Las elecciones en EdoMex y Coahuila cambiarán la Política Nacional

Opinión. ABRAHAM MOHAMED Z.

El resultado de las elecciones del próximo 4 de Junio en el Estado de México y Coahuila definirán, desde mi personal opinión, si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierte o no en el poderoso Partido hegemónico que su creador, el presidente López Obrador pretende para seguir ejerciendo el poder al través de su sucesora títere ¿o sucesor? lo cual maquiavélica y obvio, convenientemente, él decidirá desde sus aposentos en Palacio Nacional.

Te diré por qué opino esto que, sin duda, ya te habrá hecho enarcar las cejas.
Empezaré con datos confirmados para que tú, al terminar de empaparte de información veraz, espero que coincidas conmigo, o tal vez no.

Así va:

En Coahuila se armó un sainete con la “declinación” que los convenencieros dueños del Partido Verde encabezados por los vivales Jorge Emilio González Tórres y su canchachán, Manuel Velasco Coello ex gobernador de Chiapas y actual senador al atender con “la aprobación oficial” de su lideresa nacional “a modo” Karen Castrejón, la petición de Mario Delgado presidente de Morena para que “el Verde” declinara a favor de Armando Guadiana, el candidato de AMLO, para asegurar el triunfo por la gubernatura de Coahuila. Por “pura coincidencia”, enseguida el mismo Mario destapó a Manuel Velasco como nueva “corcholata” sumándolo a Claudia, Ebrard, Adán y a Monreal para participar “por sus meritos méritos” en la encuesta morenista por la candidatura presidencial.

Es evidente que les valió madre tanto a González Tórres “El Niño Verde”, a Velasco Coello y a Karen Castrejón ordenarle a su formal candidato Evaristo Lenin Pérez Rivera que suspendiera su campaña porque ya habían acordado en el Verde-México declinar a favor de Morena para apoyar a su candidato Armando Guadiana.

Pero se llevaron un gran chasco, porque Evaristo Lenin los mandó a la fregada diciéndoles que iba a continuar hasta los comicios con la bandera de la Alianza Salvemos Coahuila que integró con el Verde Estatal y el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC) que él organizó desde el 2003 con lo que pudo llegar a ser diputado local y tres veces Alcalde de Ciudad Acuña y ahora aspira a ser gobernador del Estado.

Te quiero informar además, que también Mario Delgado le pidió al PT lo mismo que al Verde, o sea la declinación a favor de Guadiana para así estar con más votos para derrotar a Manolo Jiménez Salinas, ex Alcalde de Saltillo y quien es el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD.

En éste caso, la dirigencia del PT que a nivel nacional igual que el Verde son aliados convenencieros de Morena, ignoraron la petición de Mario Delgado y continuarán en campaña con su candidato Ricardo Mejía Berdeja cuya esposa, al enterarse de la chicanada que les quisieron hacer con la pedida declinación, difundió por las redes su disgusto “por ser tan pend….y creer en el gobierno del presidente López Obrador”.

Te recuerdo que su marido, o sea Ricardo, renunció como Subsecretario de Seguridad Ciudadana para buscar la candidatura de Morena para el gobierno de su natal Coahuila, pero no lo pelaron, y es más, hasta AMLO le reprochó que usara su nombre para publicitarse y por eso aceptó la postulación del PT con el que llegará a la elección del ya muy cercano domingo 4 de Junio.

Y si te preguntas, que si en las boletas electorales aparecerá el nombre de Evaristo Lenín Pérez Rivera en el recuadro del PVEM-UDC a pesar de la declinación hecha por su dirigencia nacional a favor del candidato de Morena, te diré que sí, que sí aparecerá, pero los votos que obtenga no se sumarán a los del Armando Guadiana porque lo prohíbe la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para terminar éste tema de Coahuila, todo indica que quien “va en caballo de hacienda”, o sea, les lleva a sus competidores gran ventaja sin tanta faramalla en la aceptación de los coahuilenses para que encabece un singular gobierno tripardista del PAN, PRI y PRD es Manolo Jiménez Salinas.

Esto será el primer golpe a la intentona hegemónica de AMLO-MORENA.

EDOMEX EL FIEL DE LA BALANZA

El resultado electoral entre Alejandra del Moral de la Alianza “Va por Edomex” del PAN, PRI, PRD y PANAL y Delfina Gómez de MORENA que se disputan la gubernatura, será definitiva para que el presidente López Obrador consiga mayor poder político cómo pretende para arrasar en las elecciones federales del 2024 y así consolidarse como factótum de poder hasta su defunción. La debacle pudiera darse porque su Morena empezaría a desteñirse, si Delfina pierde, otra vez, la gubernatura del poderoso Estado, histórico bastión del priismo nacional que aporta ¡17 millones de votos! de los cuales te diré nomás como antecedente, que AMLO recibió 4 millones 373,267 en el 2018 para ser Presidente de México.
Imagínate si lo pierde…ese segundo golpe sería demoledor!

ADENDUM:

Por eso la guerra sucia de Morena ya arreció contra Ale del Moral al grado de que infiltraron porros que fracasaron en el intento de reventar su cierre de campaña en Cuautitlán Izcalli, su municipio natal y del que fue Alcaldesa, evento en el que cerraron filas apoyándola, más de 30 mil ciudadanos.

Así que estas elecciones del domingo 4 de Junio en el Edomex y en Coahuila, son como apunté en el preámbulo de este Candelero, decisivas para definir si Morena se convierte con todo lo que entraña en un invencible Partido hegemónico como se percibe la intención, o será el principio de su debilitamiento.

Ya nos veremos envueltos en lo que ocurra, para bien….o para mal.

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario