Bolivia y Canadá

Este domingo 20 de octubre Bolivia celebró elecciones generales en las que se sufragó por presidente, vicepresidente, diputados y senadores; el lunes 21 de octubre se realizó elección presidencial y legislativa en Canadá en la que se renovó la totalidad de la Cámara de los Comunes.

En el caso de Bolivia, tras unos cuestionados resultados preliminares, resultó reelecto Evo Morales. Los conteos rápidos, con más del 80% del escrutinio, mostraban el domingo de elección que Morales no alcanzaría el porcentaje suficiente para evitar la segunda vuelta electoral, alrededor de la media noche el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP); después de 24 horas el TSE actualizó los resultados con una variación que otorgó ventaja suficiente (46%) a Morales para evadir la segunda vuelta. En este contexto, el vicepresidente del TSE renunció a su cargo por la decisión de suspender la Transmisión de Resultados; de igual manera la Misión Electoral de la OEA emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por los repentinos cambios en los resultados electorales. La incertidumbre generada por estos hechos desató manifestaciones en distintas localidades andinas. De confirmar su triunfo, Evo Morales obtendría a su cuarto mandato que lo llevaría a alcanzar 19 años en 2025 en la presidencia de su país.

Cabe recordar que en 2016 simpatizantes de Evo convocaron a un referéndum para modificar la Constitución boliviana para que Morales pudiera ser reelecto en 2019, los votos de los participantes no favorecieron esta propuesta (51% vs 48%), sin embargo en 2017 el TSE argumentó que Evo Morales cuenta con el derecho humano de postularse indefinidamente a la presidencia de su país.

En el caso de Canadá resultó reelecto para un nuevo mandato Justin Trudeau, sin embargo, a diferencia de la elección de 2015, el Partido Liberal solo alcanzó 156 de los 338 curules de la Cámara de los Comunes, 28 escaños menos que hace cuatro años; esto significa que el partido del primer ministro no tendrá mayoría absoluta en el Parlamento canadiense, lo que lo obligará a negociar con el Partido Conservador para sacar adelante su programa de gobierno.

En la elección canadiense estuvieron convocados más de 27 millones de electores, se instalaron un total de 105 140 urnas, se imprimieron unas 35 millones de boletas y se registró una participación electoral del 65%.

Así se presentaron estas elecciones de domingo y lunes en estos países de nuestro Continente, así, hasta ahora, se confirma la reelección de dos mandatarios que en su momento fueron figuras ampliamente populares.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario