FIESTAS PATRIAS elevan 15% el costo de algunos platillos típicos para la Noche Mexicana

La inflación va a pegar al precio de la cena para festejar este 15 de septiembre y en 2021 estará, en promedio, 15 por ciento más caro degustar los platillos tradicionales

Las fiestas del 15 de septiembre o Día de la Independencia de México costarán más de mil 300 pesos por familia; y hay personas que cuentan con un “guardadito de 706 pesos” para bebidas alcohólicas, reportó el portal de ofertas en línea Tiendeo.mx

Reportó que, en medio de la tercera ola del Covid19, siete de cada 10 mexicanos planea celebrar con una cena o noche mexicana en casa; sólo entre familiares y algunos amigos muy cercanos.

  • A través de una Encuesta sobre los Gastos del Mes Patrio, dicha plataforma indicó que 81% de los mexicanos espera dar ‘El Grito’ del 15 de septiembre con pozole; 56% con tostadas y 44% con los tradicionales pambazos.
  • Reportó que 61% de las familias mexicanas señalaron que la cerveza será la bebida principal en su mesa; mientras que 56% brindará con refrescos y 47% aseguró que se calmará la sed con aguas frescas de horchata, limón o tamarindo.

En el mismo sentido, precisó que 28% de las familias celebrará “el orgullo y espíritu mexicano” con tequila; y 6% con bebidas de importante arraigo cultural, como el mezcal.

¿De cuánto nos toca?

Sobre los gastos esperados para este 15 de septiembre, Tiendeo.mx estimó que una familia mexicana, de ocho integrantes, destinará un promedio mil 320 pesos; para costear los platillos y gasto generales de la noche mexicana.

  • Pero antes que cualquier otra cosa, apuntó “cada persona ha hecho un guardadito de aproximadamente 706 pesos, para gastar en bebidas alcohólicas”; que para la mayoría no pueden faltar en esta ocasión.
  • En lo que respecta a la decoración, la plataforma indicó que 40% de las familias no realizará ningún gasto; porque utilizarán las mismas banderas, manteles y silbatos del año pasado.

Mientras que 10% de los hogares tiene previsto desembolsar 300 pesos en elementos decorativos; y otro 30% declaró que no comprará ningún adorno o artículo alusivo al 15 de septiembre.

Tiendeo.mx destacó, para costear las fiestas patrias, 52% de los hogares mexicanos dividirán los gastos entre los invitados; 13% se organizan para que cada quién lleve un platillo y 35% deja que el anfitrión asuma todo el desembolso.

Ganancias del 15 de septiembre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conacanco-Servytur) reportó el sector obtendrá:

  • 9 mil millones de pesos en ventas; que representan un respiro para la economía de miles de establecimientos.
  • 50% menos en los ingresos registrados antes de la pandemia; que en 2019 sumaron 18 mil millones de pesos.
  • Una reducida cantidad de ingresos en la mayor parte del comercio y restaurantes; debido a que no se realizarán los desfiles, celebraciones escolares, ceremonias y fiestas alusivas al 15 y 16 septiembre.

Aumenta el costo de la cena

La inflación va a pegar al precio de la cena para festejar este 15 de septiembre y en 2021 estará, en promedio, 15 por ciento más caro degustar los platillos tradicionales, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

  • Este año, preparar tostadas de pata o tinga, pozole o pambazos va a ser más caro que el anterior, pues la carne de pollo ha subido en promedio 15 por ciento; la de cerdo, 20 por ciento; igual que la tortilla; mientras que el limón registra aumentos de 85 por ciento; el chile serrano, 41.03 por ciento; el frijol, 39.47 por ciento; el jitomate, 28.57 por ciento; la cebolla, 20.69 por ciento, y el tomate 20 por ciento.

“Este año preparar una cena para 10 personas va a costar entre mil 500 y dos mil pesos, en promedio es 15 por ciento más caro que el año pasado, todos los insumos han aumentado, pero en la medida en que la gente va a celebrar en casa se va a favorecer el consumo local”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Por segundo año consecutivo, la mayoría de los mexicanos celebrará en casa. Una encuesta realizada por Kantar indica que 64 por ciento tiene planeado comer o cenar en su hogar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario