Se pelo el VIC y la 4T relajada, relajada…

Por Carlos Ramos Padilla

Resulta muy fácil hablar desde los pasillos de la oposición. Es muy barato prometer y engañar. Es dificilísimo gobernar y más aún cuando años atrás eran reventadores y ahora muestran su enorme ignorancia en las políticas públicas y las leyes. Recordemos cómo se mofaron, criticaron y acusaron a los gobiernos anteriores por las fugas, así en plural, de El Chapo. Ahora se ahogan en sus propias mentiras e incompetencia en el asunto del culiacanazo en donde lejos de presentar a los responsables de girar órdenes para liberar a Obvidio ( lo cual es un delito), no hay respuestas ante las fallas del operativo y mucho menos detenidos cuando los civiles armados superaban dos a uno a los uniformados oficiales. Ni un sólo aprehendido.

Lo último en el capítulo del señor Guzman es que se escaparon en el gobierno de la Sheinbaum tres peligroso reos, casualmente operadores de El Chapo y se dice en materia financiera. “No se cumplieron los protocolos” y con eso intentan vernos nuevamente la cara. Eran presos de alta peligrosidad que tendrían que estar vigilados permanentemente. Al parecer tenían acceso y movilidad en las áreas más sensibles, vamos incluso en el propio estacionamiento. “Hay complicidad” y otra vez nos quieren ver la cara.

Claro que la hay y lo muestran los videos de cómo se mueven con toda tranquilidad, con conocimiento del área y con una tranquilidad impresionante. Así de fácil se roban una camioneta de traslados, así de fácil les abren el portón y así de fácil se “pelan”. Luis Fernando Meza González, “el Vic” Víctor Manuel Felix Beltrán ambos de Culiacán y Yael Osuna Navarro originario de Nayarit acusados de delitos contra la salud y asociación delictuosa se fugaron.

El caso es aún más interesante dado que estaban en proceso para ser extraditados a los Estados Unidos y bajo esas condiciones pues, se nos fueron. También nos harán creer que no sabían a dónde se dirigían con un vehículo oficial y que seguramente, como ocurre, sus compinches les fueron custodiando, protegiendo y abriendo paso o qué también nos dirán que los sicarios que andan libres no sabían de la fuga de sus jefes?.

Una revisión física del lugar indica que las CINCO esclusas que tuvieron que pasar hasta llegar al estacionamiento estaban abiertas, sin candados, al igual que sus celdas. Hoy está obligada la autoridad a dar claras explicaciones porque se filtró la información de que en las oficinas de gobierno de la CDMX se recibió mensualmente 10 millones de pesos para dejar pasar y dejar operar a los delincuentes.

Caray como recordé de inmediato esas imágenes tan aberrantes de René Bejarano llevándose hasta las ligas con fajos de billetes y en esas actividades también se detectó a Carlos Imaz, pareja en ese entonces de Sheinbaum. Por cierto, ambos nunca explicaron con claridad de dónde salían los recursos para viajar a Francia.

En fin, ese es solo contexto, la realidad es que todo lo que prometieron no ocurriría pues está sucediendo. Guardamos en los archivos la declaración de amlo cuando aseguró que desde el primer día de su gobierno se acabaría la corrupción porque “ con un presidente honesto todos deben portarse bien”. Ahora los sicarios doblemente se han de estar carcajeando no del gobierno (por la evidente complicidad) sino de la sociedad porque como en Culiacán nos demuestran su poderío y en el reclusorio su cínica impunidad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario