El CARNAVAL de la SUCESIÓN

Opinión. RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

La sucesión presidencial resulta ser siempre atractiva para la población y un gran motivo de debate y distracción en los principales sectores del país.

Lejos de ser un elemento que concierne únicamente a la actividad política y a los partidos, resulta entretenedor para la mayoría de la población.

Unos y otros se decantan en favor de alguno de las decenas de nombres que comienzan a surgir entre aquellos que levantan la mano para pasar lista de presentes o que son ventilados por los partidos y ahora por el Presidente de la República.

Entre las llamadas “corcholatas” ya hubo una purga y de una larga lista de nombres propuestos por el propio Ejecutivo federal hubo muchos que no lograron prender el entusiasmo de los futuros electores.

Nombres que se quedaron lejos del imaginario de la población y que hasta su mismo proponente ya no considera como dignos sucesores suyos.

Del nutrido grupo en que se encontraban la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; Energía, Rocío Nahle; el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y el representan diplomático ante la ONU; Juan Ramón de la Fuente, se redujo a tres solamente, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard y uno anexo, Ricardo Monreal, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Y aunque los prospectos de MORENA son vistos como los principales posicionados, hay personajes que pertenecen a dicho partido que se auto promueven para ser considerados como aspirantes.

Antonio Pérez, diputado federal, Sergio Mayer, ex diputado federal y Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, alzaron el manso para ser catalogados dentro del grupo de pretendientes de la candidatura presidencial por el lado de MORENA y sus aliados.

Los tres desean participar en el festival de verano en que se convirtió la sucesión presidencial, sin un ápice de posibilidad de encabezar a dicho partido o sus aliados.

Antonio Pérez basa su eventual publicidad en que es padre del piloto de Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez, lo que le permitió llegar como representante popular a la Cámara de Diputados, aunque lo hizo por la vía de la representación proporcional, fuera de ser el padre del piloto no se le advierte nada para competir, sea en los métodos de encuesta o de otros alternativos como aspirante presidencial, aunque su sola promoción le da espacios y micrófonos para discutir sobre el tema.

Sergio Mayer es un personaje surgido a la fama con un grupo musical de los noventa (Garibaldi) que prendió entre la juventud por su música alegre, sus bailables y que después incursionó en el mundo empresarial como cabeza de un grupo de bailarines exóticos. Eso le consiguió algo de popularidad que le permitió ganar una diputación federal y ser parte del Poder Legislativo, aunque cuando pretendió reelegirse fue vencido en las urnas. Mayer ya actuó como Presidente de la República en una película y, tal vez, eso le hace sentir posibilidades de competir en forma oficial por dicha distinción.

Gerardo Fernández Noroña, es un activo diputado del PT que consiguió la reelección como legislador y que confía en que ese simple hecho le da el aval suficiente para ser catalogado dentro de los candidatos posibles que habrán de disputar la nominación presidencial de la alianza que hasta ahora conforman MORENA y PT.

Y es que dentro de este festival en que se ha convertida la sucesión presidencial, muchos quieren formar parte del elenco, aunque sean ínfimas sus posibilidades de protagonismo.
Por eso no es difícil que en las próximas semanas se incorporen un mayor número de nombres, de hombres y mujeres que quieren tener una simple mención como parte de un carnaval que podría derivar en una telenovela.

…………………..

El domingo se cumplieron tres décadas de que Carlos Mercenario logró la única medalla conquistada por los deportistas de México en la Olimpiada de Barcelona. Mercenario logró la presea de plata en los 50 kilómetros de caminata y por tal motivo se conmemoró la fecha, ocasión que resultó propicia para revivir las hazañas de personajes como Joaquín Rocha y Maritere Ramírez medallistas de bronce del 68, Lupita González plata en Río de Janeiro y muchos otros grandes deportistas, especialmente de la especialidad de marcha.

Email: [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario