Gas Bienestar, ES EN SERIO?

OPINIÓN POR CARLOS RAMOS PADILLA*

Es seria la propuesta de amlo de poner en operación una empresa “Gas Bienestar” para lograr una mayor competencia y cumplir con su promesa de que no habrá aumentos por arriba de la inflación? Aseguró que en tres meses el Estado !? (no será el gobierno?) estará comercializando los tanques a precios bajos en la mayoría de las colonias iniciando en la CDMX. Señaló que se comprarán camiones distribuidores y tanques de 20 y 30 kilos.

Lejos de parecer una vacilada me parece otra de sus ocurrencias con tintes populistas que me orillan a pensar que en breve el gobierno (más no el Estado) estará monopolizando todos los servicios. Va una pregunta elemental: si lo que propone es cierto, por qué las estaciones expendedores de gasolina de Pemex no han bajado los precios del combustible “ para lograr una mejor competencia”?.

Además, el anuncio de comprar camiones repartidores puede ocurrir lo mismo que con la adquisición de pipas cuando él mismo desató la carestía de gasolinas en el país con el argumento de acabar con el huachicoleo?. Curioso que inicie el abasto de “Gas Bienestar” en la CDMX donde Morena sufrió enormes descalabros electorales.

Además no se sabe en qué colonias y por qué en cilindros de 20 y 30 kilos. Dejar esa competencia bajo responsabilidad de Pemex me parece que es usar los recursos de la nación bajo las órdenes de un individuo que para su beneficio mediático determinará los precios sin considerar incluso al mercado internacional.

Lo grave en todo esto es que la administración de esta ocurrencia queda en manos de Rocio Nahle cuando enfrenta dos importantes conflictos, uno, el incendio frente a las costas de Campeche y dos, la controversia con una firma estadounidense, Talos Energy, por la explotación y control de un pozo petrolero, uno de los campos petroleros más ricos de los que se hayan descubierto en nuestro país en los últimos años con un potencial inicial de extracción de más de mil millones de barriles, en donde las autoridades mexicanas señalaron no emitirían comunicados de prensa “por lo delicado del tema”.

Este pozo está ubicado en las costas de Tabasco y a relativa baja profundidad. Se trata del campo petrolero Zama, que algunos expertos consideran la «joya» del petróleo encontrada en tiempos en los que la industria petrolera en México está en franco declive.

Nuevamente engañar a los pobres haciéndoles creer que sólo el gobierno les puede dar precios baratos en los energéticos frente a las devastadoras empresas privadas es jugar con fuego. Repartir gas como si se tratase de despensas o tinacos en campañas políticas puede desbordarse. Ojalá ganáramos espacios por competitivos, por ser productores, por evitar demagogias baratas y corrupción.

No hay dinero para medicamentos de oncología, para auxiliar a los damnificados por las lluvias pero si hay billete para el béisbol y ahora para comprar camiones para “Gas Bienestar”.

E insisto, por qué la Secretaria de Energía prohíbe el ingreso de Conagua, auditores y medios de comunicación a las obras de Dos Bocas. Y cuidado, comunidades indígenas en Chiapas ya advirtieron al gobierno que no permitirán ni el tránsito del Tren Maya ni la instalación de cuarteles militares en esa Entidad. O sea que el comal apenas se está calentando y las pepitas ya están saltando.

*Conductor del programa Va En Serio, MexiquenseTV canal 34.2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario