LÍNEA 12

OPINIÓN POR CARLOS RAMOS PADILLA*

A meses de distancia (desde el pasado 3 de mayo) y a pesar de que se prometió transparencia y una justicia imparcial y expedita, la fiscalía de la CDMX revivió el grave e impune archivo del colapso de la Linea 12 del Metro, en Tláhuac.

El propio vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, informó que un mal diseño y mala soldadura sob las principales causas del desplome de la Línea 12 Dorada del Metro.

En la investigación se analizaron materiales de la construcción, así como la caja negra del convoy accidentado. Con el menosprecio presidencial por las 26 personas muertas y 98 heridos la percepción pública, de acuerdo a argumentos e j formación comprobable señalan como responsables/culpables a Marcelo Ebrard y a Claudia Sheinbaum. por ello de manera oficial la Fiscalía practico un estudio en la estructura que se derrumbó a partir de un video del C5.

Así como el estudio de la caja negra del tren. Informaron que se hizo la revisión de los principales documentos de la obra, como planos y estudios topográficos; y acerca del diseño original y el proyecto de construcción.

Se tienen, dijeron, pruebas contundentes para imputar a personajes. La fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, remarcó que la institución cuenta con pruebas para imputar no sólo a personas sino incluso a empresas, por lo que solicitará audiencias para presentar acusaciones por homicidio y daños a la propiedad.

El Metro se ha convertido en un conflicto político y personal en donde ha tenido que intervenir el propio presidente por la serie de “ajustes” que se han manifestado, incluyendo filtraciones a diarios extranjeros, de la jefa de gobierno y del secretario de Relaciones Exteriores que intentan a toda costa librarse de los señalamientos pero más aún, preparando el terreno para evitar perder una posible precandidatura para el 2024.

Las facturas han reventado hasta el escritorio de Ricardo Monreal que ya fue llamado por el secretario de gobernación para suavizar los enfrentamientos que crecieron y más por el aparatoso fracaso de Sheinbaum y Rene Bejarano perdiendo la mitad de la ciudad en las elecciones.

No hay duda de las dos mancuernas: amlo/Claudia y Ricardo/Marcelo. Pero en medio de sus aspiraciones están los muertos en los andenes, en los trenes, en el centro de mando por un incendio y en el desplome de la Línea 12. La exdirector Florencia Serrania ha nadado de la cínica impunidad y cobijo oficial lo mismo que Sheinbaum y Ebrard que presumen ser intocables y como Lozoya con trato “preferente”.

Librarse de la cárcel no es a través de indemnizaciones a los deudos. En la Línea 12 hay una franca corrupción desde el momento en que Ebrard inauguró la obra con fallas y sin terminar, hasta la complicidad de mandos superiores con el liderazgo de Sheinbaum mal administrando los recursos y dejando la operación de transporte masivo sin mantenimiento.

Ojalá y esto lo acabe en cacería de charales sino en la aplicación de la ley a quien resulte involucrado y responsable aún cuando le corten las piernas en la carrera a la presidencia. Sino es así, otra burla más desde arriba, usted sabe desde donde.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario