ENCARCELAMIENTO de “El Bronco”, VENGANZA POLÍTICA de Samuel García

*Encarcelamiento De "El Bronco", Venganza Política de Samuel García *La denuncia contra Jaime Rodríguez Calderón fue interpuesta en 2018 por el actual gobernador de Nuevo León, cuando era senador *Tan es un acto dirigido, que Samuel García Sepúlveda ha presumido en su cuenta personal de Twitter, el hecho que ya se conoce desde hace unas horas *La administración de "El Bronco" estuvo plagada de controversias, disparates y un pleito personal con su antecesor Rodrigo Medina *A pesar de que tiene un millonario presupuesto, el INE ofrece 500 pesos y "lunch" a quienes fungirán como presidentes de casilla durante la consulta de Revocación de Mandato que se efectuará el próximo 10 de abril

La inesperada detención y vinculación a proceso de Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco», quien fuera gobernador de Nuevo León, tiene un trasfondo muy especial, que va más allá de la aplicación de la ley. Se trata de una venganza política que fabricaron cuidadosamente y durante algunos años sus adversarios, quienes al momento se salieron con la suya. 
Aunque la acción la está realizando la Fiscalía en Delitos Electorales del Estado, es necesario aclarar que la denuncia fue hecha en el año 2018 por el actual Gobernador, Samuel García Sepúlveda, cuando era Senador de la República y por las firmas requeridas por su antecesor «El Bronco», para una fallida campaña presidencial.
Tan es un acto dirigido, que el hoy mandatario de Nuevo León ha presumido en su cuenta personal de Twitter, el hecho que ya todos conocemos desde hace unas horas.
 
También cabe destacar que la administración de «El Bronco», como él mismo se hace llamar, estuvo plagada de controversias, disparates y un pleito personal con su antecesor Rodrigo Medina.
Por su parte, Samuel García ha generado una elevada expectativa, anunciando un sinnúmero de obras públicas, en un momento en que el Estado tiene un mayor margen financiero, pero también haciendo “amarres” con los principales actores políticos.

En la conformación de su gabinete se ve claramente la influencia de los grandes corporativos regios, que aunado a la cercanía con prestigiados panistas como Fernando Elizondo, le ha permitido ganarse a los albiazules.

Por su parte, en el caso del PRI, se nota también una fuerte negociación desde el momento en que no lo han bloqueado dentro del Congreso local. Simplemente, hace unos días anunció la construcción de la línea 6 del metro que va hacia el municipio de Apodaca, donde es alcalde un priista con futuro, Cesar Garza, a quien ya lo manejan para otras posiciones.

Incluso, la detención del ‘Bronco’ puede verse como una venganza de Rodrigo Medina, quién fue detenido “a la mala” en un juzgado al ir a declarar y que sólo estuviera preso “para la foto” que fue filtrada a los medios de comunicación, vestido con el uniforme del penal.
Queda claro que con la detención de Rodríguez Calderón, los Medinistas, quienes tienen fuerza en el Congreso local, estarán más que agradecidos con Samuel García.
Por lo pronto, pende de Jaime Rodríguez Calderón y sus colaboradores una serie de acusaciones de desvío de recursos públicos que se verá si pueden ser acreditados.
La pregunta que queda en el aire es si Nuevo León tendrá un Gobernador por seis años o estamos viendo el preámbulo de otra campaña presidencial y más venganzas políticas. 
 
Cabe recordar estimados lectores, que «El Bronco», promovió un amparo luego de que fuera arrestado el martes 15 de marzo, acusado de desvío de fondos públicos para su campaña presidencial de 2018, y recluido en el Penal #2 del municipio de Apodaca. Y se estimaba que en las próximas horas, incluso este jueves, podría salir de prisión, pero no fue así.

El servidor del Juzgado primero de distrito en materia penal concedió al ex mandatario estatal una suspensión provisional de amparo, luego de que la defensa del ‘Bronco’ promovió ese recurso tras su detención.

El amparo indirecto fue presentado ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León. Reclama que se mantenga privado de la libertad y en específico, que fue detenido ilegalmente, que fue retenido arbitrariamente, se le mantuvo incomunicado y padeció actos de tortura moral efectuada por las autoridades que lo arrestaron.

Según los registros judiciales, primero se debía determinar si el quejoso podía promover el recurso el mismo día de su detención.

“En tal caso exponga los antecedentes mínimos y elementales que permitan entender que el agraviado se encuentra en dicha hipótesis, es decir, imposibilitado para promover el amparo”, señala el motivo de la prevención.

El Bronco fue arrestado cerca del mediodía del pasado martes 15 de marzo por elementos de la Fiscalía estatal de delitos electorales y posteriormente trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social número dos de Apodaca, por supuestamente haber cometido los delitos de desvío de dinero del erario, así como recursos humanos y materiales para utilizarlos en su campaña electoral por la presidencia.

“El delito que se le atribuye a mi defendido, el exgobernador, no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo cual deberá ser liberado después de la audiencia, ese es nuestro punto de vista”, comentó su abogado Víctor Olea el defensor y señaló  que el exgobernador podría salir de prisión luego de llevarse a cabo la primera audiencia en el caso que se le imputa, subrayando que debido a los delitos de lo que se le acusa la prisión preventiva no es necesaria.

Además, Víctor Olea aseguró que las instancias por donde se investiga el caso no son las adecuadas ya que, al tratarse de un tema electoral a nivel federal, la Fiscalía de Nuevo León no tiene las competencias necesarias. Según lo explicó, debió ser la Fiscalía General de la República el ente responsable de las indagaciones.

“Tratándose de una elección de carácter federal, es decir aquella elección para la Presidencia de la República, la Ley General claramente establece que esto es materia de jurisdicción del ámbito federal y no local, es decir, es un caso que de ninguna manera debió haber sido investigada por la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León”, sostuvo el abogado.

Las autoridades neoleonesas, por su parte, especificaron que la orden de captura si dio en función del dictamen de un juez de control y juicio de la entidad: “el ordenamiento fue en cumplimentado por las Fiscalía en apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de la Fuerza Civil”, se lee en el comunicado expuesto.

Ante este inesperado panorama, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió no usar la «ley» para cumplir «venganzas políticas», cuestionado sobre la reciente detención del exgobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» (2015-2021), por el supuesto desvío de recursos públicos en un caso de 2018.

«Lo que siempre recomiendo es que no se debe utilizar la ley para venganzas políticas. No se pueden fabricar delitos y al mismo tiempo no debe haber impunidad», precisó el mandatario durante su conferencia «mañanera».


Cabe recordar que «El Bronco» fue arrestado durante el día ya señalado cuando salía de un rancho en el municipio de General Terán, y fue trasladado al penal de Apodaca acusado de usar recursos públicos para su campaña electoral para la presidencia en 2018.

López Obrador precisó que la detención del exgobernador es ajena al Gobierno federal, asimismo, reprobó las fotografías del arresto del ex político que se difundieron en medios de comunicación.

Aseguró que dichas fotos atentaron contra la dignidad del político, quien actualmente se mantiene bajo prisión preventiva en el penal de Apodaca.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las «Broncofirmas» -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del gobierno de Rodríguez Calderón.

Después de tres décadas perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodríguez Calderón fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

“El Bronco”, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

APUNTES FIDEDIGNOS

Por otro lado, estimados lectores, les comento que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se prepara para efectuar el próximo 10 de abril  la consulta popular de Revocación de Mandato y poner de «patitas en la calle» al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Solo que aquí el gran detalle es que ha ofrecido 500 pesos y su «lunch» a cada persona que invitó como funcionario de casilla, llámese presidente, secretarios, escrutadores por estar todo el día encerrados en espera de que acuda la gente a votar en contra o en favor de que se vaya AMLO de la presidencia. Aparte de que les brinda capacitación de media hora y una sola vez.

La instancia a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, tiene un millonario presupuesto aparte de que paga a sus consejeros salarios de lujo ¿y no quiere invertir más para que esa consulta popular –que no es un «ejercicio» como la 4T lo ha comenzado a nombrar-, sea un rotundo éxito?

Entonces quiere decir que realmente no le interesa mucho el resultado, ni pretende motivar más a los que van a estar con el manejo de las casillas para que se desempeñen de manera correcta y no hagan su chamba al «ahí se va»…Mientras esto sucede, nosotros ¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero

Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario