Alejandro Echeverría Cornejo, narco fiscal

*Un informe de la Sedena involucra al titular de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro*Esa relacionado con un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, falsificación de billetes y otras actividades delictivas *Jesús Simonel, alias "El Salamandra", es uno de los presuntos líderes de esa organización criminal conocida como Krikos del Diablo *Senado aprueba iniciativa Vacaciones Dignas; ahora por ley ya no serán seis, sino 12 días de descanso

Y como ya es costumbre estimados lectores, les tengo otro tema escabroso de esos que les gustan mucho a ustedes. Ahora resulta que un informe «ultrasecreto» de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucra al titular de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, con un peligroso grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, falsificación de billetes y otras actividades delictivas. ¡imagínense!…
                                                                          
Les comento que lo anterior forma parte de los documentos filtrados de la Sedena tras el hackeo por parte del grupo “Guacamaya”. El reporte en cuestión es llamado “Parquel el Chino”, fechado en abril de este 2022, en el cual se da a conocer el perfil de Jesús Simonel, alias «El Salamandra», uno de los presuntos líderes de esta organización criminal.

Jesús Simonel, quien también responde al sobrenombre de El Azul, es hijo de Jorge Carcía, alias Caín y/o El Diablo, quien sería la cabeza de un grupo delictivio conocido como “Crikos del Diablo”, según el informe dado a conocer .

Las investigaciones se derivaron del seguimiento que personal del Ejército realizó hacia Luis Quiroz, alias El Chino, integrante de un grupo denominado “Choki”, dedicado a extorsionar en Coatzacoalcos, Veracruz, mismo que está relacionado con El Diablo.
Fue así como se comenzó a investigar a El Diablo y a su hijo, El Salamandra, con lo cual se pudo conocer cómo está conformado esta organización delictiva, sus vínculos familiares y los funcionarios que presuntamente estarían involucrados. Y es que en al menos dos esquemas aparece el nombre del fiscal Alejandro Echeverría: uno tiene que ver con la estructura criminal y otro con los vínculos con autoridades.
En esta red de vínculos se menciona al Fiscal con su respectivo nombre y cargo. Sin embargo, no se detalla su grado de implicación en la organización “Crikos del Diablo”, la cual, según informes de inteligencia de la Sedena, se dedica a producir y distribuir diferentes tipos de droga -desde cristal a cocaína- en los estados de Puebla, Yucatán, Estado de México y sur de Veracruz.
                                                                         
Pero esa solo es una parte de sus actividades ilíctias, pues también cuentan con una impresora para la faslificación de billetes de 200 y 500 pesos, los cuales ofrecen a través de publicaciones en redes sociales. En tanto, la droga la distribuyen mediante envíos por paquetería.

De esta manera, El Diablo sería el encargado de la distribución de drogas, quien supuestamente tiene vínculos como otros grupos de la Ciudad de México, como La Unión Tepito. En tanto, Salamandra sería la cabecilla de una de las células de los Crikos.

Esta no es la primera vez que informes de la Sedena relacionan a Echeverría con grupos criminales. Cabe recordar que anteriormente, se dio a conocer un documento sobre los fiscales estatales menos confiables para el Ejército debido a sus presuntos vínculos delictivos o por sus antecedentes negativos.
Echeverría Cornejo fue vinculado con La Familia Michoacana, según las declaraciones el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia durante una “reunión del grupo de coordinación operativa de Querétaro” en 2010.
Alejandro Echeverría fue designado como Fiscal General del Estado de Querétaro en 2016 y, al igual que él, los fiscales de Colima, Bryant Alejandro, y de Aguascalientes, Jesús Figueroa, fueron señalados de tener presuntos vínculos con el crimen organizado.

Según informes de la Sedena, se ha detectado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) en al menos cinco municipios de la entidad gobernada por Mauricio Kuri: Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

APUNTES FIDEDIGNOS
Con 89 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó la iniciativa de Vacaciones Dignas con la que se extiende el periodo mínimo vacacional de seis a 12 días. La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su ratificación, por lo que se espera que esta iniciativa quede promulgada antes de que termine este año.
                                                                       
De este modo, se avanza en la agenda legislativa en favor de los derechos de las y los trabajadores, pues las vacaciones, una prestación obligada, es una de las mayores carencias en México a nivel mundial, pues de los Estados adscritos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), todos cuentan con más cantidad de días de descanso.
Como si esto no fuera suficiente, a nivel América Latina, México también es de los países con menos vacaciones después del primer año trabajado, motivo por el cual, Movimiento Ciudadano (MC), planteó la posibilidad de extender el periodo mínimo tras un año de trabajo y, subsecuentemente, ir incrementándolo conforme el empleado genere antigüedad en la misma empresa….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario