Nobel de Medicina para Allison y Honjo por sus estudios de terapias contra el cáncer

Muchos y variados son aspectos que a lo largo de octubre se estarán difundiendo sobre el cáncer de mama, mes dedicado a la concientización para prevenir está neoplasia, y que van desde invitar a la autoexploración de senos una vez al mes y la visita al ginecólogo cuando menos una vez al año; hasta las carreras y campañas que hacen infinidad de organizaciones civiles y la ciudadanía (a través de donaciones y colectas) para recaudar fondos destinados a prevenir e informar sobre el padecimiento, ha adquirir mastógrafos, crear sitios web especializados en el tema; realizar caravanas móviles por todo el país –principalmente en zonas rurales e indígenas- realizar mastografías gratuitas que permitan detectar en su inicio la enfermedad.

En la actualidad –lamentablemente- el cáncer de mama en México ocupa el primer lugar de incidencia de las neoplasias malignas entre las mujeres, y representa el 11.34 de los casos de cáncer, existiendo un incremento global  de aproximadamente 1.5 por ciento anual, de acuerdo a informes del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

En México la mayoría de las pacientes se diagnostican en etapas avanzadas (etapas III y IV), por lo que la detección temprana es fundamental y llamó a todas las mujeres a hacerse la autoexploración desde los 20 años, una revisión clínica una vez al año a partir de los 25 años y una mamografía cada 1-2 años desde los 40 años, informó Alejandra Platas, presidenta de la Fundación Milc (Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama).

La también cofundadora del Programa “Joven y Fuerte” argumentó que en México de cada 100 casos que se presentan, alrededor de 15 se dan en mujeres jóvenes de 40 años o menos; por lo que no tenemos pretexto: todas las mujeres deben hacerse la autoexploración una vez al mes”

Ante este panorama sobre la situación que guarda el cáncer de mama en nuestro país me es grato iniciar esta entrega destacando que el premio Nobel de Medicina 2018 se otorgó al estadunidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, por sus estudios de terapias contra el cáncer, lo cual fue dado a conocer el pasado 1 de octubre por el Instituto Karolinska de Estocolmo; nombramientos con lo cual se abrió la ronda de anuncios de tan prestigiados premios. Ambos científicos recibirán el galardón por las terapias desarrolladas contra el cáncer, caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune, según lo explicado por el Instituto.

Allison (nacido en Texas en 1948) estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico y se dio cuenta del potencial para liberar células inmunitarias que ataquen tumores, tras lo que desarrolló un nuevo enfoque para tratar a los pacientes. Mientras que Honjo (nacido en Kyoto en 1942) descubrió una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.

Los premios se entregarán el 10 de diciembre –coincidiendo  con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel- en una ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz. Para este año cada uno de los galardones está dotados con 9 millones de coronas suecas (un millón 23 mil de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado, como es el de Allison y Honjo.

No está de más decir la satisfacción que está noticia causa no sólo entre la comunidad médica científica que estudia el comportamiento, desarrollo y posible cura de la enfermedad, sino también en todos aquellos actores involucrados en la lucha contra el cáncer de mama en todo el mundo, incluido nuestro país; pero principalmente las pacientes y sus familiares; luego de que estos avances en el estudio de la enfermedad representan una esperanza más de vida.

Donan pelucas oncológicas para pacientes con Cáncer de Mama

Como cada año –en el marco del día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre- el Centro Médico ABC llevó cabo un Pink Day, con el objetivo de hacer conciencia en pacientes y público en general de las implicaciones que tiene el cáncer de mama, como la importancia de la prevención, ya que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y representa el 16 por ciento de los tumores malignos diagnosticados a nivel mundial, según datos del INEGI.

Durante el evento, se entregaron 49 pelucas oncológicas por parte de las damas voluntarias de dicha institución en favor de pacientes con cáncer de mama que son atendidas en diversas instituciones como el Instituto Nacional de Perinatología (INPEr), Hospital Regional 1° de Octubre, y las fundaciones: “Aquí nadie se rinde”, “IMSS”, “Antes de partir”, “Salvati” y FUCAM.

Las pelucas entregadas fueron realizadas con las trenzas recibidas durante los últimos cinco años de la campaña Dona tu cabello y regala sonrisas.  El grupo de apoyo a pacientes con cáncer y familiares, Círculo de ganadores, han aprendido la técnica artesanal de la elaboración de pelucas y han hecho posible el apoyo a 49 personas este año, 20 más que en 2017 cuando se llegó a 29 beneficiadas.

El proceso para elaborar dichas pelucas, es un trabajo artesanal, detallado y sobre todo manual. Tan solo una peluca se hace con tres o cuatro trenzas y lleva un largo tiempo de elaboración. Con esta iniciativa buscamos beneficiar a pacientes con cáncer de diferentes instituciones y fundaciones de lucha contra esta enfermedad, como parte de la labor de impacto social que realiza este Centro Médico, tanto con sus pacientes como con la comunidad.

En el evento se abordaron temas enfocados a nutrición, belleza oncológica, cirugía estética, y atención del paciente, todos estos, impartidos por especialistas oncólogos y profesionales de la salud que atienden a pacientes este nosocomio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.