Carlos SLIM, Ricardo SALINAS, Carlos HANK y Olegario VÁZQUEZ, los DUEÑOS del “Tren MAYA”

*López Obrador y Florencia Serranía, están como accionistas mayoritarios en el proyecto *El costo real del proyecto es de 150 mil mdp y generará ganancias a sus inversionistas de unos 45 mil mdp anuales *Estalla Claudia Sheinbaum contra López-Gatell y le mentó la madre en videoconferencia

Carlos Slim y otros 17 inversionistas participan en las licitaciones del Tren Maya que unirá los estados de: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En total, 18 representantes de empresas constructoras nacionales y extranjeras se pusieron de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar dicho proyecto, en el cual, por supuesto que el gobierno no puso ni un solo peso.

De acuerdo con informes proporcionados a esta columna, por colaboradores cercanos a Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto, Entre los los empresarios interesados se encuentran: Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Olegario Vázquez Aldir. También participará la empresa achina CCCC, el fondo Black Rock y las españolas Alsir y Caltia.

“Están interesadas en participar en licitaciones”, indican los informantes.“Lo que hace el presidente es invitarlos, hacer la invitación formal, para que ellos vayan pensando cómo se van a hacer las licitaciones, que se tengan a tiempo”,señalan. Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, ya reconfirmó que sus empresas participarán en la licitación. “Sí, sí participaremos”, comentó.

El presidente pidió enfáticamente a las constructoras a que no cometan irregularidades en las licitaciones. Lo que se quiere de la iniciativa privada es que la Ley de Obra Pública tiene sus características y hay que evitar los abusos con la ley, que se haga lo más transparente posible y que haya un proceso lo más claro, el apoyo es de un pacto con ellos de que todos contribuyan con sus mejores prácticas para que el proyecto se lleve a cabo en las mejores condiciones económicas, en tiempo y calidad.

El Gobierno se comprometió ante la Organización de Naciones Unidas agarantizar licitaciones transparentes piso parejo para los competidores. De acuerdo con las fuentes informativas, los empresarios interesados manifestaron su preocupación por los conflictos sociales que pudiera retrasar la obra y demandaron certeza jurídica. “Les interesa que tengamos resuelto el problema social, el problema que todas las obras de este tipo tienen y que nosotros tenemos que estar resolviendo es el problema social, el problema ambiental y los derechos de vía.

Eso está en nuestra cancha”, explican. Además, aseguran que el conflicto social está prácticamente resuelto. «Allá localmente no hay problema, hay bronca de los derechos por ejemplo, los ejidos de Quintana Roo, de Carrillo Puerto, son broncas que vienen de hace tiempo. Y tienen toda la razón, si les quedaron a deber de hace 20 añosy no les pagaron completo”.

“Ahorita se puede decir que arriba del 90% de la gente de allá nos apoya. El problema son otros grupos que tienen derecho a estar preocupados por la cuestión ambiental, pero que tengan la certidumbre, que vayan allá, que conozcan las cosas y vean que no hay tal riesgo”, abundó.

Según la ficha técnica que fue entregada a la Cámara de Diputados, el proyecto del gobierno federal, el Tren Maya tendrá un costo de 150 mil millones de pesos y generará una ganancia de 46 mil millones de pesos al año; 70% de éstos por transporte de carga y 30% por transporte de pasajeros y turismo.

La ruta contará con al menos 17 estaciones en los municipios de Palenque, Chiapas, Tenosique, Tabasco, Calakmul, Escárcega, Xpujil y Campeche, en Campeche, Maxcanú, Mérida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolid, en Yucatán; y en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, en Quintana Roo.

A partir de enero de este año iniciarán las licitaciones para avanzar en la construcción del Tren Maya, entre la cuales, Florencia Serranía Soto, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, está más que contemplada porque su padrino político y gran amigo, Andrés Manuel López Obrador, la metió al proyecto, para que junto con él, quede como uno de los accionistas mayoritarios. Un negocio redondo entre empresarios y la élite política de México.

APUNTES FIDEDIGNOS

Durante la tarde del lunes, La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión virtual con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, donde mostró su inconformidad por el hecho de que este último funcionario haya sido captado paseándose en lugares concurridos como Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Zipolite en Oaxaca; bien acompañado, pero sin cubrebocas y sin guardar la “sana distancia”.

Fuentes muy confiables aseguran que la funcionaria llamó irresponsable a López-Gatell y en medio de una acalorada discusión también le hizo un recordatorio de familia , al mismo tiempo que cortó la videollamada. Sheinbaum lo culpa de que gracias a su comportamiento la pandemia no ha podido ser controlada. Y tiene razón, pues Hugo López-Gatell ha insistido ante la población —poco después de la aparición de la cepa- que “no viajen, no salgan, usen cubrebocas y mantengan su sana distancia” pero él hace lo contrario y su credibilidad ya está por los suelos….seguiremos informando !!!!! @juanreportero

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario