Félix SALGADO MACEDONIO, CANDIDATO FALLIDO

*El INE decidió anoche retirarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero *El guerrerense se aferra a ser el abanderado de Morena *Hoy se tomará la decisión final en este caso *Este jueves y viernes se reducirá el abastecimiento de agua en CDMX y Edomex

Félix Salgado Macedonio respondió anoche al Instituto Nacional Electoral (INE), después de que la Comisión de Fiscalización de este organismo aprobara retirarle la candidatura por Guerrero, debido a irregularidades en la contienda.

El guerrerense puntualizó que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se había abstenido de consignar ante el INE sus actividades internas a excepción de una encuesta y ahondó en que continuaría haciendo lo posible para permanecer en la competencia electoral.

“Amigas y amigos, ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido MORENA nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha”, expresó el político a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que este 24 de marzo, la Comisión de fiscalización del INE informó que el político de 64 años no entregó sus reportes de gastos de precampaña, motivo por el que podría ser bajado de la contienda, no obstante, este jueves se votará por la decisión final en la sesión del Consejo General.

El periodista Enrique Hernández Alcázar mencionó en su cuenta de Twitter que la resolución sobre la polémica candidatura de “El Toro” fue adoptada anoche.

La Comisión de Fiscalización del @INE aprobó retirar la candidatura de #FélixSalgadoMacedonio a la gubernatura de Guerrero por no entregar sus reportes de gastos de precampaña. Esta resolución será votada mañana en sesión del Consejo General Asimismo, la votación para decidir si la candidatura de Salgado Macedonio continuaría en pie, fue privada y tuvo como resolución tres votos a favor y dos en contra.

Los consejeros que emitieron su voto a favor fueron: Carla Humphrey, Ciro Murayama y Jaime Rivera. Quienes votaron en contra fueron: La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela y el consejero Uuc-kib.

El medio señaló que la candidatura de Salgado Macedonio no sería la única en quedarse sin registro, pues aspirantes a una diputación federal también están en la mira de los consejeros.

En el caso del partidario de Morena, no habría presentando los ingresos y aportaciones de la bancada ni los gastos de propaganda de los aspirantes.

El candidato guerrerense se ha sido expuesto al escrutinio público mucho antes de ser aprobado como candidato por la gobernatura de Guerrero, pues desde meses antes, varias mujeres denunciaron al político morenista por abuso sexual y acoso.

A la par de las acusaciones hacia Macedonio, comenzó una movilización por parte de colectivos feministas, académicas, famosas y mujeres en general para exigir que el guerrerense desistiera de sus intenciones de gobernar un estado, no obstante, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de apoyar a Félix Salgado.

En este sentido, el 26 de febrero, la cuenta oficial de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, compartió a través de Twitter un comunicado en el que ordenaba que, por una decisión unánime, se detuviera la candidatura del guerrerense.

Tras un análisis sobre las pruebas, la asociación también instruyó que se reponga el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de una nueva o nuevo candidato para la gubernatura de Guerrero.

Pero en días posteriores se informó que Salgado podría participar en la nueva encuesta para búsqueda de candidato por el estado y el 4 de marzo, Morena decidió otorgarle el registro.

El Comité Ejecutivo Municipal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Teloloapan, Guerrero, señaló un posible intento de sabotaje a la campaña de Félix Salgado Macedonio, candidato del partido para la gubernatura del estado, establecido por parte de
“supuestos grupos feministas”.

A través de un comunicado emitido por el comité municipal, recordaron las condiciones por las que se suspendió un mitin del candidato del partido magenta y responsabilizan a diversos actores políticos que están ahora en el poder.

“Responsabilizamos al gobernador de Guerrero: Héctor Astudillo Flores, a su candidato de la coalición PRI-PRD: Mario Moreno Arcos y a su esposa, al presidente municipal de Teloloapan: Efrén Ángel Romero Sotelo, y su candidato: Homero Hurtado Flores. De los acontecimientos que se susciten durante la visita del candidato a gobernador por nuestro, partido Félix Salgado Macedonio”, explica el boletín.

Cabe recordar que el miércoles 17, Salgado Macedonio decidió cancelar el evento que tenía programado para esa tarde por un entorno oprobio para la democracia.

“Ante la falta de condiciones para poder llevar a cabo el evento programado para el día de hoy por la tarde en Taxco, hemos decidido posponer dicha actividad hasta nuevo aviso, considerando que hay grupos cuyos intereses y fines son los de crear inestabilidad social y política en nuestro estado”, expresó en Facebook.

Sin embargo, el evento se llevó a cabo este jueves sin ningún incidente. En redes sociales, el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero reconoció el valor de las personas y reiteró su agenda de equidad de género.

“En Teloloapan pueblo de gente valiente, luchadores sociales que me han acompañado a lo largo de estos años de lucha, aquí cerca de la barranca de Chilacachapa en donde encontramos las boletas quemadas que dejaron al descubierto el gran fraude del 88. Hago el compromiso de que nuestro gobierno será incluyente, estará conformado 50% mujeres y 50% hombres. Vamos a trabajar y luchar para transformar el estado”, publicó en su cuenta oficial de Facebook.

Ni el comité municipal ni el candidato especificaron el encono que existe en su postulación a la gubernatura, pero éste alude a las denuncias por abuso sexual que existen en su contra, motivo por el que
cientos de mujeres, a través de colectivos feministas, se han manifestado.

Desde que se anunció la posible candidatura del senador con licencia, un grupo de mujeres se manifestó afuera del edificio central de Morena para exigir que se bajara de la contienda. Durante su protesta gritaron consignas contra el ahora candidato y dejaron cabezas de puerco en las afueras del domicilio en la colonia Roma.

En cuanto a los casos, se sabe que existen cinco señalamientos formales contra el político; sin embargo, uno perdió acción penal bajo el argumento de prescripción, lo cual quiere decir que la presunta falta perdió seguimiento por parte de las autoridades porque como ocurrió hace tanto tiempo, el castigo consecuente al delito, en caso de ser culpable, transcurrió en el tiempo señalado.

Al respecto, Basilia Castañeda, presunta víctima de Félix Salgado, dijo que ya no dará seguimiento al caso ni apelará la decisión de la fiscalía. La presunta agraviada detalló que a pesar de que el abogado Javier Olea la represente pro bono (sin cobrarle), le resulta insostenible proseguir con el caso.

“He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG se me han violado mis derechos como víctima. Continuar por esa vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar. Sin embargo, dichas autoridades están obligadas a hacerlo de oficio dado que se trata de un delito grave en sí mismo, y agravado pues fue cometido contra una niña de 17 años por
un hombre que en ese momento también gozaba de fuero en su carácter de Senador con licencia”, abundó.

APUNTES FIDEDIGNOS

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que hoy y mañana habrá reducción en el suministro de agua en algunas zonas de la CDMX y del
EDOMEX.

La dependencia aseguró que no habrá recorte total, pero sí se racionará su abastecimiento como parte de un mantenimiento al Sistema Cutzamala realizado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). Los trabajos comenzaron a las 00:00 horas del jueves 25 de marzo y tendrán una duración de 48 horas.

Asimismo, el organismo destacó que las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días fueron acordadas conjuntamente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), dependencias a las que se les entrega agua en bloque.

Dudas, comentarios y amenazas:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario