Baja California

El pasado dos de junio del presente año se celebró en Baja California la jornada electoral en la que se eligió al gobernador de la entidad, cinco ayuntamientos y 25 diputaciones locales; con una lista nominal de 2, 811, 075 electores, se registró una participación del 29% y una abstención mayor al 70%, donde resultó electo Jaime Bonilla postulado por la coalición Juntos Haremos Historia. En julio de 2014 el Congreso local emitió el Decreto No. 112 por el cual modificó su Constitución en distintos artículos, en el Octavo Transitorio del Decreto se estableció que “Para el efecto de la concurrencia de la Elección de Gobernador del Estado con el proceso electoral federal 2021, el Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará en funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021”; el cinco de enero del año en curso, el Instituto Estatal Electoral de Baja California emitió la convocatoria para este proceso electoral, la Base Sexta de ésta estipuló el periodo de dos años para el candidato que resultara electo gobernador.

Esto es, tanto en el texto constitucional local y la convocatoria al proceso electoral establecieron claramente el periodo para el que se eligió al gobernador de Baja California: dos años (2019-2021). Cabe señalar que a finales de mayo de este año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efectos la resolución del tribunal electoral local para extender de dos a cinco años el periodo de gobierno, el Tribunal federal consideró que en la emisión de la Convocatoria se debió solicitar la inaplicabilidad del multicitado Octavo Transitorio para tal efecto.

La noche de este lunes ocho de julio, el Congreso de Baja California modificó el Octavo Transitorio de la Constitución local para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, con 21 votos a favor y una abstención; esta modificación llevaría a Bonilla a concluir su mandato en 2024. La XXII Legislatura del Congreso local está compuesta por 25 curules, 17 de mayoría relativa y 8 plurinominales, el PAN cuenta con mayoría con 12 diputados, el PRI 5, MORENA 3, y 5 partidos más con un legislador cada uno. Resulta conveniente recordar que el estado había sido bastión electoral del Partido Acción Nacional desde 1989, año en que la oposición ganó y se le reconoció por primera vez un triunfo en una elección a gobernador.

La reforma constitucional es controvertida ya que resulta contraria a lo establecido en 2014 pues intenta hacer retroactivos sus efectos para un cargo de elección popular; más aún, violenta la voluntad popular, dado que quienes participaron en la jornada electoral, a favor y en contra de Bonilla, lo hicieron bajo la conciencia de que el gobernador se elegiría para un periodo de dos años. La última reforma del Congreso bajacaliforniano será combatida en tribunales y seguramente invalidada, pero quedará registrado el ilegal e ilegítimo actuar de los diputados que votaron tal enmienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.