La VENGANZA va contra LORENZO- INE

OPINIÓN POR CARLOS RAMOS PADILLA*

A la 4aT se le está cayendo el asunto de Ayotzinapa, de la persecución a los científicos, fracaso el juicio a expresidentes e hicieron un rotundo escándalo y fracaso internacional con la CELAC.

Deben entonces buscar facturas mediáticas y políticas que distraigan y la encontraron rápido: la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, para que explique su solicitud de recursos por 19 mil millones de pesos para gastos del Instituto en el 2022, siendo el INE una institución autónoma.

Los legisladores determinaron que en el marco de las comparecencias y reuniones con funcionarios públicos en días previos a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, es necesario que el presidente del INE “explique sus tareas realizadas” y uno de los impulsores de esta demanda es Fernández Noroña aquel que habla de “políticas carroñeras”.

Así, nuevamente atacan al INE y a su Consejero Presidente cuando las elecciones le dieron una bofetada a Sheinbaum, se aproxima el capricho de la revocación de mandato y amlo empieza a destapar a sus precandidatos.

Argumentan que el Reglamento de la Cámara de Diputados prevé, en su Artículo 124, numeral 3, la facultad para citar a las y los titulares de los órganos constitucionales autónomos y que, siendo facultad de esta Cámara aprobar a los consejeros electorales, se puede citar a comparecer al titular del INE”.

Quizá esta sea una factura política por el asunto de Félix Salgado Macedonio o quizá porque los más importantes abogados del país, en convivencia con el Doctor Jorge Eduardo Pascual ofrecieron todo el respaldo a Lorenzo Córdova por los infundados ataques y por haber operado con absoluto éxito una de las jornadas electorales más importantes y de mayor riesgo en la historia.

La pieza oratoria de Córdova el Día del A Ovando de ostra su tamaño, su cultura, su tenacidad y su seguridad colocándolo de inmediato como un probable opositor de peso para el 2024. Eso les molesta.

“La propuesta presentada ante los miembros de la Junta de Coordinación Política establece que el titular del INE deberá comparecer para explicar las acciones llevadas a cabo para cumplir los principios del artículo 41 constitucional y los asuntos relacionados con los procesos electorales del país”, señala el acuerdo.

El vicecoordinador parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la decisión se tomó a petición de los partidos de la alianza de la 4T, porque “consideramos que debe explicar por qué quiere casi 19 mil millones de presupuesto para el 2022. ¡Es una locura, es un sinsentido!”.

Ocultando por supuesto dos aspectos fundamentales para ganar credibilidad. Primero, de donde han salido los recursos para mantener a AMLO 18 años como candidato (sin sueldo ni pagar impuestos), y segundo, por qué Morena no exige al SAT las pruebas de que las “aportaciones” de Pío López Obrador son lícitas y fiscalmente comprobables, incluyendo su origen.

“Es un tema relevantísimo, porque no puede repetirse, no debe repetirse lo que sucedió con la consulta del 1° de agosto y, por lo tanto, es un acuerdo que creo que fue unánime. No recuerdo que alguien haya votado en contra de la comparecencia de Lorenzo Córdova ante el pleno de la Cámara”, indicó Fernández Noroña.

Así que el INE les produce comezón a varios de la 4aT porque quedan expuestos, primero, a la integridad de la institución y sus miembros y segundo, a que los fraudes electores que pretenden no van a pasar ni han pasado como han pretendido.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario