Nuevos partidos políticos

El Instituto Electoral Nacional reanudó los trabajos para continuar el proceso de conformación de nuevos partidos políticos que tendrán la posibilidad de participar en la elección constitucional de 2021. La emergencia sanitaria declarada por la pandemia por COVID-19, obligó al Instituto a pausar diversas labores relativas a este proceso, sin embrago, en vísperas del inicio del procesos electoral 2020-2021, que iniciará en la primera semana de septiembre próximo, el Consejo General del INE decidió continuar con su labor de verificación y fiscalización de requisitos para otorgar los nuevos registros a las asociaciones que los colmen.

Siete organizaciones sociales presentaron en 2029 su solicitud formal de registro para constituirse como Partido Político Nacional, las cuales debieron realizar un determinado número de asambleas y tienen que contar con un mínimo de afiliados, así como justificar sus gastos por estas acciones; el INE debe verificar y fiscalizar estas acciones para así, quienes cumplan, otorgarles su registro.

El sistema de partidos a nivel nacional se encuentra conformado por siete institutos políticos, luego de que en 2018 dos partidos perdieran su registro. Cabe recordar que estas organizaciones son consideradas entidades de interés público, y tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política, así como la garantía del acceso al ejercicio del poder público.

En 2021, los nuevos partidos políticos nacionales, podrán participar en el proceso electoral tanto a nivel federal como a nivel local, lo harán de manera independiente ya que la ley en la materia les prohíbe las alianzas y deberán alcanzar el umbral del 3% de votación nacional. Se enfrentarán a partidos políticos tradicionales y otros consolidados, por lo que deberán contar con agendas programáticas atractivas para alcanzar esa votación, así como candidatos competitivos, entre otras estrategias.

La elección del año venidero es considerada como la más grande de la historia reciente del país, por el número de cargos en juego, ya que se renueva en su totalidad la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, así como ayuntamientos y congresos locales; en suma, se elegirán más de tres mil quinientos cargos; se espera que el padrón electoral alcance una cifra mayor a los 95 millones de ciudadanos inscritos.

Aun cuando no hay nada escrito hasta ahora, existe la posibilidad de que dos organizaciones puedan obtener su registro como nuevos partidos políticos, de ser esto posible, regresaríamos al esquema de nueve partidos en el sistema nacional, una gran cantidad sin duda; sigo creyendo que esta diversidad de partidos no refleja necesariamente la heterogeneidad de nuestra sociedad, creo que esta es una pluralidad artificial no representativa, sin embargo allí están estas organizaciones buscando el voto para mantenerse.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.