SENADO recibe REFORMAS al PODER JUDICIAL de la SCJN

imagen de internet

El pleno del Senado recibió de manera formal la iniciativa de reformas al Poder Judicial que presentó la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y que hizo suya el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que se pretende consolidar un andamiaje legal para combatir la corrupción y el nepotismo que el mismo poder Judicial ya inició con medidas propias.

  • En la iniciativa, turnada a comisiones por la Mesa Directiva, se subraya que muchas veces los jueces sucumben a intereses mezquinos y no siempre se conducen con la ética, profesionalismo, independencia e imparcialidad que deberían observar en sus funciones.
  • En los considerandos se hace notar que en la presentación de la iniciativa hubo coincidencias en que los cargos que deberían ocuparse por méritos se otorgan a familiares y amigos en un afán por exprimir los recursos públicos antes que servir a la justicia y el sistema de carrerea judicial no ha sido exitoso para asegurar que quienes lleguen a ser juzgadores sea los más honestos y preparados.

“Tampoco se ha podido desterrar la corrupción, sino que por el contrario la endogamia y el amiguismo han producido redes clientelares muy arraigadas, en las que se trafica con plazas, se intercambian favores o, peor aún, se pone precio a la justicia”.

Señaló que todo ello genera desigualdades en el sistema judicial, dificulta que los más pobres puedan ser escuchados y que sus reclamos sean atendidos, lastima a la sociedad y genera desconfianza en los jueces y en la justicia, lo cual impide el establecimiento de un verdadero gobierno de leyes.

Resaltó que ante ello el propio Poder Judicial comenzó un proceso de combate a la corrupción y nepotismo, que el Ejecutivo pretende consolidar para darle consistencia y continuidad con un andamiaje normativo./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.