Benigno Martínez Escalante, Inhabilitado Por Claudia Sheinbaum

Cómo dicen por ahí “se la peló” Benigno Martínez Escalante, pues ya no será candidato a la secretaría general de la sección 12 “Servicios médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) y es que tuvo que pagar un costo político excesivamente alto: su inhabilitación por un año para desempeñar cargos públicos.

Fue sancionado por la contraloría del Gobierno de la Ciudad de México por haberse vacunado cuando no le correspondía en diciembre de 2020, requerirá de una decisión de muy alto nivel para que sea procedente el recurso de revocación que presentó para evadir el castigo.

Lo anterior es muy difícil que ocurra a pesar de que tiene el impulso de Hugo Alonso Ortiz , secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”.

Aún así, “El Beni” —como le dicen sus colaboradores cercanos- trata de poner en práctica su capacidad de negociación para que le regresen esa candidatura, la cual, sería fundamental para definir cuál de los dos grupos que controlan a ese sindicato que agremia a 110 mil trabajadores de la ciudad será el mayoritario.

En momentos en que una de las prioridades de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum es cumplir con la cuota de firmas de ciudadanos con credencial de elector para evitar que sea un éxito la consulta sobre la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, la inhabilitación de Benigno Martínez es un duro revés para el grupo de secciones que encabeza Hugo Alonso Ortiz.

Y es que las secciones que dirige formalmente César Piña Rodríguez—-cuyo líder real es Juan Ayala Rivero-, ex secretario general de la sección 4 “Contraloría, administración y almacenes”, impulsan las precandidaturas de Alejandro Mayen García y Cecilia Cárdenas a los que incluyeron en la planilla de unidad en las elecciones de septiembre para la dirigencia del SUTGCDMX.

El proceso electoral en la sección 12 debió iniciar el pasado 16 de noviembre, fecha en que estaba programado se publicara la convocatoria. La inhabilitación de Martínez Escalante obligó a la Secretaría de Procesos Electorales del SURGCDMX, a cargo de Miguel Angel Estrada Manzo alias “El Borrego”del grupo de Hugo Alonso- a posponerla tentativamente hasta marzo 2022 para cuando segun se espera esté revocada la sanción de la contraloría de la ciudad.

El artículo 22 del estatuto sindical establece las excepciones “del derecho de ser electos para cualquier puesto de dirección o representación sindical”, y la fracción I señala: “Los miembros que estén suspendidos en sus derechos sindicales o en sus empleos por el término de un año o más”.

La inhabilitación fue impugnada mediante un recurso de revocación dentro del expediente OIC/SS/D/001/2021, misma que no ha sido aceptada.

La elección de dirigentes en esa sección serán especialmente reñidas entre los dos grupos mayoritarios en el sindicato del gobierno de la ciudad, al ser, con poco más de 10 mil afiliados, la segunda en membresía.

El ganador, pudiera modificar la correlación de fuerzas entre los grupos que encabezan Alonso Ortiz, Piña Rodriguez -y su líder real Juan Ayala Rivero-, ex presidente del SUTGCDMX-, los cuales accedieron a que la presidencia sindical la ocupara Aarón Ortega Villa, por intermediación del gobierno de Claudia Sheinbaum.

“El Beni” creció a la sombra del ex dirigente Héctor Carreón Garcés heredándole prácticas del sindicalismo que nunca utilizó debidamente.

Cabe señalar que el 26 junio de 2017, de acuerdo con 26 carpetas de investigación, “El Beni” encabezó una golpiza contra enfermeras del Hospital General de Iztapalapa que demandaban el regreso de 64 trabajadores que de manera irregular gozaban de comisión sindical. Una negociación política en el gobierno de la ciudad encabezado por Miguel Ángel Mancera , evitó que fuese procesado.

También orquestó una agresión a médicos, enfermeras, personal administrativo e incluso a directivos del Hospital de Tláhuac. Ni siquiera la comisión de derechos humanos de la ciudad tuvo la fuerza política necesaria para que enfrentara la justicia por sus acciones.

A lo largo de su historia, ha destacado, entre otras cosas, por incumplir los acuerdos y los compromisos que hace y en las elecciones presidenciales de 2018 arremetió cuantas voces consideró contra Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, para agradar a Alejandra Barrales, y luego optó por pedir el voto en favor de José Antonio Meade. Recientemente coreó “¡presidenta, presidenta!” a la jefa de gobierno de la ciudad.

Hoy, porque es la única manera que su candidatura a la dirigencia seccional remotamente pudiese lograrse, forma parte de uno de los grupos mayoritarios que ostentan el control en el SUTGCDMX; pero como el corcho, puede cambiar de rumbo de modificarse la corriente del agua.

A finales de 2019 las elecciones en esa sección sindical se suspendieron luego de un zafarrancho en el que Alejandro Mayén, Cecilia Cárdenasy Martha Malagón impidieron, según esto con apoyo de golpeadores, el registro de la planilla que postulaba a Héctor Carreón Garcés para ocupar la Secretaría General de la Sección 12.

Irregularidades en el proceso electoral de dirigentes del SUTGCDMX en enero del año pasado dieron origen a la legalización de un Directorio Sindical de la central burocrática FSTSE por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA).

El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida integró un directorio en la seccional, con Mayén y las señoras Cárdenas y Malagón, el cual estuvo vigente hasta julio pasado cuando los disolvió un congreso extraordinario del sindicato del gobierno de la ciudad.

Con la elección de Aarón Ortega Villa como presidente del SUTGCDMX el pasado 22 de septiembre, generó condiciones para iniciar votaciones de dirigentes en la mayoría de las 40 secciones. La primera sería la 12 “Servicios médicos”, la que se programó para mediados de diciembre 2021.

Pero mediante el oficio SCG/OICSS/1556/2021, le fue notificada su inhabilitación a Martínez Escalante días previos a la publicación de la convocatoria al proceso que se pospuso en busca de una salida política al más alto nivel en beneficio del grupo de Hugo Alonso.

Cabe recordar que “”El Beni” tiene denuncias por acoso sexual contra más de 30 enfermeras y trabajadoras administrativas de la Sección 12, quienes incluso lo han llamado “cerdo acosador”. Pobre tipo, así terminan los ingratos y traidores. Ahora se le ve arrastrando la cobija con su cara de inepto y sin saber qué más hacer aparte de la débil impugnación que realizó. Así las cosas y mientras nosotros nos seguiremos carcajeando…perdón…seguiremos informando!!!!!!

Dudas, comentarios aclaraciones y amenazas

@Twitter juanreportero

Email [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario