Zavala no quedó fuera por la relación con FCH: Madero

El presidente del PAN con licencia y ahora candidato a diputado federal por la vía plurinominal, Gustavo Madero Muñoz, descartó que la figura del ex presidente Felipe Calderón tuviera una relación para que Margarita Zavala quedara fuera de los aspirantes plurinominales.

Sobre Margarita Zavala, quien quedó fuera de la lista de candidatos, manifestó: «yo no soy de los que quería que no estuviera (Zavala), yo no voté».

Precisó que la elección de los 15 candidatos para diputados federales, en la que él fue electo y Zavala no, muestra que el partido es más democrático, derivado de los nuevos estatutos, que fueron un esfuerzo que llevó el PAN para modificar casi 230 artículos.

“Ahora tenemos un PAN más horizontal y menos cupular, un PAN menos centralista y más federalizado, un PAN más democrático», afirmó.

Mencionó que los resultados de la votación de la Comisión Permanente del PAN para elegir a los 15 candidatos a diputados federales de representación plurinominal son una muestra de los cambios en el partido, y expresó su sorpresa con el apoyo que obtuvo, ya que fue elegido con 49 de los 53 votos.

Indicó que en la votación estuvo más representado el país y no tanto candidatos del Distrito Federal, «los estado no estaban tan representados, hoy no, hoy tenemos una presencia de casi el 50 por ciento del todo el país en esta lista».

Señaló que el partido está combatiendo la corrupción adentro y afuera porque el PAN «quiere podar las ramas, pero también quiere cortar la raíz» y «poner los casos ejemplares, para que cualquier señalamiento en que se tenga las pruebas, poder proceder».

En entrevista radiofónica, detalló que el PAN hoy es más federalizado, pues los estados cuentan más que la capital, donde se logró meter dos candidatos, por lo que colocar a tres era ya muy difícil, el partido tiene nuevos estatutos internos, como de la autoridad electoral, ya no hay “cúpula” y todo es democrático.

Indicó que con ideas e inclusión buscará conciliar con aquellos panistas que no comulgan con él, como el caso de María Luisa Calderón, quien ha sido respaldada por todo el panismo para contender por la gubernatura de Michoacán, esto a pesar de su relación con el ex presidente Felipe Calderón.

Madero Muñoz no descartó volver a la presidencia de su partido, pues solicitó una licencia temporal, por lo que su idea es reincorporarse a su cargo en cuanto se den las condiciones, quizá en febrero.

Resaltó la actitud de inclusión y respeto institucional que ha tomado el PAN en todo el país.

Recordó que obtuvo el respaldo de sus correligionarios para ostentar dicho cargo, lo cual le sorprendió.

Explicó que la Comisión Permanente es el órgano elector conformado por 58 miembros, de los cuales 49 votaron por él, lo que le colocó en la tesitura de ir a buscar un peldaño.

Madero Muñoz recordó que el PAN fue el verdadero ganador de la gubernatura de Veracruz, pues el actual gobernador fue resultado de malos manejos electorales.

En cuanto a la imagen de Ulises Ramírez, el presidente blanquiazul con licencia mencionó que las palabras del Jefe Diego, en cuanto a que para poder intervenir y actuar se requiere más que señalamientos.

Explicó que él no fue electo sólo, sino que los militantes designaron a un grupo de trabajo, en el cual se incluyó a Ricardo Anaya, equipo que le ha dado al partido una gran fuerza que le permitirá salir con varias victorias en las elecciones de este año.

Sobre lo dicho por el presidente del PRI, César Camacho, de que el PAN es el “enemigo a vencer”, Madero Muñoz consideró que es un ejemplo tácito de la preocupación del tricolor, pues hay un cambio de tono y discurso con expresiones muy desafortunadas.

Compartió que hoy hay una conciencia nacional de que el PRI es el mismo de siempre, lo que arrastra a toda la clase política en una crisis que debe ser modificada para sacar al país adelante.

Enfatizó que los males del país sólo se podrán resolver con más democracia y no con abstencionismo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario