Sorprendió lo que REVELÓ MONREAL en Seminario del COLMEX

Opinión ABRAHAM MOHAMED Z.

2ª. y última parte

Como lo ofrecí en mi Candelero anterior, ahora te doy a conocer, tal cual, sin editar, toda la sesión de preguntas y respuestas, -la cual no tiene comparación con ninguna otra por los sensibles temas que sobre la situación de México se plantearon- y que Ricardo Monreal agradecido, aceptó atender en el Seminario Sobre Violencia y Paz que organizó el Colegio de México.

Monreal tras agradecer y celebrar esta oportunidad –así lo dijo- dirigiéndose a la doctora Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del ColMex y a todos los participantes, expresó su disposición para que Sergio Aguayo que fungió como moderador iniciara la que resultó trascendental sesión que de mucho sirve para evaluarlo como pretenso a la Presidencia de México.

Empezamos:

SERGIO AGUAYO: Pues ya tenemos cinco preguntas. Tres presenciales, dos que nos están llegando por redes, porque este evento está siendo transmitido a varias instituciones del país.

La primera es del doctor Rodrigo Peña, Director Ejecutivo del Seminario sobre Violencia y Paz de esta institución.

DOCTOR RODRIGO PEÑA: Agradezco, Sergio, la oportunidad y también reconocerte, Ricardo, la apertura para el diálogo y para, digamos, abrir la oportunidad a intercambiar ideas en un tema que es fundamental.

Yo tengo una pregunta, y en realidad me gustaría conocer tu opinión de un tema que preocupa a diferentes sectores de la sociedad, incluidos colegas en el área de Seguridad y de otras áreas, que es el tema de la Militarización.

Hace no muchos años se hablaba de un proceso de militarización como un proceso donde militares y Fuerzas Armadas iban tomando funciones de autoridades civiles y lo cierto es que en los últimos, menos años, dos, quizá tres, digamos, esta adquisición de funciones por parte de militares se ha transformado también en el riesgo, o en el potencial riesgo, en algunos casos, de hecho, riesgo existente, de que los militares, digamos, expandan esta esfera, que supone un estamento como es la milicia en términos incluso históricos.

Digamos, dado ese riesgo, ¿hay una forma de reconocer lo que es un problema hacia el futuro y qué se está sembrando hacia el futuro?

Entonces, en ese sentido conocer tu opinión y conocer tu perspectiva del tema.
Y muchas gracias otra vez.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Gracias, Rodrigo.

Es un tema muy interesante de definición de Estado.

El Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Y el Presidente de la República ha decidido otorgarle a las Fuerzas Armadas determinadas actividades que anteriormente estaban reservadas para civiles, como son administración de Puertos, Aeropuertos, Garitas o Aduanas, o construcción incluso.

Yo creo que hay que atenuar el uso de las Fuerzas Armadas. Es mi posición, mi punto de vista.

Ahora que modificamos el Artículo 5º. Transitorio, sobre la Fuerza Armada Permanente en labores de Seguridad Pública, yo voté en favor, porque no había otra alternativa.
El otorgarle Seguridad Jurídica Constitucional por un plazo de ocho años me parecía lo lógico por lo que estamos viviendo frente al crimen organizado.

Las Policías locales y estatales están totalmente rebasadas, no hay forma de contenerlas.
Recientemente estuve en Santa Gertrudis, Chihuahua, donde está el Campo Militar más amplio del país, me invitaron el Secretario de la Defensa y su Estado Mayor para estar presente en un ejercicio de adiestramiento.

Y en un espacio me mostraron las armas, los vehículos y la tecnología que habían decomisado en distintos lugares al crimen organizado. Es impresionante.

O sea, tienen incluso armas más sofisticadas que las usadas por el Ejército; calibre 50, unos vehículos que les llaman “monstruos”, que son vehículos blindados, hechos caseramente, pero con una impresionante seguridad, y a lo que se enfrenta la Fuerza Armada Permanente, incluso drones y tecnología. Me impresioné.

Sin embargo, yo sí creo que es importante, en su momento, formar la Policía Civil y regresar a sus cuarteles a los militares. Esa es mi posición.

Y por eso estamos tarde; creo que debemos estar ya formando los Cuerpos de Policía Civil de la Guardia Nacional para ir sustituyéndolos y regresar a los militares en activo a sus cuarteles, a sus funciones principales, lo mismo en todas las actividades.

Estoy convencido de eso y yo soy un hombre que tiene aprecio por lo que están haciendo los militares. Incluso siento, porque he platicado con Generales, con personas de alto grado, no están contentos por hacer labores distintas a las que históricamente han hecho.

Entonces, sí hay forma de equilibrar y atenuar este efecto en donde creo que nadie quiere la militarización y nadie está pensando en que sea un proceso permanente en el que ahí se queden. Es lo que creo.

SERGIO AGUAYO: Alejandra Ibarra, que es periodista y directora de una organización llamada “Defensores de la Democracia”.

ALEJANDRA IBARRA: Muchas gracias doctor. Muchas gracias, senador, por el tiempo, por la exposición de todo este diagnóstico del país y de los problemas que nos aquejan.

Yo le quiero preguntar en particular, con respecto al tema de periodistas asesinados y personas defensoras de medioambiente.

Como usted sabe, hay 157 periodistas asesinados desde el año 2000 y tan sólo en este sexenio fueron 37, más 3 desaparecidos, y sólo en el año 2021 hubo 54 defensores de Medio Ambiente asesinados.

Me enfoco en este tema porque usted mencionó la importancia del tejido social y de la vida comunitaria, y precisamente la labor de periodistas locales y periodistas ciudadanos fortalece estas redes y estos vínculos, y fortalece mucho las democracias a nivel local.

Particularmente, me dedico a conservar y analizar los trabajos de los colegas asesinados y muchos de ellos tienen publicaciones que denuncian la falta de determinación de política pública, o la falta de construcción de escuelas, la falta de medicinas en un hospital; hacen sátira de políticos locales.

Y pues como bien ya dijo, es un problema bien complejo porque muchas veces donde sí hay justicia se llega a detener a autores materiales que muchas veces son miembros de células del crimen organizado, pero jamás se da con los autores intelectuales que en algunos de los menores de los casos están identificados como funcionarios públicos, muy pocos con órdenes de aprehensión, pero están a la fuga, ¿no?

Entonces, en ese sentido y tomando en cuenta que usted mencionó tanto la necesidad de una Reforma Judicial como la importancia de una política de Prevención de Violencia, ¿qué se podría hacer desde el Ejecutivo Federal para atender este problema desde ambos polos? ¿Desde llegar a la resolución de los casos con procesos de verdad y procesos de esclarecimiento de las causas, y, a la par de eso, pues los procesos de prevención para que terminen de matar, o se deje de matar a estos periodistas que fortalecen nuestras democracias en lo local?

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, Alejandra.

El asesinato, homicidio, desaparición de periodistas es una tragedia, incluyendo a los defensores del Medio Ambiente.

Conozco el tema, lo conozco porque he conversado con Asociaciones; en el Senado impulsamos una Ley contra Desaparición y también creamos una oficina especial para este tipo de casos.

Es muy profundo, Alejandra, de verdad, es muy profundo. Creo que es producto de la descomposición social de muchos años, de muchas décadas.

He visto cómo el crimen organizado generó base social, es muy triste decirlo, pero en una comunidad pequeña ellos tienen su base social, ya que son habitantes, son vecinos que anteriormente sus padres eran agricultores, o tenían un modo honesto de vivir, son parte ya de esas células del crimen organizado.

Entonces, lo que yo planteo, sí es un Sistema de Justicia a fondo. No es fácil, pero tenemos que hacerlo. Es profundo.

Este tema que hoy estamos platicando quizá sea el más importante; el más importante de la sociedad, en este momento. Y por eso ahí lo planteo.

Ya no leí la última parte de mi documento sobre Justicia Penal; me gustaría que lo leyera, porque ahí hay todavía una exposición muy amplia sobre estos temas en general.

Pero estoy muy consciente de lo que está pasando. Sé con claridad lo que podemos hacer, y una de las cosas que tenemos que hacer es que no haya impunidad y que el Estado actúe con firmeza, sin ninguna excepción en la aplicación de la Ley, con investigaciones muy rápidas, claras y eficaces.

Eso es parte de lo que yo planteo, que va a ser un periodo de largo plazo, Alejandra. Yo no le digo que en un año se va a resolver, que en seis meses van a cambiar las cosas. No, porque es muy profundo el problema, es muy profundo, y deberíamos estar todos preocupados por eso, como lo está usted, de verdad.

Yo estoy preocupado, y yo estoy en el gobierno; bueno, ya no. Pero de alguna manera te sientes protegido por tu función, pero no es cierto, estás totalmente desprotegido frente a cualquier eventualidad de este tipo.

Ahora que salgo yo, por fortuna no he tenido ningún incidente delicado. He andado en lugares donde me dice la gente: “oiga, no se vaya tarde. Ya váyanse. No se vayan después de las ocho”. Lo mismo en Guerrero, en Tamaulipas; o donde estoy ahora visitando los pueblos y los municipios, la gente se preocupa. Entonces, ¿por qué lo dicen? …porque tienen la experiencia de lo que está sucediendo.

Y yo creo que lo vamos a resolver, tengo confianza en que lo vamos a resolver. Es un tema que no puede mantenerse permanentemente.

Gracias por su pregunta.

SERGIO AGUAYO: Ahora un empresario. Alberto Fridman. Él se especializa en Ciberseguridad; dirige un par de empresas, “Procesos Autorizados”, una de ellas, y forma parte del Comité Ciberseguridad del Comité Coordinador Empresarial.

Hace una pregunta muy larga, por Internet. La resumo en un hecho. Dice que “México es el país latinoamericano más atacado por medios digitales”. Y pregunta si tienes algunas ideas o propuestas concretas.

Y también señala que “el Gobierno Federal en estos momentos no tiene ninguna estrategia para atacar el problema y que existe una Iniciativa de Ley muy deficiente. Entonces, por tanto, ni hay política, ni hay Ley, y cuál sería tu propuesta”.

Espero haberle resumido bien la pregunta, ingeniero, porque era muy compleja. Tiene que ver con Ciberseguridad.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Primero, muchas gracias, Alberto.

Dentro de la complejidad que vivimos en el país son los nuevos retos a los que nos vamos a enfrentar: Inteligencia Artificial, Robótica, Tecnología de la Información, Ciberseguridad, Biotecnología.

Son nuevos retos en los que apenas hace unos años no pensábamos que nos íbamos a enfrentar.

Conozco también este tema, ingeniero; en efecto, hay tres Iniciativas en el Senado.
Una, no pudimos avanzar por falta de acuerdos en el último. Después del hackeo de la Defensa se aceleró más el tema de Ciberseguridad.

Hay tres Iniciativas; yo creo que van a salir. Si me permite, se las envío, porque además no se aprobaron, y no se aprobaron por eso que usted dice, porque yo sentí que estaban deficientes y que faltaba nutrirlas de mayor contenido para enfrentarnos a ese problema que ya tenemos. Y, sí, México es uno de los países más atacados.

Entonces, si me das los datos, Sergio, le puedo enviar las Iniciativas para recibir de parte suya sus comentarios.

Pero coincido. La ciberseguridad es un tema que lo hemos olvidado, y que es un tema elemental para países como el nuestro, que afectan no sólo su soberanía sino su política interna, y es conveniente prepararnos frente a este fenómeno, que ya es global y que somos muy vulnerables, la Ciberseguridad.

SERGIO AGUAYO: Muy bien. El doctor Raúl Benítez Manaut es integrante del Seminario y profesor de la UNAM, especialista en Fuerzas Armadas, seguridad hemisférica. Raúl.

DOCTOR RAÚL BENÍTEZ MANAUT: Buenas tardes, senador. muchas gracias por sus palabras.

En su presentación vi muy poco mencionado el tema de las Policías Municipales.

Y aquí hay un antecedente que incluso ya lo hemos discutido en este Seminario.

Al disolver la Policía Federal nunca hubo un diagnóstico, y si lo hubo nunca lo conoció ni la Prensa, ni la Academia, ni la Sociedad Civil, para su desmantelamiento.

Y la imagen que hay es que, porque un Jefe es corrupto, entonces hay que disolver a una Corporación de 30 mil personas. Es como si un Secretario de la Defensa es corrupto, hay que disolver el Ejército; o un Secretario de Estado es corrupto, hay que disolver una Secretaría de Estado. No tiene lógica el que no haya un diagnóstico. Puede haberlo, pero no se conoce.

Entonces, queda un vacío cuando se desmantela la Policía Federal y aparece la Guardia Nacional; mientras se construye la Guardia hay un vacío de seguridad, que fue uno de los arrastres hacia arriba en el incremento de los homicidios.

Pero con las Policías Municipales hay un desprecio total, y son las Municipales las que capturan al 80 por ciento de los detenidos en las cárceles.

El Ejército y la Guardia Nacional no conocen los pueblos, no conocen las calles de los pueblos porque sus integrantes vienen de otros Estados, de otras ciudades, etcétera. Los únicos que conocen las realidades locales son los Policías Municipales.

Y, por ejemplo, en el Estado de Guanajuato, en los pueblos rurales, los salarios de los Policías Municipales son muy bajos, y eso me consta porque hemos estado haciendo un trabajo muy reciente ahí, ganan menos que los trabajadores de la construcción, están muy poco apoyados y sienten que están todo el día al borde de la desaparición por los discursos anti policía municipal que hay, que aparecen en el medio ambiente político. Me gustaría su reacción, senador.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Has tocado, Raúl, un tema que es también clave.

Quizás -vas a coincidir o van a coincidir conmigo- el eslabón más delgado, el eslabón más vulnerable, es la Policía Municipal.

La Policía Municipal es fácilmente cooptada o amenazada, porque como saben dónde vive en el pequeño pueblo, saben quién es su familia y saben con quién convive, es muy fácil cooptarla y hacerla cómplice, y sobre todo por la falta de ingresos y recursos que estimulen a que su participación sea verdaderamente de servidor público. Eso es por los bajos salarios de los que hablas.

Yo planteo un sistema de coordinación de las Policías, si no, no va a funcionar, y elevar el nivel de vida de la Policía Municipal, de la Policía Estatal.

La Guardia Nacional, en efecto, sus protocolos están apenas en proceso, aunque ya existen, pero hay muchas deficiencias en el levantamiento de Actas cuando hay detenciones en flagrancia, de tal suerte, Raúl, que eso genera también el que los abogados, buenos o no, ‘chayoteros’ o no, chicaneros o no, saquen de la cárcel con rapidez a quienes cometieron delito por algún elemento que no se cumplió en el protocolo y en las Actas de detención.

Entonces, sí hay mucha deficiencia en este tipo de, diría circunstancias, y, para mí, si no hay capacitación, formación, adiestramiento y recursos para los Policías Municipales no vamos a lograrlo. Ahí está nuestro eslabón más débil, en la Policía Municipal.

Y, es más, no quiero ser alarmante, pero un alto porcentaje, no quiero decir el número, un alto porcentaje en el país sus Policías están filtradas, están infiltradas las Policías Municipales por el crimen organizado. Incluso, en un alto porcentaje, las bandas del crimen son los que proponen y nombran al Jefe de la Policía Municipal.

Entonces, ese es el Talón de Aquiles; ahí está la Policía Municipal, lo que tenemos que hacer como una tarea gigantesca, en coordinación Municipios, Estados y Federación.

También lo toco, Raúl. Incluso el trabajo que ustedes están haciendo en el Seminario, ustedes lo tocan con profundidad, me enteré. Y eso hay que tomarlo en cuenta; es la Policía Municipal a la que hay que acudir para respaldarla, para capacitarla, para formarla y para darle una vida digna en su Seguridad Social y a su familia.

Es un tema clave, Raúl. Me gustaría profundizarlo contigo porque estoy trabajando sobre eso también.

Gracias.

SERGIO AGUAYO: Una pregunta que viene también de Internet. Se identifica como “Music Mau”. Ya saben que en Internet……pero como es una buena pregunta, me parece que vale la pena que te la plantee.

Pregúntale; es muy directo: “¿a qué te refieres cuando hablas de tejido social, dado que es un término bastante ambiguo?” No para los académicos, pero sí se presta para ambigüedades.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No. El tejido social en la sociedad, es muy sencillo. La sociedad, cuando hay convivencia, cuando hay que vivir en sociedad, en comunidad, y hay armonía, y hay respeto, y hay tolerancia, es un buen tejido social.

Cuando no hay armonía, cuando hay disputas, cuando hay la ley del más fuerte, cuando hay abuso, cuando hay impunidad, cuando hay en la sociedad quienes delinquen y no hay consecuencias, se destruye el tejido social.

Cuando hablo de tejido social, me refiero a la sociedad, a la convivencia, a esta forma de vivir en comunidad, y cuando digo se destruye el tejido social, quiere decir que lamentablemente la convivencia se alteró y predomina la anarquía, o predomina la ley del más fuerte, o predomina la ley del narcotraficante, no de la Ley, no hay armonía sino imposición y delitos cometidos por ellos.

SERGIO AGUAYO: Marimar Argüelles, dirige el Laboratorio sobre Odio y Concordia del Seminario sobre Violencia y Paz. Marimar….

MARIMAR ARGÜELLES: Muchas gracias, Sergio.

Yo tengo dos cuestionamientos. Uno particularmente tiene que ver con este tema del tejido social.

Mi experiencia particular es trabajando en Comunidades rurales en Fresnillo, Zacatecas, y en Caborca, Sonora, en escuelas públicas.

Cuando usted se refiere al tejido social, ¿qué posibilidad hay para que desde dentro de los sistemas educativos en nuestro país se reduzca el reclutamiento de jóvenes adolescentes en el crimen organizado con referencia a la deserción escolar que tienen? Ese es uno. Y desde el punto de vista del Laboratorio de Odio y Concordia, ¿qué tanto está contemplado en su proyecto de seguridad la incidencia que tienen las violencias digitales en la violencia en los espacios físicos o reales, y la afectación que tiene particularmente en periodistas, académicos y demás personas que tienen cierta incidencia en el tema? Gracias.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Muy bien. Me da mucho gusto. Todas las preguntas son muy importantes.

Yo sí creo que el tejido social destruido se tiene que restañar. Yo creo que, si tenemos tejido social totalmente colapsado, sí podemos reconstruirlo.

Y usted ha tocado un tema, ya que tiene la experiencia en mi pueblo y en Sonora. Son dos vías para restañar, para recuperar, para reconstruir el tejido social: la familia, yo sí creo en eso, la familia es una, pero la escuela es fundamental.

Si nosotros logramos en el sistema educativo inicial introducir esta nueva modalidad de convivencia, y de respeto, y de tolerancia, y de valores, vamos a tardar, pero lo vamos a lograr.

Vamos a tardar, pero va a ser un proceso pesado, pero no nos queda otra. La escuela es la única forma de poder reconstruir el tejido social, es lo único que nos queda.

Y ahora estoy muy preocupado porque en algunos lugares jóvenes de la primaria, es grave lo que está pasando de 10 años, de 9 años, usted lo sabe, ya con problemas de conductas delictivas y con prototipos de comportamiento de imitación, que dirías tú “no puede ser”. Sí, sí puede ser.

Entonces son ya prototipos que en la escuela están predominando cuando debería ser, al contrario, la resistencia a la escuela, el freno para que se introdujeran todo ese tipo de conductas, todo ese tipo de contradicciones sociales y la escuela debería ser la barrera infranqueable de no permitirlas. Pero yo creo que sí.

Tenemos que revisar todo el sistema educativo y tenemos que entrar a un proceso, casi es una cruzada, yo lo llamo así por lo gigantesco que necesitamos hacer en el país, y tenemos que hacerlo muy rápido, muy rápido, es urgente.

Por eso la inversión en la educación es fundamental. La educación es un tema clave y yo siento que ahí tenemos que reforzarlo.

Y, sobre todo, estos delitos, conductas antijurídicas que, a través de la vía digital, de los ciber ataques han cobrado mucho relieve; ahora más, las redes están llenas de eso y no está regulado.

Yo incluso intenté regular en alguna ocasión con una Ley hace apenas unos dos años. propuse; pero….no tienen idea de los grandes intereses de los dueños de plataformas, o de las plataformas, que fue imposible.

Yo había convencido a algunos grupos parlamentarios de aprobarla, pero fue tal el ataque de las plataformas que la gente seguía los ataques contra nosotros sin saber el contenido de la Ley.

Era regular la Ley para evitar este tipo de conductas y no pude, porque son instrumentos muy poderosos económicamente, pero tenemos que hacerlo, no importa lo que tardes, se tienen que hacer.

Y es un tema que no lo toqué en esta primera etapa, no viene, pero sí lo he contemplado, tan lo he contemplado que presenté Iniciativas de Ley sobre de eso, pero es un tema clave.
Muchas gracias por su pregunta.

SERGIO AGUAYO: Les agradezco. Nos quedamos con varias preguntas.

DOCTOR RICARDO MONREAL: Les pido que lean el documento en un rato libre y luego me den sus comentarios, por favor. Me va servir mucho para enriquecerlo. Y el día que vengan las otras “corcholatas”, exíjanles lo mismo. (Monreal se refirió al documento que les leyó y repartió a los asistentes al Seminario del ColMex).

SERGIO AGUAYO: Aquí no hay misericordia para nadie.

DOCTOR RICARDO MONREAL: No, no…es broma, es broma.

Pero lo que les quiero decir es que sé el tema, lo conozco, siempre me preparo y sé lo que está pasando en el país.

Muchas gracias.

Y así terminó esta inquisitiva pero necesaria sesión de preguntas y respuestas que cumplidamente atendió el aspirante presidencial de Morena, Ricardo Monreal en el Seminario sobre Violencia y Paz que organizó el Colegio de México.

ADENDUM: Los comentarios y reflexiones que sobre este diagnóstico de la situación de violencia, inseguridad, crimen, corrupción e impunidad que se viven en el país, y las propuestas que Ricardo Monreal presentó en este riguroso Seminario, te las dejo a ti respetado compatriota, con la mejor intención de que te resulten útiles para decidir, con mayor conocimiento, a quien vas a darle tu voto en las próximas elecciones del 2024.

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario