De «Chocoflan» a «Rotoflan»

*Siguen las críticas contra Jesús Ernesto, el hijo menor de AMLO, por su notorio sobrepeso *Cibernautas lo llaman "marrano parado" y comentan que le pusieron mucho royal para que se esponjara *La senadora Lily Téllez arremetió contra su homóloga de Morena, Citlali Hernández por defender al adolescente *Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, propondrá que la gente tenga fácil acceso a las armas para defenderse de la delincuencia

Como dicen por ahí: ¡cada quien cosecha lo que siembra!. Y es que una nueva polémica se generó en torno a uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en esta ocasión no por una casa millonaria en Estados Unidos, ni por liberar a narcos ni saludar a la mamá de «El Chapo», sino por la complexión física de su hijo menor Jesús Ernesto López Gutiérrez, de 15 años de edad, quien a lo largo de su administración ha sido blanco de burlas por su comportamiento y constantes cambios de look.

En un principio el apodo que recibía era “Chocoflan” porque se tiñó el cabello de color amarillo con café, pero ahora es llamado “Rotoflan” por sus notorios 90 kilos de peso y porque dicen, tiene cuerpo de tinaco.

Sin embargo, antes de que su nombre tomara nuevamente relevancia en redes sociales, Jesús Ernesto causó controversia entre los internautas por un video donde se le veía presuntamente estar fumando marihuana dentro de Palacio Nacional. Ese video se viralizó una vez que fue subido a TikTok en donde se observa al menor fumando en la oficina presidencial.

Dicha grabación fue compartida por el usuario que se identifica como carlogzzzh, titulada “agusto el chocoflan”. En esta se aprecia al hijo de AMLO disfrutando de lo que parece un puro, aunque hay algunos usuarios que aseguran se trataba de un “churro” de marihuana. No obstante, en la primera toma se ven unos puros, por lo que el debate en las plataforma giró en torno a lo que realmente estaba consumiendo.

Ahora, en esta nueva polémica, Jesús es el centro de burlas tras ser observado en un partido de béisbol que jugó López Obrador contra el equipo del IMSS, con sobrepeso. Entre los comentarios que circulan en redes está el del usuario @Elbobocho, quien señaló: “Parece que el #Rotoflan se tragó las mentiras de las mañaneras”; mientras que otros lo comparan con la senadora morenista Citlalli Hernández, misma que también ha sido criticada por su peso.

Como contraparte, algunos resaltaron que esta clase de comentarios hacia el hijo del mandatario mexicano como los apodos nombrados, conllevan prejuicios racistas, clasistas y «gordo fóbicos» contra una persona menor de edad. Pero lo que no se han atrevido a comentar es que probablemente Jesús Ernesto se encuentra en esa condición debido al descuido total de sus padres, quienes seguramente no le han dicho que deje de comer en exceso.

Sin embargo, AMLO se ha tratado de justificar diciendo como «buen padre abnegado» que es una cobardía meterse con su hijo, y que si está gordo es porque «son trastornos propios de la adolescencia». ¡Que se vaya al carajo! con sus dizque opiniones. mejor que lo lleve con un buen nutriólogo para que lo baje de peso, porque para su edad, está bastante gordo e incluso ha habido cibernautas que se han atrevido a decir que «parece marrano parado» y otros menos agresivos señalan que le pusieron mucho royal a «El Chocoflan» para que se esponjara.

Sin embargo, el presidente no ha sido una «blanca paloma» con los hijos de otras personas, pues habrá que recordar que en 2008, López Obrador dijo que es bueno que un adolescente muera y más si es “un pirrurris”. Este comentario lo hizo en referencia a la muerte de Fernando Martí, hijo del señor Alejandro, dueño de una cadena de tiendas donde se venden artículos deportivos.

¿Cuál fue el delito cometido por Fernando Martí?, ¿nacer en una familia rica?. ¿Escogió él su destino? No, pero para el presidente López ese suceso provocó “un punto malo a Calderón” y significó “un pirrurris menos”. Entonces, si «El Chocoflan» o «El Rotoflan» como ahora lo conocen en las redes sociales, se muere por causa de su sobrepeso, también sería «un pirruris menos», ¿o no?.

El mismo AMLO lo dijo hace unos días, «hasta en las verdaderas mafias se respetan a las familias», pero obvio que ni él lo hace y todavía se atreve a exigir que no se metan con su hijo. Señor presidente, cada quien cosecha lo que siembra o dicho de otra manera quien siembra vientos cosecha tempestades. Así que ¡aguántese como los machos! ante los comentarios y críticas que le hacen a su chamaco y mejor póngalo a dieta.

Ante toda esta polémica, no tardaron los vasallos de la 4T, los que quieren quedar bien con su patrón, en defender a «El Chocoflan» y fue entonces que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter: “Jesús Ernesto es un adolescente sensible y lleno de vida. El odio en su contra es bajeza y discriminación. Cobardía pura. No prevalecerán. Cariño y solidaridad con Jesús Ernesto”, acompañado del #ConLosNiñosNo.

En este sentido, cabe señalar que no es odio ni bajeza ni discriminación hacia el físico de Jesús Ernesto, sino que para su mala suerte, es hijo de un presidente que no es muy querido por todos y sus detractores lo utilizan para hacerlo enojar y lo consiguieron. A ver si no se muere de un infarto el mesías tropical por el coraje que le hicieron pasar.

En esa vía, también el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, salió a la defensa del joven de 15 años, al apuntar que “discriminar a cualquier persona es inadmisible. Hacerlo con un niño por odio político es una bajeza que pinta de cuerpo entero a las y los cobardes que usan las redes sociales para evidenciar su miseria humana”.

Sin embargo, una de las muestras de apoyo que más sorprendió fue la del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien retuiteó mensajes cuyo contenido indicaba que no era correcto burlarse de nadie ni meterse con los niños, sean quienes sean.

Por su parte, el exsecretario de Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la administración de Calderón, Javier Lozano, también rechazó los comentarios discriminatorios luego de responder a un tuit del comunicador Ricardo Alemán quien señaló como “hipócritas” a quienes “crucificaron sin pudor a hijos de los expresidentes”, por lo que Lozano respondió: “Aún así, no se vale, querido Ricardo. No me sumaré a ese tipo de comentarios, críticas ni ataques al hijo del presidente. Ya estamos grandecitos”, expresó el panista.

Por su parte, Lilly Téllez, senadora por parte del Partido Acción Nacional (PAN), se lanzó contra Citlalli Hernández, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por defender a Jesús Ernesto, «El Rotoflan» ante las duras críticas de las que ha sido objeto.

A través de su cuenta de Twitter, plataforma en donde usualmente suele externar su descontento hacia la administración del tabasqueño y su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T); la panista criticó las declaraciones con las que Hernández Mora defendió al hijo menor de López Obrador.

“Con los niños no. Con usted sí senadora @CitlaHM. No es cuestión de estética, es usted un claro ejemplo de mente enferma en cuerpo enfermo”, escribió la panista.

Y es que luego de que se viralizara la fotografía que mostraba a Jesús Ernesto acompañando al Jefe del Ejecutivo en el juego de beisbol que entabló con el equipo de Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el hijo de AMLO, quien es producto de su matrimonio con Beatriz Gutiérrez Müller, fue víctima de duras críticas y burlas por su gordura, ante lo cual, diversos cibernautas decidieron ponerle otro apodo: «El Rotoflan», haciendo referencia a la marca de tinacos Rotoplas y al primer sobrenombre «Chocoflan».

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo no se quedó callado y estalló ante los comentarios sobre el aspecto físico: “Ayer mi pobre hijo que lo amo, Jesús, está excedido de peso, ya saben, (por) la adolescencia. Y con saña lo atacan. Esa es una cobardía. El problema es conmigo, no con él. Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia”.

No obstante, Lily Téllez también criticó los dichos de López Obrador, pues dijo que las expresiones que utilizó crean una imagen falsa de los grupos criminales: “Es deplorable que el Presidente de México señale que ‘hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia’. Esto es falso y fomenta una imagen distorsionada de grupos criminales”.

Cabe mencionar que el influencer Chumel Torres, quien ha destacado por ser uno de los más férreos críticos de la administración de la 4T, —y por ser el autor del apodo «Chocoflan»- fue acusado de ser la persona detrás de un perfil de Twitter el cual se habría dedicado a lanzar múltiples ataques en contra de Jesús Ernesto.

Fue el periodista Víctor Hernández quien dijo que el conductor del Pulso de la República había creado una cuenta en dicha red social con un correo electrónico que poseía un dominio vinculado a la empresa Máquina 501, misma que es la encargada de producir el programa de Chumel.

No obstante, horas más tarde Torres salió a desmentir los señalamientos en su contra: “Están circulando que yo creé una cuenta en Twitter para insultar, basados en que en su bio tenía un correo (con el dominio incorrecto) de mi empresa. Nada más falso. Aclaro esto porque lucrar con noticias falsas es algo que no voy a permitir”.

APUNTES FIDEDIGNOS

Y hablando de personajes polémicos, Alejandro «Alito» Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anuncia sin ambages que su partido propondrá realizar modificaciones a la Ley de Armas de Fuego para que los mexicanos puedan acceder a las armas con mayor facilidad y así poder defenderse de la delincuencia, esto en conferencia de prensa.

“Vamos a proponer modificar la Ley de Armas de fuego para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan acceder a armas de mayor calibre a efecto que puedan proteger su casa, negocios y sus vidas. La gente está indefensa, se trata que a falta del Estado y de que no hay Estado que cuide a los mexicanos que los delincuentes sepan que la gente se pueda defender”, declara

El líder del tricolor considera que esta propuesta generará un gran debate, pero recalcó la importancia de que se analice este tema porque: “Dejar morir a cientos de mexicanos cada día a manos de la delincuencia ya no se puede permitir”, afirmó….Mientras esto sucede, nosotros ¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario