CLAUDIA SHEINBAUM “DESPLUMA” A FUNCIONARIOS MEDIOS Y EMPLEADOS DE HONORARIOS

*Les obliga a donar su aguinaldo y les descuenta dos meses de salario para apoyar a damnificados por inundaciones en Tabasco y la pandemia. *Omar García Harfuch, titular de la SSC, en debacle total *Congreso de CDMX, filón de oro para diputados y funcionarios

Amarga navidad y terrible fin de año pasarán mandos medios, enlaces y personal de honorarios adscrito al gobierno de Claudia Sheinbaum, toda vez que les han exigido que “donen” su aguinaldo para ayudar a los afectados por las inundaciones de VIllahermosa, Tabasco y los enfermos por la pandemia.

De acuerdo con informes de funcionarios, por órdenes de Sheinbaum Pardo, también les descuentan durante dos meses parte de su salario para reforzar dicha ayuda.

Y otra más, es que el año entrante esos descuentos van a seguir para obtener más recursos que serán destinados para sustentar las campañas políticas para la renovación del congreso de la Ciudad y las 16 alcaldías.

Los informantes corroboraron a esta columna que ahora los contratan por mes y no de manera anual como antes se estipulaba, por lo que los dejan en un estado de completa indefensión.

Uno de los que hace eco muy insistente a esa medida tan drástica e injusta, es Armando Quintero Martínez, toda vez que pretende obtener más recursos aparte de los que ya tiene —provenientes sobre todo del crimen organizado- para fortalecer su campaña como aspirante a la alcaldía Iztacalco.

Este funcionario también conocido como el “alcalde polvos”, quiere repetir el cargo a como sea pues ahí encontró su “minita de oro”.

Sin embargo, los trabajadores sindicalizados no correrán la misma suerte, es decir, no serán sujetos a descuentos en nómina y recibirán sus 40 días de aguinaldo conforme se estipula en las leyes laborales.

Y hablando del

Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) varios de sus integrantes denunciaron desvíos y malos manejos de recursos dentro de esa agrupación.

Según el informe, dentro del sindicato existen prácticas indebidas en el manejo del dinero, el cual ya ha sido denunciado a las autoridades correspondientes y en breve podrían rodar varias cabezas durante las investigaciones.

En el Congreso de la Ciudad de México también se vive una situación similar toda vez que hay siete funcionarios contratados por honorarios que tienen un sueldo superior al de los diputados locales o han sido señalados por actos de corrupción.

Desde el año pasado, las plazas por honorarios en el legislativo local han sido motivo de debate entre los representantes populares por las supuestas irregularidades que hay en sus contrataciones.

El 3 de octubre de 2019, el legislador local de Morena, Efraín Morales, denunció que por el régimen de honorarios habían mil trabajadores —allegados a los grupos parlamentarios— de los que se desconocía si solo cobraban sin trabajar o en realidad laboraban en el Congreso.

También, apenas el 13 de agosto pasado, Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, acusó que había representantes populares que tenían a familiares trabajando por honorarios. La situación aún se mantiene vigente.

“Estoy a favor del empleo y no quiero que compañeros pierdan su empleo, pero estamos quitando el derecho al trabajo contratando a nuestra familia directa, a alguien que lo necesita”, señaló Rosales Herrera, después de que se presentara un punto de acuerdo que llamaba a hacer una revisión y a conservar a los empleados bajo dicho régimen.

Además de estos señalamientos, en 2019 la Auditoría Superior de la Ciudad de México detectó en una investigación, con folio ASCM/136/18, que durante el 2018 el legislativo careció de mecanismos de control para verificar la contratación de personal por honorarios.

Según la base de datos sobre el personal de honorarios disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Congreso, María del Carmen Segura Rangel fue contratada del 1 de enero al 30 de junio del 2020, por un sueldo mensual de 20 mil 940 pesos.

Segura Rangel fue inhabilitada 10 años por desvío de recursos por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el 2005, durante el sexenio de Vicente Fox, cuando se desempeñaba como coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil.

Cuatro años después, en el 2009 impugnó la resolución y un juez falló a su favor. A pesar de que se acreditó la irregularidad en compras de equipo, fue deslindada administrativamente de la falta.

También está Pilar Espino Ruiz, a quien en el 2016, la Contraloría General de la Ciudad de México amonestó por presentar de manera tardía su declaración de intereses patrimoniales cuando laboraba como líder coordinadora de Proyectos de la Procuraduría Social (Prosoc).

Sin embargo, Espino Ruiz también fue contratada por honorarios del 1 de enero al 31 de junio del 2020, con un sueldo mensual de 32 mil 550 pesos.

Mientras que David Antonio Covarrubias Aguilar mantuvo relación laboral en el mismo lapso con una percepción económica al mes de 32 mil 550 pesos.

De acuerdo con la queja RS-21-10 interpuesta ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en el 2010, Covarrubias Aguilar, en su calidad de militante del PAN capitalino, fue denunciado por el PRD por desvío de recursos.

Según la querella, él y varios panistas se beneficiaron de apoyos económicos destinados a agricultores por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sin dedicarse a esta actividad.

No obstante, el IECM determinó que aunque pudieron haber recibido los recursos, no se comprobó que significaran un beneficio para Acción Nacional; por lo cual, no emitió sanción.

Tres empleados bajo el régimen de honorarios cuentan con un sueldo superior a los 60 mil pesos. Esta cifra es mayor a la dieta mensual que reciben los 66 diputados locales que asciende a 52 mil pesos.

Según la base de datos con los nombres de las personas contratadas por honorarios, del 1 de enero al 30 de junio del 2020, el funcionario Simón Bonlos Jabbour obtuvo al mes una remuneración de 65 mil 100 pesos.

Mientras que Juan Antonio Arévalo López, que prestó servicios del 1 de febrero al 30 de junio del 2020, percibió también 65 mil 100 pesos.

Arévalo López fue diputado de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del 2003 al 2006.

Y Rodolfo Gamero Ríos percibió la misma remuneración de los dos casos anteriores del 1 de enero al 30 de junio pasado.

Según el Reglamento Interno del Congreso, los trabajadores por honorarios son asesores especializados que prestan servicios a los grupos parlamentarios.

APUNTES FIDEDIGNOS

Ahora que se le fue de las manos la titularidad de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana al jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, se le ha visto en los actos oficiales muy de capa caída.

Las malas lenguas dicen que al parecer tiene planeado huir del país para que una vez que terminen las investigaciones en su contra por sus presuntos nexos con el crimen organizado, no pueda ser aprehendido y encarcelado o en su caso,caiga en manos de los integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación y ahora si sea ejecutado.

Ya es inminente que incluso su pareja sentimental y vocera, Tania Aguilar quedará completamente desprotegida y sin posibilidades de colocarse en otro puesto dentro de la administración local o federal.

Y es que tampoco le ayuda la fama que tiene de filtrar información muy fidedigna a representantes de los medios periodísticos que cubren el sector policiaco.

De nada le sirvieron las reuniones “exclusivas” que hizo con algunos reporteros —para apoyar y proteger a”su jefe”- a quienes incluso se los llevó a pasar unos días al rancho que tiene Omar García Harfuch en el estado de Hidalgo…seguiremos informando!!!!!!!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario