En puerta…. ¿DESMEMBRAMIENTO DEL GABINETE AMLISTA?

Por Ramón Zurita Sahagún
Ha sido una tradición, principalmente de los gobiernos priistas el seleccionar como candidatos a gobernadores en los estados a personajes insertos en el gobierno federal, sin importar si tienen o no presencia en esas entidades.
Así sucedió durante muchos años, ya que la maquinaria priista hacía ganar hasta una vaca (decía en aquel entonces AMLO), fenómeno que MORENA  pretende repetir con varios de los personajes que mantienen cercanía en los primeros núcleos presidenciales.
La razón principal de ello es que el Movimiento Nacional de Regeneración Nacional se mantiene a la cabeza en cuando menos 10 de los 14 estados que irán a las urnas el año próximo para la elección de sus gobernantes. En los restantes cuatro se encuentra empatado o a unos cuantos puntos porcentuales de los favoritos.
Eso le da al partido que gobierna la posibilidad de seleccionar candidatos no identificados con el pueblo, pero que con el respaldo del partido en el poder, podrían ofrecer resultados favorables.
Sin embargo, surge una duda, preferirá el Presidente López Obrador deshacerse de esos personajes, algunos de ellos secretarios del gabinete, otros directores y unos más actuando como delegados del gobierno federal o, preferirá presentar candidatos más identificados con la población de esas entidades
Es cierto que el Presidente asegura no meterse en cuestiones del partido y dejarlo en libertad de seleccionar a sus candidatos, pero la cercanía con estos personajes hace dudar que no participe para alentar o vetar a alguno de ellos.
Los nombres que circulan son altamente interesantes ya que con mayores o menores posibilidades se menciona a los secretarios de Seguridad, Educación Pública, Función Pública y Energía, además del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros.
Precisamente Santiago Nieto Castillo es el que mayor entusiasmo muestra por convertirse en candidato a gobernador, en este caso de Querétaro, entidad a la que acude regularmente para hacer presencia, mediante conferencias como la que dará el 28 de febrero en el Club de Industriales, con un costo variable entre 400 y 550 pesos por persona.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad, no niega su aspiración a gobernar Sonora, entidad a la que ha representado en la Cámara de Diputados y Senadores.
a Esteban Moctezuma Barragán le nació la inquietud de gobernar un estado, después de haber estado en tres distintas secretarías del gobierno federal: Gobernación, SEDESOL y SEP  aunque no nació en esa entidad, las raíces de su abuelo, Juan Barragán le dan derecho de aspiración (de sangre), como sucedió con Porfirio Muñoz Ledo en el lejano 1991 en Guanajuato.
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, con grandes posibilidades de competir por Guerrero, estado donde su padre y hermano han desarrollado una amplia presencia desde la izquierda.
Finalmente Rocío Nahle García. Secretaria de Energía, no muestra ningún deseo de competir por su natal Zacatecas, aunque atendería la indicación de hacerlo, ya que prefiere esperar a participar por Veracruz, entidad en la que reside desde hace algunos años.
Algunos consideran también con posibilidades a Alfonso Romo Garza, Consejero Jurídico de la Presidencia, para competir con los colores de MORENA por Nuevo León.
Sin embargo, la pregunta que ronda en la mente de varios es si el Presidente podría aprovechar la ocasión para deshacerse de algunos que considere ineptos, cansados o que no han dado el ancho.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario