80 por ciento de las VÍCTIMAS de CIBERDELITOS, son MENORES de EDAD

*Especialistas en el tema recomiendan que los menores deben estar acompañados por adultos cuando usen sistemas portátiles *Es común que los niños sean víctimas de ciberacoso y robo de identidad *Este tipo de ilícitos aumenta constantemente y no se ha podido frenar por la gran demanda en aparatos de última generación

La Comunidad de Conocimiento Alumbramx y Early Institute, hacen un llamado a padres, tutores y cuidadores a que actúen de manera informada y responsable con la compra de dispositivos móviles, tabletas o computadoras portátiles, para evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia y delitos sexuales en línea que dañen su integridad física o emocional.

Según cifras de la Unicef, un 80 por ciento de los delitos cometidos en línea son contra menores de 18 años y uno de cada tres usuarios de internet en el mundo son niños y adolescentes, precisó Alumbramx y Early Institute, el único think tank en México especializado en primera infancia.

Sin negar su utilidad como herramientas de aprendizaje, desarrollo y entretenimiento, precisaron, los dispositivos móviles son también un factor de riesgo, en caso de no ser utilizados con el acompañamiento adecuado tratándose de población infantil, ya que existen muchas condiciones de vulnerabilidad para niños, niñas y adolescentes.

Es necesario considerar que la creciente demanda de los llamados “gadgets” de última generación, son también mecanismos para la comisión de delitos contra menores de edad.

Según datos y estudios de ​www.alumbramx.org​, un proyecto colaborativo de Early Institute, ningún menor de edad está a salvo de ser víctima de alguna práctica delictiva contra su integridad o identidad de manera virtual.

De acuerdo con la UNICEF, precisó Alumbramx, en la actualidad a nivel global se registra un incremento de delitos sexuales cometidos en línea en contra de personas menores de 18 años, que incluyen la autogeneración de contenidos inadecuados e ilegales hasta la realización de materiales sexuales obtenidos de manera no consentida.

Conectados bajo el amparo de una falsa identidad en redes sociales o aplicaciones digitales, personas sin escrúpulos cometen una serie de prácticas invasivas a la intimidad e identidad de menores de edad que van desde el ciberacoso, el grooming, el sexting y el ciberbullying hasta la trata y explotación infantil, entre otros.

Ante esta problemática, en pleno apogeo del uso de dispositivos móviles, los padres de familia deben considerar a la tecnología como aliada y no un factor de riesgo para niños y jóvenes., pero con el debido acompañamiento hacia niñas y niños.

En ese sentido, la comunidad de ​www.alumbramx.org exhorta a padres y tutores a actuar con decisión y fortalecer los mecanismos para proteger de amenazas a niños, niñas y adolescentes en el cada vez más extenso universo digital.

La corresponsabilidad comienza con la propia actuación de padres y cuidadores ante el uso de redes, aplicaciones, juegos y otros mecanismos de interacción digital, por lo que deben evitar compartir información propia y de su familia ya que la evidencia muestra que muchos de los perfiles activos en las plataformas son falsos y de alto riesgo.

La recomendación que formula Alumbramx-Early Institute es contundente, por la seguridad de niñas, niños y adolescentes y la de los propios padres y cuidadores: no compartir fotografías de menores, ni personales, tampoco información personal de cualquier índole.
Por ello hicieron las siguientes recomendaciones a quienes regalan y/o utilizan dispositivos electrónicos con acceso a internet:

Cuida tu privacidad, analiza qué información guardas en los dispositivos electrónicos y garantiza que está protegida con contraseñas sólidas de acceso a tus aparatos digitales.

APUNTES FIDEDIGNOS

Desgraciadamente para el jefe del ejecutivo mexicano y su cuarta transformación, el “pueblo sabio” ya se cansó de padecer tantos abusos y de que le estén viendo la cara constantemente en tan solo tres años y prueba de ello es que a este espacio llegó la siguiente carta que reproducimos de manera textual:

Querido Andrés Manuel.

Lamento mucho la noticia de que te hayas contagiado de Covid-19. Sé que eres un hombre de convicciones así que buscarás atenderte como todos en el IMSS.

Así mismo deseo que la fila interminable o el peregrinar que harás, para encontrar un hospital Que te reciba sea breve. Si te llegan a recibir en un hospital, aunque sea en un pasillo y te ponen un tanque de oxígeno ahí, resiste, pues el área para intubados está saturada. Explícale a tus familiares que deberán dormir en la calle en espera de noticias, pero que no se desesperen, pues tu fuerza es moral.

En caso de que la desesperación te lleve a tratar de recuperarte en casa, tengo unos amigos que Hacen filas hasta 6 horas para conseguir un tanque de oxígeno, pero les puedo decir que te echen La mano, a ver si te consiguen un tanque, aunque sea pequeño.

Debes ponerte listo, pues las medicinas necesarias están escasas, así que platica con tus familiares para que se apuren a buscarlas pues tardan días en ocasiones para encontrar un medicamento. Ten a la mano varios teléfonos de ambulancias pues están tardando horas en atender la llamada de emergencias

Ya sé que te insistimos en usar cubrebocas, y que no quisiste hacerlo, debes pensar que aparte de estar enfermo, por no usarlo no tienes idea de todas las personas que contagiaste. Inclusive has puesto en riesgo a tu familia.

Le iba a hablar aun Doctor muy bueno se apellida Gatell, él es un experto en esto de la epidemia, pero salió de vacaciones a las playas Zipolite. Así que eso te lo quedaré a deber. Pero conozco a un Señor Barbosa en Puebla que cura con caldos de guajolote. Luego te paso su teléfono.
Piensa bien lo que harás al recuperarte sería bueno entender que, ante tus preexistencias, deberías tomarte un descanso de mínimo 4 años.

Finalmente acuérdate que hay cientos de miles recuperados con serías secuelas neurológicas, hepáticas, renales y pulmonares. Debes de buscar donde te atiendan, pues superar la crisis del virus, no es el fin….seguiremos informando..,

Cualquier duda, aclaración y comentario:

@juanreportero

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario