EL AVIÓN, el avión!!

Por Carlos Ramos Padilla

La rifa del avión presidencial se llevó a cabo al interior de las instalaciones de la Lotería Nacional, donde anunciaron los cien premios de 20 millones de pesos cada uno. Una rifa confusa, poco clara desde el principio y que se supo la mayoría de los “cachitos” adquiridos fueron de manera obligada a los empresarios en una cena en Palacio Nacional y a los sindicatos que obteniendo cientos de estos se dieron a la tarea de repartirlos en oficinas públicas o entre trabajadores del sector salud en hospitales, es decir, el gobierno se auto compró para regalar y los empresarios dieron su “aportación” a cambio de tamales.

En el sorteo estuvo presente una comisión conformada por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de Saluld, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Salieron los números triunfadores y casualmente varios premios cayeron en escuelas y hospitales, así en general, como si los edificios hubiesen adquirido los “cachitos”. Pero lo curioso es que presumiendo la alta confianza que dice tener el presidente, en un país de 125 millones de habitantes y con una aceptación del 56%, la realidad es que el pueblo bueno, sus incondicionales y seguidores sólo lograron comprar el porcentaje más bajo (aseguran se vendieron 6 millones de cachitos, sólo un millón fue de parte del pueblo).

Aún con esto, el presidente dijo en su arenga mañanera que el sorteo alusivo al avión presidencial fue todo un éxito, pues se alcanzaron a vender más del 78 por ciento de los boletos. De igual forma y a pesar de la rifa volvió a insistir en que ya se tiene un comprador formal para el TP01, o sea, cómo? Ahora va a vender un avión ya rifado?…ahhh si es que después de aclarar que el ganador no podía quedarse con el aeroplano sólo se sortearía el valor del avión, dinero pues, pero el aparato seguía en promoción.

Otra cosa, anunció que el dinero sería destinado al sector salud y ahora no enteramos que parte se va al sector educación…achis me estoy haciendo bolas. Y qué del dinero que se perdió por mandarlo a Estados Unidos, pagar hangar y mantenimiento por casi dos años? No pues las cuentas no me dan, de ser así estaríamos hablando de pérdidas. Pero peor aún, se denunció en el Senado de la República que aquel famosos cheque que entregó Gertz Manero (la Fiscalia) a la presidencia por un valor de dos mil millones de pesos, es un recursos del INFONAVIT y el patrimonio de esta institución está formado de manera tripartita, principalmente de los trabajadores.

Con ese dinero se da crédito a los trabajadores para que puedan obtener una vivienda. Sabemos entonces que con el dinero de los trabajadores Gertz Manero “fondeó” una rifa. Pues eso parece ilegal no? Y tendría que haber una explicación de cómo ese dinero se le entrega al presidente para una rifa y no se regresa, por ley, a la tesorería de la federación. Y sigo con el engrudo, entonces el avión se vende dos veces? Una por rifa y otra a un comprador? Que súper negocio no? Lo que es raro es que vamos para dos años y ni con eso han podido.

Ahora pregunto, de dónde ha salido el dinero para pagar a los técnicos, pilotos aviadores y sobrecargos todo este tiempo? Por qué el avión por reglamentación internacional no puede estar permanentemente en tierra. Pues que los comandantes de vuelo serán militares mexicanos y operaban allá en Los Ángeles o hacían media chamba y otros, los estadounidenses, operaban un avión mexicano con matrícula de la Fuerza Aérea Mexicana. Me crecen las dudas pero en este gobierno nada queda en claro.

Lo cierto, la neta, la verdad es que les vieron la cara a muchos ingenuos que fueron por su cachito, y no me refiero a los políticos que por lambisconería y 30 segundos de fama se prestaron al fraude y al ridiculo. Pero bueno, todo está bien son como diría el clásico “aportaciones de gente buena y pobre”.

  • Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Tv
  • Conductor del programa Va EN Serio de MexiquenseTV canal 34.2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.