#VIRUELAdelMONO llega a MÉXICO; GOBIERNO confirma detección del “Primer Caso Importado” en CDMX

La viruela del mono se contagia por contacto directo con un caso confirmado, o con el contacto con ropa o utensilios de uso personal.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este sábado la detección del primer caso importado de viruela símica en México.

  • En su cuenta en Twitter, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal informó que la persona contagiada es un hombre de 50 años residente permanente en Nueva York y quien probablemente se contagió en Holanda.

Agregó que el hombre, cuya identidad no reveló, se encuentra estable y en aislamiento preventivo en la Ciudad de México.

“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, escribió López-Gatell.

Especialista pide ocuparse, en lugar de preocuparse ante el virus

Francisco Monroy López, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, advirtió sobre la existencia del riesgo de que la viruela del mono llegue a nuestro país.

  • Sin embargo, «no debemos preocuparnos, sino ocuparnos, porque la probabilidad de que se disemine dependerá de la oportunidad con que se reporte, del conocimiento médico, así como de las políticas que establezca la autoridad, además de que no hay condiciones naturales en México para que esa viruela se pueda perpetuar: hasta ahora no se ha encontrado alguna especie animal que sea reservorio, como ocurre en naciones africanas», señala.
  • Monroy López dice que estos virus no son altamente mutagénicos, es decir, son bastante estables, pero es posible que se hayan adaptado a nuevas condiciones.

La fauna de naciones donde se registraron casos, como Inglaterra, España, Canadá o Estados Unidos, tampoco ha sido identificada como portador natural.

En entrevista con UNAM global, definió los tres factores por los cuales una enfermedad se presenta en condiciones que no tenía antes: “una tiene que ver con el agente, es decir, el virus que podría estarse adaptando mejor a situaciones diferentes; individuos susceptibles, porque el porcentaje de población inmunizada es de menos de 30 por ciento (la vacuna contra viruela humana dejó de aplicarse cuando se declaró erradicada la enfermedad, en 1980), y esto hace que un virus parecido, como el del mono, se pueda transmitir a la población”.

Recomendaciones

Monroy López consideró que en caso de que llegue a México o haya sospecha de casos, las autoridades deberán alertar oportunamente. La población deberá estar alerta a estos síntomas: dolor de cabeza, de músculos y fiebre. Si se presentan hay que acudir al médico.

  • “El principal cuidado es el aislamiento, una cuarentena estricta, y el seguimiento de las personas con quienes tuvo contacto el paciente para que también se aíslen”.
  • Quienes deban viajar a los países en donde se han presentado casos, deben tomar precauciones y evitar el contacto con otras personas. Las medidas que se implementaron con el COVID-19 siguen siendo igual de válidas ante la viruela del mono.

“Usar cubrebocas, lavado de manos y sana distancia. Esta última ayuda a disminuir casi a cero el riesgo de adquirir esta enfermedad. Además, hay que estar atentos a las indicaciones que las autoridades puedan proporcionar en este sentido, acudir a fuentes de información confiables, como la Organización Mundial de la Salud, y evitar estar en contacto o adquirir fauna silvestre o exótica”.

  • Apuntó que la Secretaría de Salud ya debería tener un estudio relacionado a la enfermedad y un plan de emergencia si se presentan casos para que de inmediato de impida que la enfermedad avance entre la población y establecer cercos sanitarios para contenerla.

“Tenemos infraestructura hospitalaria y un excelente equipo médico en el país; todo va a depender de que la estrategia planteada por la autoridad sea rápida, oportuna y permita la detección de los primeros casos para mantener contenido al padecimiento”.

El especialista de la UNAM dijo que se debe considerar que seguirán surgiendo más enfermedades, antiguas o nuevas que tengan el potencial de convertirse en pandemia y que tres de cada cuatro tienen procedencia animal.

México emite aviso epidemiológico

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por la viruela del mono, que se ha extendido por 12 países a nivel mundial.

Conave recuerda que el periodo de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días para un cuadro clínico, pero que puede cursar dos periodos clínicos.

Al primer periodo clínico se le conoce como prodrómico y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia.

  • El segundo periodo es el de erupción cutánea que afecta primero a la cara y después al resto del cuerpo. Inicia con máculas que se convierten en pápulas, vesículas, pústulas y costras.

La viruela del mono se contagia por contacto directo con un caso confirmado, o con el contacto con ropa o utensilios de uso personal.

Para confirmar la enfermedad es necesaria una prueba PCR.

Autoridades sanitarias recomiendan a la población lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón, así como utilizar alcohol gel.

También cubrir nariz y boca al estornudar o toser y utilizar cubrebocas al estar cerca de una persona con la enfermedad.

  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.
  • Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta.

En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este martes al menos 131 casos y otros 108 sospechosos en diversos países de Europa, América, Asia y Oceanía, siendo España el país con más contagios confirmados (40), seguido de Portugal (37) y Reino Unido (20).

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o viruela símica es una zoonosis viral (un virus transmitido a los humanos por los animales), que también puede transmitirse de una persona a otra a través del contacto cercano con una persona infectada.

¿Cómo se manifiesta y cuáles son sus síntomas?

  • Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones.
  • La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre.
  • Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.
  • El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unos pocos y varios miles. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.
  • Las manifestaciones suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
  • Si cree que tiene síntomas que podrían ser de viruela símica, pida consejo a su proveedor de atención médica. Infórmele si ha estado en contacto estrecho con alguien con viruela símica presunta o confirmada./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario