Adriana Villeda Salazar, Investigada por La FGJCDMX

*La directora del penal femenil de Santa Marta Acatitla es señalada de liderar un grupo delictivo que opera dentro de esa cárcel *Esa célula está integrada por funcionarios de la SSC, FGJCDMX, custodios y algunos reos, que cometen graves ilícitos *Se dedican a traficar con droga, a prostituir reclusas, a la renta de celulares, al cobro de las visitas íntimas, reubicaciones, entre otros delitos *Adriana Villeda actúa bajo la protección de Omar Reyes Colmenares, Subsecretario del Sistema Penitenciario *Hallan sin vida a “El Ratón”, líder de la Familia Michoacana que abandonó a su novia en plena boda

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), investiga a Adriana Villeda Salazar, directora del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, toda vez que es señalada como líder de una célula delictiva conformada por altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la fiscalía capitalina; por supuesto, también están involucrados custodios y algunos reos de “categoría”.
De acuerdo con informes proporcionados por elementos policiacos asignados a dicha labor de inteligencia, Adriana Villeda actualmente ocupa su actual cargo debido a que fue impuesta por el Subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Omar Reyes Colmenares, y aprovecha esa “enorme” protección para permitir el acceso de teléfonos celulares los cuales son rentados a extorsionadoras, de todo tipo de droga, ropa para la venta, además de que através de su grupo delictivo cobra las visitas íntimas clandestinas, obliga a las internas prostituirse y que entreguen cuotas, las reubicaciones, el servicio de agua caliente, la “comida especial” y controla la venta de alcohol, el abastecimiento de comestibles y sus precios en las tiendas que existen dentro de esa cárcel.
Todos esos ilícitos los comete en complicidad con Rubén Adrián Deheza Islas, Director General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); Rocío Gutiérrez Díaz, encargada del Centro de Control, Patricia Romero Hernández, encargada de la Subdirección de Seguridad, ambas asignadas en dicho penal y su novio o amante Joel Palma Escalante, quien se desempeña como Jefe de Grupo.

 

También están involucrados los custodios Alejandro Romero Flores e Israel Rojas Polo y Abraham Sandoval Pérez, encargados del primero, segundo y tercer turno en el centro penitenciario, quienes se encargan de “rentear” a sus propios compañeros de trabajo a cambios de ciertos privilegios laborales así de presionar a internas que tienen comisiones como la coordinación de la cocina, el aseo, la renta de cobijas, de celulares, de la venta de droga, principalmente para que saquen más dinero para “la jefa Adriana”.

Otro de los integrantes “claves” es Elena Hortensia Corona Anaya, quien se desempeña como Agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria de la FGJCDMX. Esta servidora pública es la encargada de frenar todas las denuncias que surgan en contra de cualquiera de los integrantes de ese clan.

De acuerdo con los datos proporcionados por los elementos de la FGJCDMX, la historia de Adriana Villeda Salazar es bastante oscura, toda vez que está llena de corruptelas y abusos que comenzó a cometer cuando era subdirectora técnica  de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla durante la administración pasada, lo cual provocó que le costara el puesto y con el tiempo, acudiera con Omar Reyes Colmenares para que la colocara como directora del penal femenil y su siguiente objetivo es posicionarse como Directora de la Penitenciaria y poner a su “detalle” Joel Palma, como Director de Seguridad en el penal.

De hecho, Adriana Villeda ya está preparando su camino para lograr dicho objetivo al grado que incluso, Reyes Colmenares la envió a Estados Unidos para que tomara un curso de especialización y de esa forma pueda ocupar la dirección de la Penitenciaria. Así podrá ascender de puesto a todos los integrantes de su grupo delictivo y fortalecerse en todos sentidos.

 

Pero Adriana Villeda aún no la tiene tan fácil, pues a raíz de las denuncias de personal de seguridad e internas sobre diversos actos de corrupción en el penal femenil de Santa Martha, autoridades de la policía capitalina exigieron ubicar a la brevedad a “las o los delatores”.
De acuerdo con una nota firmada por el reportero de Latinus Jorge Cisneros, la noche del 12 de enero, autoridades de la secretaría capitalina se reunieron en las oficinas de Adriana Villeda, directora del centro de reinserción social, para exigir que presentara un reporte de reas o custodias presuntamente relacionadas con las filtraciones.

Personal de seguridad informó que Villeda dio seis nombres de internas de distintos edificios como las probables responsables, la mayoría de los cuales fueron descartados por comandantes convocadas a la reunión.

“Esas internas están aisladas y, de acuerdo con un seguimiento de cámaras, no han estado en donde han ocurrido algunos reportes”, dijo una de las uniformadas.

 

Cabe recordar que el 19 de octubre, Latinus presentó un reportaje en torno a las extorsiones, la venta de alcohol y drogas en el penal, que controlaba Edén Guadalupe Villarreal, alias “La Teniente”, quien también organizaba fiestas temáticas en el que abundaban las bebidas embriagantes.

En la reunión del viernes 12 de enero en el penal participó Omar Reyes Colmenares, subsecretario de Seguridad capitalino, quien exigió señalar a las responsables de las filtraciones.

 

“Díganme sin lugar a dudas, sin importar colores, si fueron las de negro (personal de seguridad), beige (las internas que aún no son sentenciadas) o azul (las que ya tienen sentencia), pero con pruebas”, demandó.

 

Matías Gerardo Lobato Villarreal, director ejecutivo de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo secundó y tras no haber avances, la reunión concluyó para iniciar otra entre Villeda y las comandantes responsables de la seguridad en el penal.

 

“La directora Villeda comenzó a buscar culpables entre nosotras cuando nos quedamos a solas con ella”, confió una uniformada a Latinus, versión que fue corroborada por quien escribe esta columna.

Una comandante reclamó a Villeda: “nosotras ya no podemos presionar más a las internas, porque cuando lleguen las demandas, usted no nos va a poner abogado, ni tampoco va a defendernos como directora del penal”.

La directora demandó resultados y ordenó hacer seguimiento con las cámaras del penal, aunque varias no funcionan, y también a sus visitas, y “hay que restringir el acceso de todas ellas con el resto de la población”.

 

“Las que no estén conmigo, están contra mí, a esas, las voy a trasladar a otro penal”, adelantó Villeda a gritos.

 

Ante el vacío que ha tenido la exigencia de la directora Villeda a las uniformadas para dar con las que han filtrado información, ordenó: “A la que confirme que habla con los periodistas, voy a cambiarla a otro penal y voy a abrirle una investigación y a esas internas enciérrenlas como las perras que son”.

 

Con la intención de presionar a las responsables de las filtraciones, el pasado lunes 15 de enero, la directora designó a Rosa Araceli Caralampio Almanza, como jefa de grupo del penal de Santa Martha Acatitla.

 

Caralampio Almanza, quien tiene denuncias por homofobia y discriminación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), fue designada ese día jefa de grupo.

Otra jefa de grupo ratificada es Fabiola Aguirre, quien ha sido señalada de ser parte de la red de corrupción de “La Teniente” sin que se conozca una investigación en su contra, además de agredir física y verbalmente a las internas.

 

Internas del dormitorio o edificio B se comunicaron a Latinus para informar que desde el primer día del año tienen varias prohibiciones para ir a otros edificios, por lo que no pueden vender dulces, frituras, cosméticos ni poner tintes o uñas.

“La directora está presionando en todo momento a las internas que queremos ganar algún dinero vendiendo o haciendo algún trabajo, pero nos han restringido el paso dentro del penal, esto es un encierro dentro del encierro”, comentó una rea del dormitorio B.

Al momento, la FGJCDMX ya tiene todos los elementos que en este espacio se han mencionado, pero, hay un “pequeño” inconveniente; pues resulta que Ulises Lara López, –aquel licenciado en Sociología que obtuvo en tan solo 24 horas su título como abogado en una universidad “patito”- actual encargado del despacho de dicha instancia es gran amigo de Reyes Colmenares.
Es decir, estimados lectores, eso podría derivar en que se empantanen las investigaciones que al momento se realizan y se les dé “carpetazo” para que de esta forma este nuevo grupo delictivo tome control de una buena parte del Sistema Penitenciario de la CDMX. Esperemos que esto no suceda para que en breve rueden cabezas.
APUNTES FIDEDIGNOS
Y siguiendo con los temas delictivos, les informo estimados ciberlectores que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó el hallazgo sin vida de Clemente ‘N’, un joven que era identificado como líder de una célula de la Familia Michoacana, lo que lo convirtió en uno de los objetivos prioritarios de las autoridades estatales.
Los hechos ocurrieron a las 4:00 horas de este viernes 26 de enero en el municipio Villa Guerrero, ubicado al sur de la entidad mexiquense. De acuerdo con la dependencia, elementos de la policía municipal reportaron el hallazgo del cuerpo de ‘El Ratón’, como también era identificado, al interior de un automóvil color azul.

Los primeros reportes refieren que el vehículo fue rafagueado, pues en el lugar se ubicaron más de 200 elementos balísticos.

“Primeros indicios presumen que es Clemente ‘N’, alias ‘Ratón’, generador de violencia y objetivo prioritario de autoridades”, agregó la FGJEM…..¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario