MONREAL es el “fiel de la balanza” en Guardia Nacional

x.- El Colectivo Resistencia Feminista protesta en el Senado por la pretendida militarización del país. Lo encabezan Paola Zavala y Denise Dresser.

Opinión ABRAHAM MOHAMED Z.

La neta que no sé si estaré elucubrando al estilo maquiavélico pero me parece que sorprendentes resultados se verán en la Agenda Legislativa del Senado -en especial el tema de la Guardia Nacional- tras la reunión que sostenga hoy el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López con los Senadores y Senadoras de Morena que coordina Ricardo Monreal y sus aliados del PVEM, PT y PES.

Con cierta jiribilla pregunto: ¿qué ésta reunión no iba a ser durante la Plenaria de Morena el pasado 30 de agosto?

Aclaro: ya sé que don Adán la canceló informándole al Senado que no asistiría porque tenía que atender ineludibles compromisos familiares, lo cual sinceramente no convenció a muchos Senadores que se sintieron despreciados pues tampoco asistió a la Plenaria la otra corcholata, Claudia Sheinbaum. Marcelo Ebrard sí estuvo presente.

Por eso ahora que está en riesgo de que no sea aprobada por el Senado la Iniciativa del presidente López Obrador para que la Guardia Nacional se incorpore a la SEDENA, don Adán, el interlocutor, fue enviado para convencer a los Senadores que se sienten despreciados por él, de que apoyen ese propósito del Ejecutivo que, francamente, tiene fuerte rechazo pues predomina la idea por muchas razones confirmadas, que la militarización del país sería total.

Pero también pudiera ser que el Presidente haya decidido rectificar algo de lo que planteó en su Iniciativa y si así fuera y se lo participara don Adán a Monreal, nadie más que él se encargará de recomponerla convenientemente para ser aprobada por el Pleno del Senado en éste mismo fin de semana.

Eso puede ser ¿eh?

LA VOZ DE PROTESTA DEL COLECTIVO RESISTENCIA FEMINISTA EN EL SENADO

(Por su interesante contenido, te presento íntegra la transcripción de lo que dijeron y el contenido del mensaje que leyó Paola Zavala y que le entregaron al Coordinador de Morena, Ricardo Monreal que atendió al grupo de mujeres que lo abordó al terminar la Plenaria senatorial pidiéndole que querían que las escuchara, lo cual él aceptó).

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días. Me da gusto saludarlas, estamos a sus órdenes.

DENISE DRESSER: Muchas gracias, senador Monreal, por darnos voz.

Estamos aquí las mujeres que representamos la resistencia feminista antimilitarista, y vamos a leer un breve comunicado, con la esperanza de que lleve al grupo parlamentario de Morena y de los otros partidos a rechazar la militarización del país.
Le doy la palabra a Paola Zavala.

PAOLA ZAVALA: Gracias, senador, por cedernos unos minutos de su tiempo. Yo soy Paola Zavala y somos del Colectivo Resistencia Feminista.

Somos más de 445 organizaciones quienes firmamos este desplegado, que pueden encontrar en las redes sociales.

“La bancada de Morena y aliados aprobaron en la Cámara de Diputados, sin una discusión profunda, una serie de reformas legislativas que implican, de fondo, que la Guardia Nacional se integraría a la Secretaría de la Defensa (Sedena), violando el artículo 21 de la Constitución, entre otros.

Las modificaciones incluyen concentrar el presupuesto, presencia territorial, capacitación y especialización de dicha institución en la Sedena, lo cual anula la naturaleza civil de la autoridad encargada de velar por la seguridad ciudadana.

Las Fuerzas Armadas no están formadas con un enfoque de seguridad ciudadana, y sus estrategias militares no reducen la violencia ni han logrado desmantelar las redes del crimen organizado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos destacó, en el caso Alvarado Espinoza contra México, que el mantenimiento del orden y la seguridad pública debe estar reservado primordialmente a las corporaciones policiales civiles y que las fuerzas armadas sólo pueden participar en ellas de manera excepcional, extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Hoy la discusión se encuentra en el Senado de la República y hacemos un llamado urgente para que voten en contra.

Exigimos:

A las senadoras y senadores no violar nuestra Constitución y no aprobar leyes ni reformas militaristas que vulneran nuestra vida, integridad y seguridad.

Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que detenga su política militarista y revise la estrategia de seguridad pública. Una estrategia bélica que continúa una guerra fallida no puede generar un contexto de paz.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resuelva de manera inmediata las acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos pendientes en materia de militarización. El país merece un órgano efectivo de control que defienda la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.

A los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que le den prioridad a la construcción de paz desde una perspectiva de prevención de las violencias y el delito con perspectiva inter seccional y restaurativa a nivel federal, estatal y municipal.

CORO: ¡Resistencia feminista!

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues muchas gracias. Les damos la bienvenida y recibimos con respeto su propuesta.

Que les vaya bien, que les vaya bien a todas.
Vamos a respetar siempre.
Muchas gracias. Las escuchamos con respeto.

ADENDUM: Lo más trascendente que dijo Monreal en su conferencia de Prensa de ayer:

“Por mayoría del grupo parlamentario de Morena se sigue el proceso legislativo normal para el análisis de la Minuta de la Guardia Nacional.

La discusión tomará lo que requiera para hacer el análisis a fondo con la participación de los interesados.

El debate, en el Pleno puede ser viernes, sábado o domingo.
Se renuevan tres Comisiones: Justicia, con Olga Sánchez como presidenta, Estudios

Legislativos Segunda, Rafael Espino y Hacienda Ernesto Pérez Astorga

Los interesados serán escuchados en Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

Se cuidará todo el proceso legislativo. El voto será libre, como siempre y la postura se definirá cuando se vaya a votar

Ayer revisé con el secretario de Gobernación la ruta legislativa de los cuatro meses del Período Legislativo.

Los Senadores de Morena respetan al presidente y su expresión, y lo siguen acompañando en sus decisiones

La unidad interna de Morena no está en riesgo, el grupo parlamentario está cohesionado y no le veo muestras de división o amenazas de fractura.

Esta prueba de fuego Morena la va a superar, lo importante es que se abrió al debate
No adelanto ningún juicio, esperaré al debate

No me ganó la ambición, a pesar de estar en situación delicada.

Se va a cuidar mucho el proceso legislativo para que no se incurra en violaciones.

Votaré a conciencia, como siempre lo hago.

Sostendré mi opinión académica (sobre la Guardia Nacional).

La oposición tiene legitimidad para hacer lo que crea que corresponde y tiene derecho a establecer sus estrategias”.

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario