Con intervención de AMLO gana Morena 4 de 6 gubernaturas

*Detrás de esta victoria coexisten diversos factores, sin embargo, destacan tres: el llamado efecto AMLO, la marca Morena y el poder del Estado que intervino en las elecciones, así lo señalan expertos en materia político-electoral *Los resultados electorales tienen el aroma de López Obrador, porque los candidatos se están beneficiando de la popularidad del presidente", consideran especialistas *La imagen presidencial sigue siendo un factor de arrastre que sigue jugando un papel a pesar del desgaste del gobierno de López Obrador, señalan analistas políticos *Imponen prisión preventiva a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua

Morena y sus aliados arrasaron en la contienda electoral, según el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE). El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo de 4 de las 6 gubernaturas que se disputaron este domingo 5 de junio.

Detrás de esta victoria coexisten diversos factores, sin embargo, destacan tres: el llamado efecto AMLO, la marca Morena y el poder del Estado que intervino en las elecciones, así lo señalan expertos en materia político-electoral.

“Los resultados electorales de este día, aparte de las campañas que han hecho los respectivos candidatos, tienen el aroma de López Obrador, porque los candidatos se están beneficiando de la popularidad del presidente”, dijo Eduardo Huchim, exconsejero del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Por su parte, el analista político Víctor Alarcón aseguró que la imagen presidencial sigue siendo un factor de arrastre que sigue jugando un papel a pesar del desgaste del gobierno de López Obrador.

Alarcón agregó la intervención del Estado en el proceso electoral como uno más de los factores de la victoria de Morena y pone sobre la mesa el caso del propio presidente e incluso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

A esto hay que sumarle la intervención de otros personajes importantes de la 4T, como el canciller Marcelo Ebrard y la jefa del gobierno de Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes presidenciales y que apoyaron a candidatos de Morena.

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), añadió a estos factores el desgaste de la “marca” PRI y PAN.

“Se debe a que la marca Morena es la mejor marca entre los partidos, a que el Presidente de la República sigue siendo una persona popular y transfiere parte de esos activos a su a sus candidatos y que las marcas -sobre todo- PRI y -en menor medida- PAN están desgastadas después de muchas décadas de existir, de haber enfrentado problemas y haber dado malos resultados”, dijo Ugalde.

Los expertos también señalan que distintas circunstancias locales explican los resultados electorales en cada estado.

Luis Carlos Ugalde mencionó el oportunismo de los políticos que se mueven a donde de color según sus intereses: “En en política existe un fenómeno de oportunismo en donde los operadores políticos, la clase política, fluye hacia dónde está el dinero y, por lo tanto, lo que estás viendo ahora es que Morena gana en algunas entidades con los políticos tradicionales que antes eran del PRI o del PAN”.

“(La ciudadanía) supone que tener una mejor relación con la presidencia les va a dar más beneficios, lo que eventualmente ocasiona que se de alguna alternancia a favor de Morena”, dijo Víctor Alarcón.

El analista político también pone sobre la mesa los casos de violencia en entidades como Tamaulipas, Durango y Quintana Roo e incluso la cercanía de gobernadores priistas como el oaxaqueño Alejandro Murat y el hidalguense Omar Fayad con López Obrador, para entender los resultados electorales.

No todo es miel sobre hojuelas para Morena, pues el partido en el poder se las tiene que arreglar para competir sin la imagen del presidente López Obrador, así lo considera Eduardo Huchim

“Morena tiene un problema, Andrés Manuel López Obrador no va a estar en la boleta electoral de 2024 y yo no veo que sea un verdadero partido político todavía”, dijo el exconsejero del IEDF.

Eduardo Huchim calificó de “fallidos” los liderazgos que ha tenido el partido y que actualmente están dependiendo de entre el 80% y 90% de la figura de López Obrador.
“¿Qué sería de Morena sin Andrés Manuel López Obrador en este momento? Sería muy poco. Morena no tiene mucho tiempo para construir un verdadero partido político con dirigencias fuertes, con democracia interna”, concluyó Eduardo Huchim.

APUNTES FIDEDIGNOS

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que a César Duarte se le formuló la imputación por los delitos de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada. Además, se dieron a conocer los hechos por los que fue detenido.

Por lo anterior, un juez de Control impuso como medida cautelar la prisión preventiva, además de resolver que será el próximo miércoles 8 de junio efectuarán la audiencia de vinculación a proceso para el ex gobernador priista…¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario