La Odisea de la Migración Latinoamericana

Opinión FRANCISCO J D’ANGELO OHEP

‘Caminantes (Caminantes), ilustra el éxodo masivo de la frontera venezolana. Fue creado como una respuesta a la pregunta del artista sobre cómo se fotografía una crisis. Jacome elige retratar a todas estas personas, individualmente o en grupos, haciéndolas visibles e inmortalizándolas a través de sus piezas. El título responde a cómo estas personas eligen irse: caminar distancias impensables en las peores circunstancias. Algunos de ellos no completaron el viaje; otros llegaron a destinos no deseados, todos huyendo de una sociedad en ruinas donde no había espacio para ellos.

Felipe Jácome es un fotógrafo ecuatoriano conocido por su interés en los temas sociales. Su acercamiento a la fotografía siempre ha estado entre el arte y el fotoperiodismo, entendiendo la función del arte como vehículo de reacción.

Jacome utiliza retratos, que ha dominado previamente, capturando imágenes de niños, mujeres, hombres, solos o en grupos. Los retratos de personas solteras son particularmente inquietantes.

Su mirada penetrante está mirando directamente al espectador, transmitiendo una mezcla de tristeza, agotamiento y desesperación.

Decidió utilizar la extinta moneda venezolana como base de las piezas ya que su colapso provocó la crisis. Los billetes obsoletos no valen nada; esta moneda una vez poderosa se reduce a su valor estético más que monetario. La ironía es evidente; estos héroes intentaron construir una sociedad mejor, y muchos años después, solo hay fracaso.

La solución formal del artista fue colocar los rostros o siluetas de las personas que se van yuxtapuestas a los retratos de héroes nacionales impresos en los billetes. Así, las imágenes se resuelven de dos formas: independientemente como retratos individuales, algunos en un billete y otros impresos en varios.

El procedimiento técnico incluye un proceso catártico, minucioso y lento de seleccionar los
billetes, pegarlos a un tablero, sellarlos con barniz de archivo y luego imprimir la imagen encima.

Finalmente, a través de la emulsión de gelatina de plata, podemos ver los rostros y los cuerpos de migrantes anónimos.

Existe una correlación entre la imagen del billete y lo retratado, como en la de Arlenis Méndez, que está impresa en Bs. Billetes de 5.000 bolívares con la imagen de Luisa Cáceres. Además, hay una estética similar en ambos retratos de busto femenino, estableciendo un diálogo en el tiempo y las circunstancias entre estas dos mujeres.

Jacome mantiene un registro detallado de las imágenes y las personas detrás de ellas; sus rostros, nombres e historias se registran y conservan a través de estas piezas. Es un artista comprometido con su tiempo y lugar, y no está parado frente a una tragedia humana que traspasa fronteras.

Junto con su cámara, decidió llamar la atención sobre ella. Da un nombre y una cara a una situación que de otro modo sería general a la que a menudo se hace referencia como un «problema social».

Francisco J D´Angelo Ohep. 
Es Abogado, Maestro en Derecho Internacional por la UIA de Ciudad de México.
Director de la Asociación de Venezolanos en México.
VENEMEX www.venemex.org

Email: [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario