ENORME PELIGRO

Opinión. CARLOS RAMOS PADILLA*

A que juega Marcelo?. Es un político experimentado que extrañamente se prestó a cumplir los caprichos más insultantes de AMLO en materia diplomática: recatar a dictadores, generar las condiciones de asilo para tiranos, imponer a políticos improvisados como embajadores premiados por el presidente, apostar a Trump, perder la dignidad frente a Cuba, enfrentarse con Perú, atacar a los españoles, en fin, materias muchas que Marcelo toleró e incluso fue eje para su desarrollo.

Ebrard se ha sabido mal acomodar en distintos partidos políticos (6) tratando de cumplir sus ambiciones y estrechó sus relaciones con su mentor y líder Manuel Camacho Solís con quien recorrió tramos interesantes pero que se vio obligado a no acudir a sus funerales por el autoexilio que se impuso en Francia ante la latente posibilidad de una acción penal en su contra por las irregularidades en el Metro y el caso NewsDivine.

Marcelo experimentó un proceso muy delicado cuando lincharon a agentes federales que investigaban el flujo de droga en Tláhuac y que según Marcelo no los rescató por un problema de “orografía”. Ahí fue abiertamente rescatado por AMLO.

A Marcelo se le tratado de asociar con negocios importantes como la urbanización de Santa Fe ( en donde no ha explicado la donación que hizo de tétenos a Riobóo), los camiones de basura, el transporte escolar, el segundo nivel de periférico sur, la línea dorada del Metro (en donde ha evadido debatir con el exdirector del STCM Jorge Gaviño) y hasta los contratos para los parquímetros.

En el 2013 fundó una expresión dentro del PRD que llamado Movimiento Progresista (casualmente como ahora pretende llamar a un nuevo partido que dice habrá de constituir). Ha escalado a tropezones con su personalidad de perdonavidas. Incluso cuando en 1985 fue titular del Programa de Renovación de la Vivienda por los terremotos de ese año. Fundó el partido Centro Democrático con Camacho conociendo entonces la derrota electoral y la pérdida de registro(1900 a 2000).

Marcelo fue negociador en Chiapas junto con Samuel Ruiz en el conflicto con el EZLN. Camacho y Ebrard fueron pieza estelar en el desequilibrio político de México mas delicado y profundo en su historia al torpedear la candidatura de Luis Donaldo Colosio a la presidencia por considerar a Carlos Salinas como el promotor del rompimiento de un pacto para heredarse el poder.

El asunto terminó en el lamentable asesinato de Colosio. Camacho de negociador saltó a Relaciones Exteriores (de 1993 a 1994) siempre acompañado por Marcelo. Desde la administración del Distrito Federal cuando Camacho era regente y él Secretario General de Gobierno criticó severamente entonces al PRD por ser el partido que en la historia había operado el mayor número de bloqueos y manifestaciones en la capital y participó en el desalojo en el zócalo de los barrenderos de Tabasco manipulados políticamente por AMLO.

Pero hoy las cosas parecen encasillarlo a repetir la historia. Se siente y se sabe traicionado por el gobierno y Morena. Incluso ya denunció a Sheinbaum y calificó de cobardes a Alfonso Durazo y a Mario Delgado. No podemos creer en su inocencia y candidez al suponer que el proceso de Morena para determinar a su candidato a la presidencia sería transparente y limpio. Parece que Marcelo era el único mexicano en no enterase de la inclinación presidencial por Sheinbaum. Hoy juega exactamente repitiendo el esquema de Camacho/Colosio, reventar los procesos y no reconocerlos, denunciar irregularidades, romper con el sistema, asegurar que estará en la boleta presidencial, hacer creer que es codiciado por partidos políticos…pero aquí hay una enorme diferencia con 1994, AMLO ha creado el ambiente propio para el odio, la traición y la confrontación.

El país está sumido en la violencia y el presidente en sus necia ambición por pasar a la historia. El crimen organizado opera en la mayor parte del país y desde Palacio se saltan las leyes condenando incluso a la SCJN a juicios sumarios. Todo se podrá decir de Salinas pero desde el poder respeto a las instituciones, favoreció a México en el marco internacional, promovió los mejores acuerdos comerciales, no concedió derechos ni beneficios al crimen, no suspendió fundaciones o fideicomisos ni usó la educación para adoctrinamiento, había gobierno.

Cuidado, las condiciones son diferentes y de enorme peligro y Marcelo ha favorecido al gobierno y a AMLO concediendo terreno a la inestabilidad del país y al crimen organizado. Muy peligroso jugar con fuego y desafiar a Palacio, o la otra vertiente es que participa de una estrategia para que si Sheinbaum no prende, él, Marcelo, seria el caballo de Troya en acuerdo con AMLO para sucederlo.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2, izzi 134 y mexiquense radio

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario