55.4 millones de dosis de fentanilo, lo que equivale al 14.5% de los aseguramientos en la frontera con México.

Arizona confirma alto flujo de fentanilo

Por otra parte, los elementos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona han asegurado en lo que va del año siete millones de pastillas de fentanilo por varios caminos y carreteras de ese estado.

  • El miércoles 27 de marzo, agentes del AZDPS, por sus siglas en inglés, aseguraron aproximadamente 13 kilogramos de pastillas de fentanilo, 74.8 kilos de metanfetamina, alrededor de un kilo de heroína, más de una libra de cocaína, cinco armas de fuego, cuatro vehículos y más de veinte mil dólares, en tres incidentes diferentes hechos y en menos de seis horas, en el área metropolitana de Phoenix.

Seis personas fueron arrestadas en estos incidentes y enfrentan cargos estatales y federales.

  • Las incautaciones señaladas comprueban el flujo de sustancias ilícitas hacia el estado de Arizona desde Sonora y en los últimos seis meses, entre el primero de septiembre de 2023 y el 22 de marzo de 2024, las divisiones de Investigaciones Criminales y Patrulla de Carreteras han incautado más de 714 kilos de fentanilo combinadas en todo el estado, lo que equivale a más de siete millones de pastillas.

Muchas de estas incautaciones fueron significativas en términos de peso (32 incautaciones fueron de más de cinco kilos), lo que refleja la actividad de tráfico de drogas organizado a gran escala. En algunos casos, las drogas se dirigían a las principales ciudades del país, incluidas Chicago y Albuquerque.

La incautación más grande ocurrió después de una parada de vehículos comerciales en Eloy en enero de este 2024, lo que resultó en el descubrimiento de 94.3 kilos de fentanilo valoradas en más de un millón de dólares.

Las pruebas de laboratorio realizadas por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) muestran que aproximadamente siete de cada 10 píldoras recetadas falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente mortal de fentanilo.

Además, algunas de las píldoras incautadas en estos incidentes dieron positivo por Xilacina, un poderoso sedante que pone a los usuarios en un riesgo aún mayor de sufrir una intoxicación mortal por drogas.

Muertes por fentanilo en la frontera de California con México aumentaron 2500%

Kole Paterson, un joven residente de San Diego de 18 años, había asistido a una reunión donde compró a un distribuidor «dos de las azules», dos pastillas de oxicodona, un potente analgésico que en ocasiones los médicos recetan para reducir dolores insoportables. Paterson murió por una sobredosis, pero no a causa de la oxicodona, sino del fentanilo con que habían contaminado las dos pastillas azules.

  • José Daniel Ramírez, de 21 años, la persona que le vendió las patillas, al enterarse de la muerte del joven cambió su número telefónico. Los investigadores de seguridad nacional lograron rastrearlo y semanas más tarde, con una orden de cateo, encontraron en su domicilio otras 2,600 pastillas azules. También hallaron dos armas de fuego Glock cargadas y 250 municiones. Ramírez declaró a las autoridades que él desconocía que las pastillas tenían fentanilo hasta que supo de la muerte de Paterson por sobredosis.

La fiscal de distrito en San Diego, Summer Stephan, dijo que experiencias como esa se han vuelto más comunes en los últimos años. Tan solo en el 2023 murieron en San Diego por sobredosis de fentanilo 800 personas. Más de dos residentes por día en una comunidad.

La colega federal de Stephan, Tara McGrath, declaró en conferencia que autoridades locales y federales cargan «un gran peso» sobre sus hombros. «Cargamos con el peso de la adicción, cargamos con el peso de las muertes y cargamos con el peso del miedo entre nuestras comunidades», afirmó.

Mc Grath, Stephen y otros funcionarios hablaron durante un recorrido que el fiscal general de California, Rob Bonta, encabezó en la frontera sur para revisar los recursos contra el fentanilo y ajustar planes interinstitucionales contra el tráfico y distribución de ese opioide sintético.

«Cargamos con el peso de la adicción, cargamos con el peso de las muertes y cargamos con el peso del miedo entre nuestras comunidades», afirmó la fiscal federal Tara McGrath.

De acuerdo con Bonta, las intercepciones de fentanilo en el área se han disparado. En el 2020 las autoridades incautaron en los puertos que de entrada que unen con México unas 4,790 libras de fentanilo. Para el 2023, las incautaciones ya habían aumentado en más de 500 por ciento a por lo menos 27,000 libras. Esa cantidad se traduce en alrededor de 11 millones y medio de pastillas contaminadas con fentanilo y unos tres kilogramos de fentanilo en polvo.

  • De acuerdo con Bonta, ahora hasta el 61 por ciento de todas las confiscaciones de fentanilo que entran al país son registradas en la frontera de California, en los puertos de entrada o garitas. Si se suman las del vecino estado de Arizona, las incautaciones aumentan al 87 por ciento de todos los intentos de ingresar fentanilo a Estados Unidos.

Los traficantes no buscan como destino final a ciudades en la frontera como San Diego, sino continuar el tráfico a otras regiones. Sin embargo, en el camino el opioide causa devastación. Durante esos mismos años del 2020 al 2023, las muertes por sobredosis de fentanilo tan solo en San Diego aumentaron en más de 2,375 por ciento.

Y este año no ha sido diferente. Según cifras del Departamento estatal de Justicia, en los tres primeros meses del año se incautaron casi 12 millones de pastillas contaminadas con fentanilo, cuatro libras de fentanilo en polvo, y las autoridades de diversas agencias del orden han arrestado a unos 300 sospechosos, solo en el fronterizo condado de San Diego.

Todos los funcionarios en el recorrido informaron que se enfocan en combatir a las organizaciones que trafican el fentanilo. Mencionaron principalmente a los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

  • Bonta anunció fortalecimiento a grupos interinstitucionales que se enfocan exclusivamente contra el tráfico y distribución de fentanilo. «Nuestro trabajo no se detendrá hasta que desaparezcan las muertes por fentanilo ilícito. Investigaremos a los traficantes, desmantelaremos las redes de tráfico y continuaremos previniendo muertes por sobredosis mediante la interdicción del fentanilo ilícito», advirtió. Además, aseguró que «aquellos que introduzcan este veneno en el estado pueden esperar ser procesados y se les hará responsables por la muerte y la devastación que han causado».

Según cifras del Departamento de Justicia de California, en los tres primeros meses del año se incautaron casi 12 millones de pastillas contaminadas con fentanilo.

Desde ahora se han formado grupos de trabajo que integran a policías locales con agentes federales antinarcóticos, de investigaciones federales y de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que es la primera línea en las garitas. Bonta explicó que la formación y refuerzo de esos grupos cuenta con financiamiento del gobierno federal. San Diego en la frontera con Tijuana, México, es considerado el epicentro de la crisis de fentanilo, la principal entrada de ese opioide al país.

AMLO admite que hay producción de fentanilo en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hay lugares en México en donde han encontrado fentanilo producido en el país, aunque su producción es mínima.

El presidente de la República mexicana detalló que también se han encontrado precursores químicos para elaborar este tipo de droga, aunque estas cantidades son similares a las que Estados Unidos ha aceptado tener.

«Lo cierto es que en México, en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos que llevan a que se elabore el fentanilo, igual que en Estados Unidos; eso incluso aceptado por la Fiscalía de Estados Unidos y lo mismo en Canadá, para que no saquen de contexto nuestros adversarios», dijo el mandatario.

  • Esto surge luego de que el jefe del Ejecutivo indicará en una entrevista exclusiva para la cadena estadounidense CBS que en México se produce fentanilo.
  • Por otro lado, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 25 de marzo el mandatario aprovechó la ocasión para abordar la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas, pues señaló que es importante que Estados Unidos asuma su parte en el combate al narcotráfico y evite culpabilizar únicamente a México.

El presidente López Obrador reiteró el compromiso de su administración en la destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, como el fentanilo, destacando que esta acción ha cobrado mayor relevancia en los últimos años.

También resaltó el impacto económico y social negativo que estas drogas causan en la sociedad, por lo que enfatizó la necesidad de continuar con el trabajo en conjunto para combatir este problema./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario