EL TIEMPO

Opinión CARLOS RAMOS PADILLA*

Hemos cambiado a la reflexión y al entendimiento por la batallas. Estamos perdiendo tiempo y muy valioso. No nos queremos dar cuenta que nos encontramos rezagados y que a diario discutimos demagogias de provocación . Sobrevivimos entre baches e incendios en el Metro pero damos espacios para que los responsables no resuelvan sólo se preocupan porque las autoridades electorales los detectan como delincuentes usando el dinero de los pobres para promoverse.

Están tan fuera de la realidad que ante la miseria de millones provocada por sus inestables políticas y corrupción estén empeñados en contarnos historias ficticias de amor con parejas a modo. El mundo está cambiando y los grandes se entienden con los grandes. Aquí es sentirse superior ante los países mas desgraciados para condecorarse como mesías. Aquellos que van creciendo, que se educan, que exploran ya no pretenden voltear a vernos. No pierden el tiempo.

Observemos y aprendamos de culturas como la japonesa que se mueven en una mezcla aspiracional entre dignidad y excelencia. No agreden, agradecen, no contaminan, desintoxican. Lo que han generado en el Mundial de Fútbol es un amplísimo respeto y su jerarquía se enaltece. No son expulsados por mediocres y aunque derroten al adversario le muestran gratitud por el aprendizaje compartido.

Esa magia precisamente hemos perdido y nuestro camino en común se ha perdido. Las rutas son antagónicas y estamos entre los buenos (que a la mejor no lo son) y los malos que han asesinado a muchos. La libertad de expresión está en riesgo porque a varios les molesta saberse equivocados.

La integración familiar se ve disminuida ante la ausencia de satisfactores básicos por haber carecido de educación y entonces de oportunidades. Insisto, vemos pasar el tiempo entre pifias, irregularidades, ilícitos y torpezas sin aceptarlas pero que el resto del mundo si las observa y mal califica. Ya no somos los de antes pero no significamos mucho para el futuro. Necesitamos asimilarlo para corregir, para enmendar. No podemos movernos bajo supuestos o ruletas, no merecemos participar en loterías baratas.

Nos venden la idea de que un hangar mal planeado es el mejor aeropuerto del planeta porque los parlanchines mañaneros saben que millones y millones no tendrán oportunidad de viajar y menos en avión.

Entonces cómo conocer y comparar? . Nos transportan por distractores y superficialidades porque saben que no vamos al fondo, porque somos tolerantes y aceptamos hasta los más absurdas imposiciones. No sabemos defender a nuestra democracia y nos dejamos envolver en tormentas de amarguras y venganzas hasta por los salarios recibidos.

Lo grave es que para la mayoría no solamente estamos perdiendo el tiempo sino regresando al pasado, a etapas ya superadas que permitieron un parto social difícil pero que nos permitió salir adelante. Hoy nos quieren jalar hacia abajo en tanto a los provocadores les llena el griterío acarreado de “presidente”, “presidenta” que los acomodo en una silla que no se han ganado porque las que usan hoy les quedan enormes.

México se dará cuenta del daño sufrido al perder tiempo cuando al paso de los años, no muchos, no seamos autosuficientes ni siquiera para alimentarnos y con supervisión militar nos impidan hasta expresarnos.

@cramospadilla

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario