Puebla 2019

Faltan escasas tres semanas para que los poblanos acudan de nueva cuenta a elegir gobernador, ya que el próximo dos de junio se realizará la jornada electoral extraordinaria en la que también se reponen comicios en los municipios de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma; el 29 de mayo concluyen las campañas de los tres candidatos registrados a la gubernatura. Enrique Cárdenas se presenta en candidatura común con los partidos PAN, PRD y MC; Miguel Barbosa va en la coalición de partidos MORENA, PT y PVEM; el PRI postula en solitario a Alberto Jiménez Merino. El proceso electoral está a cargo del INE en virtud de que éste ejerció la facultad de asunción del proceso dejando al instituto electoral local sin competencia.

Esta elección extraordinaria ocurre luego del fallecimiento de la gobernadora electa en 2018, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, acaecido en un trágico accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018; Martha Erika Alonso tomó posesión el 14 de diciembre de ese mismo año por lo que estuvo apenas diez días como titular del ejecutivo local, después de un proceso electoral ampliamente cuestionado. Cabe recordar que Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017, y que en febrero de 2017 José Antonio Gali Fayad asume la gubernatura al haber obtenido el triunfo en el proceso electoral estatal de 2016, comicios realizados para empatar los calendarios electorales entre el nivel local y federal.

En este contexto, en enero de 2019 el Congreso de Puebla designó al priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino mientras Jesús Rodríguez Almeida fungía como encargado de despacho. Este breve recuento pretende hacer evidente la inestabilidad política que prevalece en la entidad.

Puebla cuenta con una lista nominal de 4, 584,484 de electores; el tope de gasto de campaña para gobernador fue fijado en 42, 963,330.00; no hay candidatos independientes a la gubernatura; se instalarán 7,671 casillas. Habrá un dispositivo especial de vigilancia y resguardo del material electoral dado el antecedente de 2018; la entidad tiene una población mayor a los seis millones de habitantes, de los cuales más de tres millones son mujeres y dos millones novecientos mil son hombres; existen 1, 554,026 viviendas particulares habitadas (INEGI 2015). Este 19 de mayo se realizará un debate entre los tres candidatos a la gubernatura, el cual tendrá lugar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se estima una participación de alrededor de 50% del padrón electoral.

Además de la elección extraordinaria de Puebla, habrá elecciones ordinarias en cinco estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas; el total de la lista nominal de estos seis estados suma 13,573, 897 ciudadanos inscritos. De estas entidades la lista nominal más grande es la poblana, mientras la lista nominal más pequeña es la de Aguascalientes con un total de 966, 755 electores registrados.

Distintas encuestas dan como favorito a Miguel Barbosa quien se impondría dos a uno a su más cercano competidor Enrique Cárdenas, mientras que el PRI quedaría en un lejano tercer lugar. Será interesante seguir el debate, los cierres de campaña y los resultados, es una elección por demás compleja y deseo termine bien en favor de los poblanos.

Adenda: Por cierto, el exgobernador de Puebla Mario Marín se encuentra prófugo de la justicia después de que se girará orden de aprehensión en su contra por el caso Lydia Cacho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.