NO ES JUEGO ES ADVERTENCIA

La Universidad Nacional Autónoma de México lanzó un comunicado, una recomendación para incentivar los protocolos de sanidad y el uso de cubrebocas en espacios cerrados, posterior al detecte “cambios en el comportamiento del COVID 19” en nuestro país. Esta especie de mutación se genera fundamentalmente en el registro de el número de casos activos y en las pruebas positivas de diagnóstico.

“El virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país” se lee en el texto universitario y añade que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales “se mantienen sin cambios destacar”. Sin Embargo esta temporada veraniega ha traído altas temperaturas en los Estados Unidos y una creciente tendencia al incremento de casos de COVID.

Eso se está reflejando en hospitalizaciones e incremento de pacientes positivos aunque las cifras aún mantiene una tendencia muy por debajo de las observadas durante la fase más crítica de la pandemia. Aun cuando las restricciones sanitarias se prolongaron en el mundo por tres años y se dio por terminada oficialmente la emergencia el virus todavía está matando al menos a una persona cada cuatro minutos lo que pone en riesgo a personas vulnerables y a países con porcentaje bajo de vacunados. Vale decir que por recomendación de nuestra autoridades en México, prácticamente todo tipo de medias preventivas ya fueron anuladas y en el transporte público masivo no se detecta ningún mecanismo de orientación y protección médica.

Esta cifra digamos en alarmante: el COVID sigue siendo una de las principales causas de muerte, la tercera más grande en Estados Unidos en 2022, sólo por detrás de enfermedades cardíacas y el cáncer. La infección que provocó al menos 20 millones de muertes en todo el planeta continúa evolucionando, dejando a ancianos y a personas con condiciones preexistentes demasiado expuestas y es notario el acceso desigual a los medicamentos y la poca protección sin cubrebocas o vacunas recientes.

En México no se ha establecido un plan global a largo plazo para proteger a personas vulnerables y generar espacios científicos para estudiar el por qué del resurgimiento del virus, incluso la información acerca de la distribución y costo de las vacunas ha sido reservada. Desde el inicio , el discurso político polarizado eclipsó las pautas oficiales sobre el uso de cubrebocas y vacunas y más aún cuando AMLO siempre a se mostró antagónico al uso de cubrebocas y medidas preventivas.

Su aportación era escudarse en medallistas milagrosas. La falta de inmunización provocó más de 300 mil muertes estadounidenses en a lo largo de 2021. A nivel mundial, se podría haber salvado medio millón de ni haberse negado a aplicarse las vacunas. La UNAM recibe a diario un población circulante mayor al total de habitantes de Cuernavaca, por ello el llamado a la prevención.

Durante la pandemia la casa de estudios significó un centro de apoyo informativo y de auxilio muy importante y ahora, antes que cualquier otra institución vuelve a colocarse al frente de la orientación masiva necesaria.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario